El trémolo es una técnica difícil y muy expresiva usada en
guitarra clásica que consiste en un bajo o nota grave pulsada por el dedo pulgar de la mano derecha, usualmente
en la 6ta, 5ta o 4ta cuerda, seguida de una repetición de 3 veces de una nota aguda o de melodía con los dedos anular, mayor e indice, mayormente tocada en la primera cuerda
de la guitarra., formando en total un grupo de 4 notas, por lo general
semicorcheas.
La diferencia entre el trémolo clásico y el trémolo flamenco es que en el flamenco la nota repetida se pulsa 4 veces generando un grupo de 5 notas o
quintillo, haciéndolo de esta manera
un poco mas lleno y profundo. De este modo la secuencia de dedos de la mano
derecha queda así: El pulgar pulsa
la nota grave o bajo y la nota repetida 4 veces se digita con índice, anular, mayor e índice de nuevo.
Esta es una técnica muy expresiva y usada tanto en clásico como en flamenco y se utiliza para crear la ilusión de que la nota repetida en realidad es una sola nota larga que queda sonando, casi como si fuera el sustain de un violín. Normalmente se intercalan distintos bajos o notas graves sobre alguna melodía que ejecuta el tremolo, generando 2 melodías independientes que suenan a la vez, creando así pasajes de mucha complejidad musical.
Es una técnica difícil de aprender para ejecutar con fluidez y velocidad.
Dejo un par de ejercicios para empezar a practicarla.
El Ej. 1 es la forma más básica, utilizando únicamente cuerdas al aire. El tremolo se ejecuta todo el tiempo en la 1era cuerda y los bajos, tocados con el pulgar, van pasando por todas las cuerdas desde la 6ta hasta la 2da y vuelta.
Lo ideal es practicar esto con un metrónomo y buscar la precisión primero antes que la velocidad.
El Ej. 2 es un poco más entretenido y usa como trémolo permanente la 1er cuerda al aire de la guitarra, alternando los bajos entre la 6ta, 5ta y 4ta cuerda con los acordes de E, FMaj7, Gadd6 y FMaj7 nuevamente.

















































