Su discografía es tan extensa y variada que es difícil elegir o recomendar por dónde empezar, pero si no escuchaste mucho de Di Meola podes empezar por algunos de sus discos más reconocidos y clásicos como “Elegant Gypsy” (1977) el disco en vivo “Tour de Force” (1982) “World Sinfonia” (1991) “Di Meola plays Piazzolla” (1996) y el antológico “Friday Night in San Francisco” (1981) junto a John McLaughlin y Paco De Lucia.
Di Meola fue uno de los primeros guitarristas eléctricos en desarrollar la velocidad con la técnica de púa alternada y fue influencia en guitarristas como Yngwie Malmsteen, Paul Gilbert, John Petrucci, Steve Morse y otros monstruos de la guitarra.
Pero también es un virtuoso con la guitarra acústica, particularmente con las cuerdas de metal. Una de las características más sobresalientes es su capacidad de tocar secuencias de arpegios veloces y complejas con la púa, algo que no es nada fácil de hacer.
Para esta nota elegí 4 pasajes que son representativos de esta técnica.
El Ej. 1 es la introducción de “Mediterranewan Sundance”, uno de los temas más conocidos de Al, incluido en el disco “Elegant Gypsy” (1977) y también en el disco en vivo “Friday Night…” con John y Paco.
Es básicamente un arpegio que implica los acordes de Amadd9, Am, C, Am en los primeros 2 compases y después resuelve en un arpegio de Emadd9
Este pasaje se compone de 4 triadas: G,D, F y C, este ultimo tocado en seiscillos repitiendo 3 veces cada nota.
Este arpegio de aires flamencos implica un A7b9 y está tocado con cuerdas muteadas o asordinadas con el canto de la mano derecha al principio y después lo va abriendo y generando un crescendo timbrico y de volumen. Es posiblemente el ejemplo más difícil de tocar de estos 4
El Ej. 4 es la introducción del tema “Perpetual Emotion” incluido en el disco “World Sinfonia” (1991)
Este arpegio de A7 tiene un voicing y un patrón de arpegiado muy sofisticado que hacen que un acorde relativamente común como un A7 suene como algo mucho más complejo.

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