“Enciende La Hoguera” es uno de los 3 bonus tracks incluidos en el CD “Twister” de mi banda Martin Knye Magiar editado a principios de 2001.
El tema fue grabado originalmente en febrero de 1999 con una alineación diferente a la que grabó el resto del disco con Daniel Gonzalez en voces, Fabio D’intino en batería, Federico Pereyra en teclados y yo me hice cargo del bajo y obviamente la guitarra.
Podes escuchar el tema acá:
Este tipo de temas con la medida de metrónomo tan alta es mejor percibirlos a la mitad, o sea en lugar de negra 280, blanca 140, algo que puede hacerse tomando el redoblante como medida de tiempo, o poniendo un metrónomo a 140 e interpretarlo como el redoblante del tema. Esto va a hacer que las corcheas se perciban como semicorcheas, los trescillos como seiscillos y así sucesivamente.
Este es el tema más “clásico” del disco en todo sentido desde la armonía, hasta los arreglos y solos.
La tonalidad general del tema es A menor, y hay un uso considerable de la escala menor armónica, arpegios menores y disminuidos de séptima (dim7), y una serie de recursos melódicos y compositivos de corte clásico.
El riff inicial del tema está armado con intervalos de 3ras, 4tas y 5tas, sobre una nota pedal en A, y el solo que se escucha al principio del tema está tocado sobre este mismo riff.
Este solo al igual que los demás solos que aparecen a lo largo de la canción, están punteados casi en su totalidad, y presentan un uso extensivo de la técnica de púa alternada mayormente, con algunos pasajes de sweep.
La serie de trescillos que aparecen en los compases 17 y 18, muestran alternadamente una línea descendente y ascendente que los separa, esta aclaración indica un cambio de posición y no un slide ligado, por eso no hay un arco sobre ellos. La digitación para tocar este pasaje es: 431-124.
La frase que se inicia en el compás 25, está formada por una secuencia de 3ras ascendentes y luego por una secuencia de 4 notas descendentes, que se repite a lo largo del tema en varias ocasiones, y que está duplicada por la guitarra rítmica una 8va más abajo y por el teclado y el bajo, formando un ensamble típicamente orquestal.
Los primeros 3 acordes de la estrofa del tema son Am, G, y F, pero siempre con el bajo en A, otro recurso muy común en música clásica.
Los intervalos de 3ras y 4tas que suenan en los compases 41 al 44, implican la progresión de acordes Am, Dm, G, y C, de nuevo con un bajo continuo, o pedal en A, antes de desembocar en F y una pequeña secuencia, también duplicada en 8vas por los demás instrumentos, que termina en E, el dominante de la tonalidad.
Del compás 51 al 62, se desarrolla una progresión larga de acordes formada por Am, G, C, E/G#, Am, F, Dm, Am/C, Ddim7, Esus4 y E, que resuelve en F y luego G, para volver a la secuencia de 3ras mencionada antes.
La progresión de acordes del compás 77 al 81, implica Am, G/B, C, Dm, C/E y F, terminando en un pequeño arpegio de E7b9, que luego engancha con un arpegio de dos 8vas de A menor.
Este arpegio está tocado de una manera que no es la que usualmente se conoce a través de los libros y videos de Yngwie Malmsteen. La razón de esto, es que yo aprendí a tocar este tipo de arpegios sacándolos de oído de los discos, ya que no había clínicas en video ni libros de transcripciones ni mucho menos videos de Youtube cuando comenzó toda esta movida allá por el año ´84 ´85, de modo que mi forma de tocarlo es diferente y tiene otra digitación. La parte ascendente del arpegio la toco en una sola posición y con sweep, agregándole un taping para la nota más aguda, es decir el A del traste 17 de la 1er cuerda y desde allí desciendo solo con ligados (hammers y pulls) de esta manera logro un sonido muy fluido y veloz.
En el compás 111, y luego de la repetición de la estructura del tema, aparece un arpegio de A menor tocado en una pequeña secuencia, seguido de otro arpegio, este de G#dim7, también secuenciado, que conecta con el estribillo del tema.
Los acordes dl estribillo, que abarca desde el compás 117 al 139 son Am, F,
C, G, Am, F, C, G, E/G#, Am, G, F, C/E, Dm y E, para luego volver al riff
principal.
Podes encontrar la transcripción completa de todas las canciones del disco "Twister" acá:
No hay comentarios.:
Publicar un comentario