lunes, 17 de febrero de 2025

"LUCHANDO POR EL METAL" V8 (parte I)

 


A  fines de 1982 se realizó la cuarta edición (creo) del festival B.A.Rock en las instalaciones al aire libre del club Obras Sanitarias.

Este festival se caracterizaba por presentar las más conocidas e importantes bandas del “rock nacional”,  etiqueta sin el menor sentido ya que las bandas que se supone que hacían “rock” estaban muy lejos de tocar ese estilo de música, a mi me gusta definirlo más bien como rock nacioMAL…. Estas eran bandas pseudo hippies que tocaban una música que Pappo, en su absoluta sabiduría y conocimiento del tema, denominaba “bolero eléctrico”. El Gran Norberto con su inconfundible humor siempre supo definir las cosas en muy pocas e irónicas palabras. Gracias Dios por haber tenido a Pappo…

Ante una multitud de hippies además de Riff, también se presento una banda nueva que tocaba verdadero Heavy Metal que se llamaba V8. Yo tenía solo 14 años y ya estaba metido hasta las cejas en el Metal, Sabbath, Purple, Van Halen, AC/DC y también ya había visto a Riff en vivo, que ya para esa época habían sacado 2 discos: “Ruedas de Metal” y “Macadam… 3 2 1 0”

De algún modo que ni siquiera recuerdo, yo ya había escuchado antes 2 temas de un demo de V8 “Hiena de metal” y “Parcas Sangrientas” y me habían volado la cabeza. No fui al festival, la grilla era espantosa llena de bandas hippies, pero si lo escuché por la radio y la actuación de V8, a pesar del sonido deficiente, fue explosiva.

Al año siguiente en abril de 1983 se editó “Luchando por el Metal” el primer disco de V8, lo conseguí apenas salió, y al siguiente fin de semana fui a verlos tocar en vivo gratis, en la calle en la puerta de un local de venta de ropa que se llamaba “Quarry” en la esquina de Avenida Mitre y Velez Sarfield, en pleno Munro.

El recital fue una bomba atómica, la gente estaba enardecida, eramos una manada de salvajes y no hubo una tragedia porque en esa época Dios estaba siempre en los recitales de Riff y V8 evitando que hubieran muertos….


Tengo muchas anécdotas de esos años en los shows de Riff y V8, pero hoy, y en este blog, voy a hablar de la música de V8, específicamente de “Luchando por el Metal”

Este disco es simplemente una Obra Maestra del heavy metal, muy adelantado a su época, y yo diría que con el único paralelo internacional para comparar que fue el primer disco de Metallica “Kill ‘em All” editado solo unos pocos meses antes.

Luchando por el metal explota desde el primer segundo de ese motor que suena antes del inmortal himno “Destrucción”, hasta el último acorde de “Hiena de Metal”.

En esta nota solo voy a hablar de los riffs de este disco, que  son simplemente devastadores y toda la banda es una máquina de avasallar.

El gigante “enano” Gustavo Rowek destroza la batería del primer al último tema,  la expresividad vocal y el carisma de  Beto Zamarbide son sumamente evidentes a lo largo de todo el disco, la presencia del inmortal Ricardo Iorio (quizás el alma mater de la banda) se hace muy obvia en las letras, además de ser un muy buen bajista también. Y sí, por supuesto el querido Osvaldo Civile… el tiempo agiganta su figura como un guitarrista excelente que descose esa Les Paul con unos solos y unos riffs asesinos.

A mi entender las dos influencias más notorias de V8 son Black Sabbath (muy presente en el uso de tritonos y riffs de sonido amenazante o siniestro) y Motorhead por la velocidad de los temas con esos tempos tan acelerados.

El disco arranca con el inmortal e inoxidable himno “Destruccion” (Ej 1) un tema sencillo rápido y devastador que en apenas un poco mas de 2 minutos de duración total te rompe la cabeza.

El tema es muy sencillo solo tiene 3 secciones (sin contar el solo de guitarra) El riff básico con un machaque y un acorde, la estructura de estrofa con tres acordes y el riff, y la estructura del estribillo con 2 acordes y el riff nuevamente. Listo, palo y a la bolsa…




 “Parcas Sangrientas” (Ej. 2) con el inolvidable “Heavy Metal!!!” que escupe brutalmente Beto en la introducción no da respiro.  La partitura te muestra la introducción, el riff central tocado con ligados en la 5ta cuerda y el segundo riff más rockanrollero.



“Si Puedes vencer al Temor” (Ej. 3) es el tema más largo del disco, muy "Sabbatero”, con unos solos de guitarra de la gran p**a y unos riffs tremendos.

La intro está en A, con un riff sincopado con el uso de la 5ta y la 8va (un recurso muy usado por Osvaldo a lo largo de todo el disco) y desemboca en el riff central que es simplemente una melodía en la tonalidad de Dm (apoyada también por un teclado discreto) que se repite infinitamente durante minutos, generando un efecto hipnótico y creando cada vez más tensión y crescendo hasta que explota de golpe  el siguiente riff en el minuto 3’54’’ a otro tempo mucho más rápido. Este riff tiene una métrica irregular que me costó bastante transcribir al pentagrama. Este riff se repite dos veces y le sigue una melodía descendente que modula el tema y lo lleva a la tonalidad de Am donde suena el siguiente riff con TODA la influencia de Black Sabbath, tremendo riff!



“Ángeles de las Tinieblas” (Ej. 4) otra perla de la composición metalera, De nuevo la influencia de Sabbath es muy evidente en este tema. Osvaldo otra vez usa intervalos de 5t justa y de 5ta disminuida (tritono) para darle ese sonido siniestro. También hay tritonos en la estructura de estrofa del Bb5 al E5 y 2das menores (otro intervalo oscuro y amenazante) en los dos riffs anteriores al solo,





En la siguiente entrada continuo con el Lado 2!

CLASES DE GUITARRA

No hay comentarios.:

Publicar un comentario