lunes, 10 de marzo de 2025

"THE PINK PANTHER THEME" (Big Band part) HENRI MANCINI


Hace ya bastante tiempo publiqué en este blog la melodía central de “La Pantera Rosa”, composición del genial Henri Mancini. Hoy dejo una transcripción para guitarra de la 2da parte, la parte mas jazzera con la big band.

Podes ver la 1er parte acá:

Pink Panther Theme

La segunda parte de esta inmortal composición está tocada por una típica big band de jazz con los caños (trombones, trompetas, saxos etc.) como protagonistas principales y básicamente va formando un ensamble de acordes que es simplemente genial.

Esta sección comienza a los 0’45’’

 

Vale aclarar que saqué todo esto  completamente de oído y desde ya que hay que reducir voces y notas para tocarlo con una sola guitarra, pero el resultado es muy cercano a la versión original.

Ponerle nombre a todos estos acordes bastante neutros y con voces recortadas es un poco arbitrario pero el cifrado que hay sobre la partitura es una buena orientación de la armonía general subyacente y la interacción con el bajo.

Los acordes que mas aparecen son acordes menor 6ta (Gm6, Bbm6 etc.) con un par de variantes menor6/9. Sin embargo en la partitura vas a notar que todos estos acordes están invertidos y la tónica es la nota o voz más aguda.

En la versión orquestal es el bajo el que suele tocar esa nota en el registro grave

Por ejemplo un Gm6 (que es mayormente la tónica de toda esta sección) está formado por estos intervalos:

T b3 5 6

Gm6: G Bb D E


Si ves el acorde en la transcripción vas a ver que las notas están en este orden de grave a agudo:

E, Bb, D G

Resultando lo mismo que si fuera un acorde de Em7b5.

El acorde menor 7 con la quinta bemol (m7b5) también conocido como “semidismunuido”
está formado por estos intervalos:

T b3 b5 b7

Em7b5: E, G, Bb, D

Como podes ver ahí, las notas de un Gm6 son exactamente las mismas que las de un Em7b5

El voicing o inversión utilizado en casi todos estos acordes es siempre el mismo

Hay varias melodías entre los acordes y están mayormente basadas (al igual que en la primer parte) en la escala de blues, en este caso la de Gm y la de Bbm.

También aparecen dos acordes de 7 dominante, el Eb7 y el D7#9, este último un típico acorde que se escucha en blues.

El otro recurso que se escucha varias veces es el acorde de paso o aproximación desde medio tono abajo, por ej F#m6/Gm6 o Am6/Bbm6 etc.

En resumen 15 compases geniales con sonido jazzero y color rosa.

CLASES DE GUITARRA


No hay comentarios.:

Publicar un comentario