martes, 4 de junio de 2024

"NICCOLO" Estudio de Sweep Picking 3

 


“Niccolo” es un estudio de sweep picking, parte de una composición más grande, inspirada en el violinista italiano Niccolo Paganini, en la que estoy trabajando y que aún está en desarrollo.

Esta sección de arpegios está basada en el Capricho n°1 de Niccolo Paganini que consta básicamente de acordes de 4 notas arpegiados en fusas de manera ascendente y descendente.

Esta nota es una continuación de las dos entradas anteriores, si no las viste te recomiendo que las veas antes de encarar esta parte y practiques un poco los ejercicios preliminares que vas a encontrar ahí.

Las podes ver acá:

Niccolo I

Niccolo II

 Si no escuchaste la pieza, la podes escuchar acá:

  

Hoy te dejo la segunda parte del estudio, que modula a la tonalidad de A menor armónica, donde también utilizo casi todos los grados de la tonalidad en distintas inversiones (A B° C Dm E F G#°) y además hay un par de dominantes secundarios (A y B)

Podes ver la armonía cifrada sobre la partitura.

El estudio es básicamente un constante fluir de fusas sin parar hasta finalizar la sección con una serie de intervalos de 3ras y 6tas y alguna 5ta justa que conforman 2 melodías que se escuchan simultáneamente. Este es un recurso muy utilizado en composiciones de violín clásico y suelen ser difíciles de ejecutar con fluidez ya que requieren una buena independencia de dedos de mano izquierda.

La franja de velocidad sugerida entre 75/100 bpm es un buen objetivo técnico, pero lo más probable es que tengas que empezarlo a una velocidad más lenta.

En la próxima entrada publico la última sección.

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domingo, 26 de mayo de 2024

"NICCOLO" Estudio de Sweep Picking 2

 


“Niccolo” es un estudio de sweep picking, parte de una composición más grande, inspirada en el violinista italiano Niccolo Paganini, en la que estoy trabajando y que aún está en desarrollo.

Esta sección de arpegios está basada en el Capricho n°1 de Niccolo Paganini que consta básicamente de acordes de 4 notas arpegiados en fusas de manera ascendente y descendente.

Esta nota es una continuación de la entrada anterior, si no la viste te recomiendo que la veas antes de encarar este estudio y practiques un poco los ejercicios preliminares que vas a encontrar ahí.

La podes ver acá:

Niccolo 1

Si no escuchaste la pieza, la podes escuchar acá:

 

Hoy te dejo la primera parte del estudio compuesto en la tonalidad de A mayor, donde utilizo casi todos los grados de la tonalidad en distintas inversiones (A Bm C#m D E F#m G#°) Menos el F#m están todos los grados y además hay un par de dominantes secundarios (F# y G#) y unas inversiones simétricas del G#dim7

Podes ver la armonía cifrada sobre la partitura.

El estudio es básicamente un constante fluir de fusas sin parar hasta finalizar la sección con una serie de intervalos de 6tas que se pueden ejecutar solo con la púa (asordinando la 2da cuerda) o utilizando hybrid picking tocando la nota de la 3er cuerda con la púa y la nota de la 1er cuerda con el dedo mayor o anular de la mano derecha.

La franja de velocidad sugerida entre 75/100 bpm es un buen objetivo técnico, pero lo mas probable es que tengas que empezarlo a una velocidad más lenta.

En la próxima entrada publico la siguiente sección.

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martes, 21 de mayo de 2024

"NICCOLO" Estudio de sweep Picking

 


“Niccolo” es un estudio de sweep picking, parte de una composición más grande, inspirada en el violinista italiano Niccolo Paganini, en la que estoy trabajando y que aún está en desarrollo.

Esta sección de arpegios está basada en el Capricho n°1 de Niccolo Paganini que consta básicamente de acordes de 4 notas arpegiados en fusas de manera ascendente y descendente.

Lo que hice es adaptar la idea del capricho original a un formato de acordes más guitarrístico, usando acordes de 4 notas en las 4 cuerdas superiores de la guitarra para lograr un efecto similar al que logra el violín, utilizando posiciones fijas o armadas de mano izquierda (al igual que se ejecuta en el violín) y pasando la mayor carga de dificultad técnica a la mano derecha, algo que también sucede en la pieza original de violín, pero con el arco, donde se utiliza una técnica denominada “ricochet” en la que el arco rebota en las cuerdas dándole un sonido mas marcado y cuasi staccato a las notas.

Podes escucharlo acá:




Para lograr un efecto sonoro similar en la guitarra es necesario asordinar o mutear un poco las cuerdas con el canto de la mano derecha sobre el puente de la guitarra para que las notas tengan más separación y no se encimen unas con otras. Si pasa eso lo que va a sonar es un acorde y no un arpegio.


Esto es aún más difícil si estas usando distorsión, ya que el sonido se va a ensuciar muy fácilmente, de modo que el muting de mano derecha sobre el puente es fundamental para lograr un sonido claro.

Con respecto a la técnica de púa, la única manera de tocar esto a esta velocidad es usando sweep picking, ninguna otra técnica o combinación de golpes de púa te va a permitir tocar esta clase de arpegios a esta velocidad.

También se podría tocar rápido utilizando los dedos con técnica de guitarra clásica, pero acá la idea es hacerlo con la púa y utilizar esta sección como un estudio de sweep picking.

Las 8 notas que abarca cada acorde se tocan con solo dos movimientos de púa, uno ascendente con un downstroke que se prolonga o arrastra desde la 4ta cuerda a la primera, y un upstroke que se arrastra en la dirección opuesta de la primera a la cuarta cuerda.

La mayor dificultad para hacer esto bien está en mantener la figura rítmica clara en grupos de 4 notas ascendentes y 4 descendentes repitiendo las notas de los extremos agudos y graves que es donde se revierte la dirección del movimiento de la púa.

Si la coordinación de los cruces de cuerdas no está controlada lo que va a sonar es una serie de acordes casi rasgueados, y esa no es la idea.

Y si la articulación de las notas no es suficientemente clara, se van a encimar unas con otras haciendo el sonido poco claro o discernible. Ahí es donde entra en juego el muting de la mano derecha sobre el puente de la guitarra ayudando a separar el sonido de cada nota.

Lo ideal antes de encarar un estudio de estas características es practicar unos ejercicios preliminares donde puedas aislar las dificultades técnicas de a una.

El ejercicio 1 muestra la sección ascendente del sweep (el downstroke de 4 cuerdas) mas la primera nota del sweep descendente (el primer upstoke). Esta es la parte donde la púa cambia de dirección y repite la nota aguda. La idea es acentuar esa nota aguda con ese upstroke, dejar un silencio y volver a repetir varias veces esa misma secuencia hasta encontrar una velocidad en la que estés cómodo y te resulte fácil hacerlo con precisión y claridad.

El ejercicio 2 muestra la segunda mitad de la secuencia, es decir la parte descendente con el upstoke y culmina en la repetición de la nota grave con el siguiente downstroke.

El ejercicio 3 completa la secuencia entera de ida y vuelta dejando un silencio antes de iniciar la siguiente repetición.

El ejercicio 4 es igual al anterior pero agrega la dificultad extra de cambiar de posición la mano izquierda del primer acorde de A mayor, al siguiente (E/G#) pero aun deja el silencio en el medio para facilitar la repetición.

Y finalmente el ejercicio 5 muestra la secuencia completa de los primeros 2 acordes, ya sin pausa ni silencio, empalmando todos los golpes de púa y los cambios de posición de la mano izquierda de un acorde al otro.

Recordá que en todos estos ejercicios (al igual que en todo el estudio) la mano izquierda ya está armada con la posición del acorde que estás arpegiando en ese momento. No trates de desarmar el formato del acorde para separar las notas porque cuando lo quieras hacer rápido te va a resultar casi imposible. 

La separación de las notas proviene de la coordinación y el muting de la mano derecha

No trates de tocar esto tan rápido como está en el audio. En cambio tratá de concentrarte en sacarlo lo más preciso y parejo posible rítmicamente, y lo más claro posible sonoramente en cuanto a la articulación y separación de las notas.

Tocalo a una velocidad en la que estés cómodo y puedas controlar estos parámetros. Con la sucesiva practica y repeticiones con la ayuda de un metrónomo vas a poder subir la velocidad.

En la siguiente entrada voy a subir la primera parte del estudio, de mientras anda practicando estos 5 ejercicios que van a lograr que no te resulte tan difícil encarar la pieza.

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viernes, 19 de abril de 2024

MARTIN KNYE "GARY"

 


“Gary” es un tema instrumental de aire blusero, inspirado en el legendario guitarrista irlandés Gary Moore, que compuse, produje y grabé en 2020.

Podes escucharlo acá:



La afinación original del tema es un tono abajo (D G C F A D)

El tema tiene 4 secciones en distintas tonalidades

Las secciones A y B están en la tonalidad de Am

La sección C está en la tonalidad de C#m

La sección D está en la tonalidad de Bm 

En la sección A aparece la frase inicial, armada con una combinación de un arpegio de Am y la escala de blues de Am y que uso como motivo o tema principal a lo largo de la primer mitad del tema.

Esta frase (Ej.1) abarca 4 compases y se desarrolla sobre esta armonía o base de acordes:

 |: Am | F7 | E7 |Am :|


Con la misma frase voy generando un desarrollo temático con distintas variaciones y remates utilizando un crescendo continuo a lo largo de los compases.

Esta clase de crescendo  y desarrollo temático (muy usado en temas instrumentales por Gary y por muchos otros guitarristas) va generando un clima y un dramatismo que incrementa la tensión de la música y va atrapando al oyente de manera progresiva y continua, “metiéndolo dentro del tema” de un modo sutil pero muy efectivo.

Para lograr esta clase de efecto por lo general se utiliza la repetición del motivo o melodía principal varias veces, pero siempre generando pequeñas variaciones en la melodía y usando distintos remates.

En cuanto a la dinámica sonora, lo que hago es comenzar el tema con el volumen de la guitarra más bajo e ir subiéndolo de a poco incrementando de este modo el sustain y el overdrive en el sonido acompañando  el crescendo general del tema.

La sección B introduce una nueva melodía (Ej.2) también de 4 compases, esta vez basada en la escala de A menor y con el uso de un dominante secundario (el acorde de B mayor) y va sobre estos acordes:

|Dm | Am | B7 |E |


Esta melodía genera un primer contraste con el motivo inicial.

El tema básicamente después repite las mismas 2 secciones con distintas variaciones y remates pero subiendo la intensidad hasta desembocar en el primer solo (sección C), donde introduzco una modulación lejana generando un impacto sonoro inesperado cambiando  de tonalidad a C#m .

Luego de este solo hay una pequeña recapitulación de la melodía original que desemboca en la parte final (sección D) en la tonalidad de Bm donde se produce primero el climax y luego el descenso final del tema introduciendo una nueva melodía armonizada en terceras.


Podes encontrar la transcripción completa de “Gary” en una edición PDF que incluye la pista midi de la guitarra para facilitar la práctica y comprensión de las figuras rítmicas, así como también la pista de audio original del tema con la base de batería, bajo, órgano Hammond y cuerdas acá:


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martes, 2 de abril de 2024

MAD DOG "HELL RAISING BREED": HEAVIER THAN HELL, RIFFS DROPEADOS

 


“Drop D” es una afinación alternativa de la guitarra que básicamente baja un tono la afinación de la 6ta cuerda que normalmente es un E, a la nota D, quedando las demás cuerdas en su afinación habitual.

6ta D

5ta A

4ta D

3ra G

2da B

1era E

Esta es una afinación que empezó a tomar mucha popularidad entre las bandas de heavy metal a fines de los 80’s y principios de los 90´s.

Sin embargo es una afinación muy común en la guitarra y que se usa hace mucho tiempo, particularmente en guitarra clásica, en cuyo repertorio hay incontables partituras, tanto originales para guitarra, como transcripciones y reducciones de otros instrumentos, que utilizan esta afinación.

En el metal esta es una afinación ideal para lograr un sonido más denso y pesado que pega muy bien con el sonido del estilo, y particularmente con ciertos riffs.

Además facilita la ejecución de acordes de 5ta, o de 5ta y 8va (tan usados en el metal) ya que la digitación se limita a una simple cejilla de 2 o 3 cuerdas usando un solo dedo.

Mira un G5 y un G5/8 digitados en la afinación estándar y el mismo acorde en Drop D


En “Hell Raising Breed” el disco de Mad Dog hay 5 de 10 temas que utilizan afinaciones dropeadas, pero aumentando aun más el peso del sonido, ya que de entrada nomas estoy afinado un tono completo abajo las 6 cuerdas, y luego, encima de eso bajo la afinación de la 6ta cuerda un tono más, de este modo las cuerdas quedan afinadas de esta forma:

6ta C

5ta G

4ta C

3ra F

2da A

1era D

Esta afinación técnicamente se denominaría Drop C, ya que la 6ta cuerda pasa a ser un C y todas las demás están un tono debajo de su afinación habitual. 

Para compensar la pérdida de tensión en las cuerdas uso un encordado 0.11 reforzado con una 6ta cuerda específicamente designada para afinación dropeada que es una 0.54. Es casi un encordado 012.

Esta clase de afinación suena tremendamente pesada generando un sonido de guitarra denso y muy poderoso.y sonando en una Gibson Les Paul Standard con Mics EMG y un amplificador Marshall JCM 800 a alto volumen literalmente mueve el aire y hace temblar el piso.

Es la afinación y equipamiento que usé en la grabación del disco y uso en vivo con Mad Dog para lograr un sonido brutalmente pesado y contundente.

El disco de Mad Dog "Hell Raising Breed" está disponible en Spotify, ITunes, YouTube y todas las plataformas digitales.


Acá te dejo algunos ejemplos y un link donde podes escuchar cada uno

El riff principal de “Dios Del Asfalto” que suena a los 0’12’’



Dios Del Asfalto

El primer riff de “Hellraisers” que suena a los 0’45’’


El segundo riff de “Hellraisers” suena a los 0’58’’

Hellraisers

El riff principal de “Huestes” que comienza a los 0’12’’


El riff anterior al solo en “Huestes” suena a los 2’05’’


Huestes

El riff principal de “Sur” que arranca a los 1’52´´ con el uso de un slide


Sur

Ya está disponible la transcripción completa de todos los temas del disco de MAD DOG "Hell Raising Breed" de principio a fin con riffs y solos. Incluyendo las bases rítmicas de bajo y batería para practicar encima y pistas midi para facilitar el aprendizaje a menor velocidad.

Para mas detalles de estas ediciones entra acá: 

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