viernes, 19 de abril de 2024

MARTIN KNYE "GARY"

 


“Gary” es un tema instrumental de aire blusero, inspirado en el legendario guitarrista irlandés Gary Moore, que compuse, produje y grabé en 2020.

Podes escucharlo acá:



La afinación original del tema es un tono abajo (D G C F A D)

El tema tiene 4 secciones en distintas tonalidades

Las secciones A y B están en la tonalidad de Am

La sección C está en la tonalidad de C#m

La sección D está en la tonalidad de Bm 

En la sección A aparece la frase inicial, armada con una combinación de un arpegio de Am y la escala de blues de Am y que uso como motivo o tema principal a lo largo de la primer mitad del tema.

Esta frase (Ej.1) abarca 4 compases y se desarrolla sobre esta armonía o base de acordes:

 |: Am | F7 | E7 |Am :|


Con la misma frase voy generando un desarrollo temático con distintas variaciones y remates utilizando un crescendo continuo a lo largo de los compases.

Esta clase de crescendo  y desarrollo temático (muy usado en temas instrumentales por Gary y por muchos otros guitarristas) va generando un clima y un dramatismo que incrementa la tensión de la música y va atrapando al oyente de manera progresiva y continua, “metiéndolo dentro del tema” de un modo sutil pero muy efectivo.

Para lograr esta clase de efecto por lo general se utiliza la repetición del motivo o melodía principal varias veces, pero siempre generando pequeñas variaciones en la melodía y usando distintos remates.

En cuanto a la dinámica sonora, lo que hago es comenzar el tema con el volumen de la guitarra más bajo e ir subiéndolo de a poco incrementando de este modo el sustain y el overdrive en el sonido acompañando  el crescendo general del tema.

La sección B introduce una nueva melodía (Ej.2) también de 4 compases, esta vez basada en la escala de A menor y con el uso de un dominante secundario (el acorde de B mayor) y va sobre estos acordes:

|Dm | Am | B7 |E |


Esta melodía genera un primer contraste con el motivo inicial.

El tema básicamente después repite las mismas 2 secciones con distintas variaciones y remates pero subiendo la intensidad hasta desembocar en el primer solo (sección C), donde introduzco una modulación lejana generando un impacto sonoro inesperado cambiando  de tonalidad a C#m .

Luego de este solo hay una pequeña recapitulación de la melodía original que desemboca en la parte final (sección D) en la tonalidad de Bm donde se produce primero el climax y luego el descenso final del tema introduciendo una nueva melodía armonizada en terceras.


Podes encontrar la transcripción completa de “Gary” en una edición PDF que incluye la pista midi de la guitarra para facilitar la práctica y comprensión de las figuras rítmicas, así como también la pista de audio original del tema con la base de batería, bajo, órgano Hammond y cuerdas acá:


NUEVAS TRANSCRIPCIONES

CLASES DE GUITARRA:

Aca
CURSOS A DISTANCIA:
Aca
CLASES ONLINE:
Aca

You Tube
https://bit.ly/331yfML     

Instagram:

 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario