jueves, 10 de enero de 2019

RIFFS CON NOTAS PEDALES


El término nota pedal, se refiere al uso de una nota que se escucha repetidamente dentro de una frase intercalándola con otras notas, es como un “rebote” continuo en una misma nota alrededor de otras que van cambiando. Esa nota puede ser  mas grave o mas aguda que las que cambian.
En la guitarra, sobre todo a la hora de armar riffs, suele ser mas común que la nota pedal sea mas grave que las otras, ya que  usando  las cuerdas al aire se hace relativamente fácil para tocar.
Hoy vamos a ver 4 riffs clásicos que utilizan notas pedales.

El Ej. 1 corresponde a la intro de “Thunderstruck” de AD/DC y muestra el  uso típico de una cuerda al aire como nota pedal al que me refería antes. Es un recurso muy efectivo para armar frases vertiginosas y con mucho movimiento melódico. Esta frase está basada mayormente en la escala de B mixolidia (relativo de la tonalidad de E mayor) dándole ese aire medio escocés, algo que no es de extrañar proviniendo de los hermanos Young que son escoceses.
Este riff es además un excelente ejercicio para practicar la técnica de púa alternada (abajo/arriba)
Presta atención a las indicaciones de púa escritas sobre el pentagrama en los primeros pulsos.


El Ej.2 es otro clásico inoxidable, en este caso "Crazy Train" del primer disco solista de Ozzy Osbourne. Este riff creado y ejecutado por el inmenso Randy Rhoads ya pasó a la historia como un verdadero clásico del metal

La nota pedal en esta ocasión no es una cuerda al aire, sino el F# del traste II de la 6ta cuerda, que además, es la tónica de la tonalidad de esta intro que es F# menor (relativo de A mayor)


El Ej.3 es la inmortal intro de "Welcome to the jungle" de Guns ‘n Roses, esta pequeña perla, cortesía de Slash, tiene apenas un compás de largo, y es una muestra extraordinaria de cómo en apenas un par de segundos se puede dejar plasmada una intro para la eternidad, algo extremadamente difícil de lograr.
La frase está basada en la escala de B menor pentatónica y utiliza como nota pedal, al igual que el tema de AC/DC, la 2da cuerda al aire. Solo que en este caso este ejemplo es bastante mas difícil de tocar que el de Angus a pesar de ser mas lento, ya que el salteo de cuerdas es difícil de hacer y además hay que mantener un cierto muting sobre el puente de la guitarra con el canto de la mano derecha, para asordinar un poco las cuerdas.También es un ejemplo de la otra clase de nota pedal, ya que en este caso la nota pedal es mas aguda que las otras. Además la secuencia de púa no es continuamente alternada. Sobre el pentagrama está escrita la indicacion de púa nota por nota. Todos estos factores lo hacen el ejemplo mas difícil de tocar de estos 4.
Una aclaración, Guns 'n Roses, al igual que muchas otras bandas mas, en ese momento afinaban medio tono abajo, de modo tal que para que les coincida la afinacion en este ejemplo deberian bajar medio tono todas las cuerdas de la guitarra.




El Ej.4 es otro riff bestial e inolvidable, son los primeros compases de “Electric Eye” de Judas Priest. Otra forma maravillosa de concebir una idea en 4 compases y fabricar un clásico instantáneo.
Basado en la tonalidad de E menor, utiliza diferentes notas pedales al ir cambiando de acorde.
La progresión de acordes es de E5 C5 A5 y B5, utilizando como  nota pedal la tónica de cada acorde menos en el E que en lugar de usar la tónica como pedal, utiliza el 5to grado, es decir la nota B.




Un último detalle, todas estas transcripciones están hechas en base a las versiones originales de estudio de estos temas que aparecieron en los respectivos discos. Aclaro esto porque a veces algunas bandas al versionar en vivo estas canciones cambian algunos detalles.

CLASES DE GUITARRA:
aca
CURSOS A DISTANCIA:
aca




No hay comentarios.:

Publicar un comentario