La escala Mayor, es posiblemente la escala mas
común de la música en general y la que mas familiar suena en los oídos ya que
se puede encontrar prácticamente en cualquier estilo de música, Rock, Heavy,
Jazz, Clásico, Flamenco, Pop, Tango, Folklore, etc.
Es quizás, la madre de todas las escalas, y
siempre se le pueden encontrar nuevas melodías, variaciones y aplicaciones,
prácticamente de una manera infinita.
Hoy te voy a mostrar unas ideas que suelo
utilizar muy seguido como punto de partida para generar frases nuevas con esta
escala.
Estos son solo ejercicios, pero con un mínimo
de imaginación y un poco de trabajo se pueden obtener frases a partir de los
mismos, variando un poco los ritmos de las frases y mezclando los ejemplos
entre si.
El Ej.
A es una de las clásicas digitaciones a 3 notas por cuerda de la escala
mayor, en este caso en la tonalidad de C.
Justamente valiéndome de que la digitación es simétrica,
es decir que en cada cuerda hay siempre 3 notas, lo que voy a hacer, sin tomar
demasiado en cuenta ninguna clase de cuestión teórica al respecto, es
sencillamente seguir un patrón de elección de nota que me haga caer en las 2
notas del extremo de una cuerda, y en la nota del medio de la siguiente y así
sucesivamente en el resto.
El Ej. 1
muestra claramente este patrón con una rítmica de semicorcheas.
En realidad el resultado final que arroja esta
idea es un arpegio de 13, es decir, que contiene todas las notas de la escala
ascendiendo por intervalos de 3ras, pero por eso decía antes, que no es la idea
involucrarse demasiado con la parte teórica, simplemente tomalo como una
melodía mas fina o sofisticada y que no tiene un sonido tan escalistico.
La parte técnica se puede interpretar de
varias maneras, desde tocar todo con la púa alternada, hasta aplicar una mezcla
de ligados y sweeps como muestra el ejemplo.
El Ej.
2 es la formula exactamente opuesta a la anterior.
El Ej.
3 es una combinación del ej.1 y el ej. 2 pero en trescillos
y el Ej. 4 es, una vez mas, la formula
opuesta a la anterior.
La idea es repetir este mismo ejercicio en
todas las demás digitaciones a 3 notas por cuerda de la escala mayor y de ahí
pueden salir una tonelada de ideas melódicas nuevas.
aca
CURSOS A DISTANCIA:
aca
No hay comentarios.:
Publicar un comentario