martes, 22 de enero de 2019

ESCALA MAYOR ASCENDIENDO POR 3ras




La escala Mayor, es posiblemente la escala mas común de la música en general y la que mas familiar suena en los oídos ya que se puede encontrar prácticamente en cualquier estilo de música, Rock, Heavy, Jazz, Clásico, Flamenco, Pop, Tango, Folklore, etc.
Es quizás, la madre de todas las escalas, y siempre se le pueden encontrar nuevas melodías, variaciones y aplicaciones, prácticamente de una manera infinita.

Hoy te voy a mostrar unas ideas que suelo utilizar muy seguido como punto de partida para generar frases nuevas con esta escala.

Estos son solo ejercicios, pero con un mínimo de imaginación y un poco de trabajo se pueden obtener frases a partir de los mismos, variando un poco los ritmos de las frases y mezclando los ejemplos entre si.

El Ej. A es una de las clásicas digitaciones a 3 notas por cuerda de la escala mayor, en este caso en la tonalidad de C.


Justamente valiéndome de que la digitación es simétrica, es decir que en cada cuerda hay siempre 3 notas, lo que voy a hacer, sin tomar demasiado en cuenta ninguna clase de cuestión teórica al respecto, es sencillamente seguir un patrón de elección de nota que me haga caer en las 2 notas del extremo de una cuerda, y en la nota del medio de la siguiente y así sucesivamente en el resto.

El Ej. 1 muestra claramente este patrón con una rítmica de semicorcheas.
En realidad el resultado final que arroja esta idea es un arpegio de 13, es decir, que contiene todas las notas de la escala ascendiendo por intervalos de 3ras, pero por eso decía antes, que no es la idea involucrarse demasiado con la parte teórica, simplemente tomalo como una melodía mas fina o sofisticada y que no tiene un sonido tan escalistico.

La parte técnica se puede interpretar de varias maneras, desde tocar todo con la púa alternada, hasta aplicar una mezcla de ligados y sweeps como muestra el ejemplo.

El Ej. 2 es la formula exactamente opuesta a la anterior.


El Ej. 3 es una combinación del ej.1 y el ej. 2 pero en trescillos 


y el Ej. 4 es, una vez mas, la formula opuesta a la anterior.



La idea es repetir este mismo ejercicio en todas las demás digitaciones a 3 notas por cuerda de la escala mayor y de ahí pueden salir una tonelada de ideas melódicas nuevas.

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