Led Zeppelin II es el 2do disco de la banda homónima. Editado a fines del año 1969, este y el 4to disco (1971) son en mi opinión, los 2 discos mas importantes e influyentes de esta banda.
Led Zepellin,
conforma junto a Deep Purple, y Black Sabbath
la Santísima Trinidad del rock mas duro, que unos años mas tarde daría origen
al termino heavy metal.
A esta Trinidad, que sentó prácticamente todas las bases de
este género musical, solo se le podría agregar un antecedente, y si tomamos a
estas 3 bandas como al Padre, el Hijo y el Espíritu Santo, entonces ese
antecedente vendría a ser algo así como el mismísimo Dios… y sí, estoy hablando
de EL… ese extraterrestre de la guitarra, un tal James Marshall… de apellido Hendrix, mas conocido como Jimi… te suena?
Mas adelante lo tendremos acá en este blog a ese mostro de la viola, pero hoy nos vamos a
concentrar en este disco de Led Zeppelin, enormemente influyente en la historia
del rock duro.
Jimmy Page es un guitarrista que, comparado con algunos de
sus pares contemporáneos como Ritchie Blackmore, Jeff Beck, el mismo Hendrix,
incluso Tony Iommi, no es tan técnicamente proficiente, pero muchos también lo
consideran algo así como el Padre del riff, y escuchando este disco es fácil
entender porqué lo consideran así.
Este disco contiene riffs monumentales que quedaron y
quedarán en la historia del rock para siempre. Llevados por la guitarra de
Page, Robert Plant, John Paul Jones y esa máquina
de asesinar parches que se llamaba John Bonham, plasmaron un disco histórico.
El disco abre con el hipnótico y obsesivo riff de “Whole lotta love”.
Le vi tocar este riff a muchos guitarristas, pero pocos
saben que (al menos en la grabación original) tiene una particularidad que lo
hace sonar de un modo que la mayoría no toca igual, y es que la nota D que
Page toca sobre el traste 5 de la 5ta cuerda, está duplicada con la 4ta cuerda
al aire, por lo tanto suenan los 2 D’s a la vez, pero el que digita en la 5ta
cuerda lo estira apenas un poco, generando un bend o estirada de un cuarto de
tono que contrasta de una manera particular contra el D al aire de la 4ta
cuerda.
El riff está basado en esa pequeña melodía mas un acorde de
E5 sobre una nota pedal en el E grave de la 6ta cuerda al aire. El Ej. 1 muestra el riff inicial.
El Ej.2 es una
versión mas corta del mismo riff inicial que es donde Plant canta la estrofa
del tema
El Ej.3 es el
riff donde canta el estribillo, y es apenas una mínima variación del riff
anterior, acá aparece un acorde de D5 invertido, y eso es todo.
Estas son todas las partes del tema a excepción del solo de
guitarra y la parte instrumental del
medio, mas hipnótica, psicodélica y lisérgica aún que el riff en sí mismo (muy
propio de la época y de Page, quien tiene fama de haberse tomado, fumado y/o aspirado cuanta sustancia
cayera en sus manos)
El Ej.4
corresponde a “Living loving maid” una melodía pegadiza compuesta en base a la
escala pentatónica de Am con el C# usado como nota de paso.
El Ej.5 es otro
riff impresionante y eterno, el riff de “Heartbreaker” Este riff utiliza la escala de blues.
La escala de blues tiene las mismas 5 notas que la escala pentatónica
mas el agregado de la b5 o tritono, también conocida como blue note, otorgándole un sonido mas
blusero aun, de modo que queda constituida como una escala de 6 notas.
El riff arranca en el tono de A y después sube abruptamente
y sin previo aviso 1 tono, a la tonalidad de B, para volver luego al tono de A
donde se desarrolla la estrofa. Presta atención a la primer nota del riff (el G
del traste 3 de la 6ta cuerda) esa nota va siempre con una estirada de ¼ de
tono, o micro estirada. Esa clase de estiradas son típicas de blues y le dan
expresividad extra a algunas notas, la idea es estirarla levemente, que no
llegue a G#, es solo un cuarto de tono como máximo, como si fuera una especie
de desafinación intencional, la clave es lograr que suene bien.
Cuando repite el riff un tono arriba en la tonalidad de B, básicamente
toca exactamente lo mismo, con una leve variante,. Fijate en la última nota del
4to compas, el A del traste 5 se estira 1 tono hasta llevarlo a B.
Las estiradas en las cuerdas graves y entorchadas son menos
comunes que en las agudas o sin entorchar Esa estirada, como todas las
estiradas en la 6ta cuerda se hacen obviamente hacia abajo, en dirección al
piso digamos. Con mi banda Mad Dog afinamos un tono entero abajo y uso cuerdas
0.12, a veces toco este riff y para hacer esa estirada en mi 6ta cuerda, que es
una 0.54, voy a entrenar al gimnasio
una semana antes…. 💪
Este Riff vuelve a sonar después de las primeras 2 vueltas
de estrofa/estribillo, y una vez mas, sin previo aviso, sube abruptamente,
ahora 1 ½ tonos, a la tonalidad de C
y va subiendo por tonos a D y a E antes de desembocar en el histórico solo
de viola.
El Ej. 6 corresponde al tema “Moby Dick” y acá hay que aclarar que la viola usa la conocida y popular afinación Drop D, eso quiere decir simplemente que la 6ta cuerda esta afinada un tono abajo, es decir en la nota D, otorgándole un sonido mas pesado y denso a la viola.
La estructura del riff sigue la típica progresión de un
blues, haciendo la melodía primero en el tono de D, luego subiendo una 4ta a G,
para luego volver a D y tocar los últimos 2 compases en el tono de A, donde varía la melodía original.
Un párrafo aparte merece el sonido de viola de este disco,
ya mucho mas logrado y lleno que el del disco anterior. Quizás por la
experiencia de ser el 2do disco, quizás porque es a partir de este disco donde
Page se hizo de su Gibson Les Paul '59 y con ella grabó este LP y ya no se
separó mas de ella (muchos no lo saben, pero el 1er disco lo grabó integro con
una Fender Telecaster) quizás porque en este disco contaron con la excelente
producción del experimentado Eddie Kramer, quien ya había producido entre otros,
nada mas ni nada menos que a Jimi Hendrix. Son distintos motivos, pero en este
disco el sonido de viola es excelente.
No hay que perder de vista que este es un disco grabado en
1969!
Hoy por hoy esta clase de sonidos entran claramente en la categoría
“vintage” y serian muy difíciles de lograr.
Esta clase de overdrive cálido y orgánico es logrado a través
de una Gibson Les Paul 1959 (que hoy por hoy es el equivalente de las guitarras
eléctricas a un violín Stradivarius) y un cabezal Marshall MKII de 100 watts del
año 1968 con válvulas EL34, con esos parlantes Celestion de 25watts, todo a un
volumen al límite de explotar, hoy cuesta cientos de miles de dólares, millones
en realidad, y no hay plugin, o app ni “ciber realidad virtual” que reproduzca
esa magia, ese sonido o ese feel, por mas que lo aproximen.
Se aprende mucho Martin, gracias por tanta información.
ResponderBorrarAbrazo Jorge!
BorrarSuscribo: no dejo de aprender. excelente review... salvo que para mi gusto la perla zeppelinera es Physical Graffiti... Es cuestión de gusto...
ResponderBorrarGracias Carlos
BorrarJimmy Page, en mi opinión ya es un Patrimonio de la Humanidad.. dicho con respeto, afecto y la debida reverencia al resto de todos los grandes violeros que la vida nos dio.
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