domingo, 27 de enero de 2019

80'S JUDAS PRIEST



Judas Priest, una de las bandas mas importantes en la historia del Heavy metal, y una de las que mejor define el género tal vez.
Hay muchas cosas interesantes para tocar de Judas y seguramente harán su aparición por estas páginas mas de una vez.

Hoy te paso un par de intros gloriosas de los Priest, sacadas de los que a mi criterio son 2 de los mejores discos de la banda, “Screaming For Vengeance” (1982) y “Defenders of the Faith” (1984)
Una de las características que se pueden encontrar en muchos temas de Judas es que empiezan con alguna clase de introducción de aire épico. No me refiero a  intros como “The Hellion” que es un tema en si mismo y con todos los instrumentos, sino  mas  bien a pasajes por lo gral  hechos solo con violas, que funcionan como una especie prólogo del tema, que muchas veces ni siquiera tienen el tempo que después va a llevar la canción, y son tocadas con un tempo propio o  libre. Estas intros captan la atención del oyente antes de largar con el tema propiamente dicho.

El Ej. 1 es la introducción de “The Sentinel” un temazo del disco Defenders… una intro épica para un tema épico. Este ejemplo es muy simple, son solo unos power chords unidos por unas pequeñas melodías en la tonalidad de Em, todo tocado en el registro grave de la viola con mucha actitud y un sonido de violas masivo. Son 2 violas tocadas exactamente iguales, (sospecho que las 2 las toco Glenn Tipton)


El Ej.2 es la sección que le sigue inmediatamente al ejemplo anterior y se vuelve a repetir antes del break al puente y los solos. Este pasaje es mucho mas sofisticado y también mucho mas difícil de tocar, y ya está básicamente al tempo mas rápido que después va a llevar el tema.
Es una sección de arpegios asordinados (“muteados”) con el canto de la mano derecha apoyada sobre el puente de la guitarra (o de tu mano izquierda si sos zurdo)
La progresión de acordes se puede ver cifrada sobre la partitura, y lo interesante son las agrupaciones irregulares de cada arpegio, lo que genera un total de 19 notas que pasan todas a la misma velocidad y se repite 2 veces todo el pasaje.
En cuanto a la parte técnica, la mano izquierda, la que digita, hay que tocarla ya con el formato del acorde armado, es decir sin separarlo nota por nota o dedo por dedo, es como si estuvieras tocando una canción y pasas de un acorde al siguiente de un saque. Es la mano que puntea las notas la que es difícil de tocar. Yo toco este pasaje todo con la púa hacia abajo (y supongo que él tmb) menos la 7ma nota que es ese E de la primer cuerda al aire, esa es la única nota que toco con un upstroke (golpe de púa hacia arriba)
Es un pasaje difícil de tocar a ese tempo y sacar las notas limpias y con un muting parejo, ya que si no haces un muting claro, con la distorsión te va a sonar una bola de ruido. Te recomiendo que lo practiques mas despacio y le des velocidad gradualmente




El Ej.3 es otro pasaje de este mismo tema (The Sentinel) que suena al final de los solos justo antes del interludio relatado que hay en la mitad del tema y tmb suena al final, de hecho son los últimos compases del tema, y es otra vez una progresión de acordes tocados con la mano izquierda ya armada y muteando cada nota con la mano derecha. Este pasaje también va solo con downstrokes.
La agrupación de las notas en el pentagrama está hecha en base a cada acorde para que sea mas fácil entender qué acordes estás tocando en cada posición.





El Ej. 4 es la intro del tema “Bloodstone” del disco “Screaming For Vengeance” y es otra vez un recurso similar al que suena en The Sentinel. Una intro hecha solo con la guitarra que delinea unos arpegios y funciona como introducción o preludio al riff central del tema
Compuesta en la tonalidad de F# menor utiliza toda clase de recursos, ligados, slides, salteos de cuerdas, muting de mano derecha y unas pequeñas percusiones sobre cuerdas apagadas (anotadas con unas cruces en la tab y pentagrama) en el riff principal en el que desemboca.


Recorda que te podes bajar o consultar la simbología utilizada en estas transcripciones aca:


CLASES DE GUITARRA:
aca
CURSOS A DISTANCIA:








No hay comentarios.:

Publicar un comentario