Judas Priest, una
de las bandas mas importantes en la historia del Heavy metal, y una de las que mejor
define el género tal vez.
Hay muchas cosas interesantes para tocar de Judas y
seguramente harán su aparición por estas páginas mas de una vez.
Hoy te paso un par de intros gloriosas de los Priest,
sacadas de los que a mi criterio son 2 de los mejores discos de la banda, “Screaming For Vengeance” (1982) y “Defenders of the Faith” (1984)
Una de las características que se pueden encontrar en muchos
temas de Judas es que empiezan con alguna clase de introducción de aire épico. No
me refiero a intros como “The Hellion” que es un tema en si mismo
y con todos los instrumentos, sino mas bien a pasajes por lo gral hechos solo con violas, que funcionan como una
especie prólogo del tema, que muchas veces ni siquiera tienen el tempo que después
va a llevar la canción, y son tocadas con un tempo propio o libre. Estas intros captan la atención del
oyente antes de largar con el tema propiamente dicho.
El Ej. 1 es la introducción
de “The Sentinel” un temazo del
disco Defenders… una intro épica para
un tema épico. Este ejemplo es muy simple, son solo unos power chords unidos por
unas pequeñas melodías en la tonalidad de Em, todo tocado en el registro grave
de la viola con mucha actitud y un sonido de violas masivo. Son 2 violas
tocadas exactamente iguales, (sospecho que las 2 las toco Glenn Tipton)
El Ej.2 es la sección que le sigue inmediatamente al ejemplo anterior y se vuelve a repetir antes del break al puente y los solos. Este pasaje es mucho mas sofisticado y también mucho mas difícil de tocar, y ya está básicamente al tempo mas rápido que después va a llevar el tema.
Es una sección de arpegios asordinados (“muteados”) con el
canto de la mano derecha apoyada sobre el puente de la guitarra (o de tu mano
izquierda si sos zurdo)
La progresión de acordes se puede ver cifrada sobre la
partitura, y lo interesante son las agrupaciones irregulares de cada arpegio,
lo que genera un total de 19 notas que pasan todas a la misma velocidad y se
repite 2 veces todo el pasaje.
En cuanto a la parte técnica, la mano izquierda, la que
digita, hay que tocarla ya con el formato del acorde armado, es decir
sin separarlo nota por nota o dedo por dedo, es como si estuvieras tocando una canción
y pasas de un acorde al siguiente de un saque. Es la mano que puntea las notas
la que es difícil de tocar. Yo toco este pasaje todo con la púa hacia abajo (y
supongo que él tmb) menos la 7ma nota que es ese E de la primer cuerda al aire,
esa es la única nota que toco con un upstroke (golpe de púa hacia arriba)
Es un pasaje difícil de tocar a ese tempo y sacar las notas
limpias y con un muting parejo, ya que si no haces un muting claro, con la distorsión te va a
sonar una bola de ruido. Te recomiendo que lo practiques mas despacio y le des
velocidad gradualmente
El Ej.3 es otro
pasaje de este mismo tema (The Sentinel) que suena al final de los solos justo antes del interludio relatado que hay en la mitad del tema y tmb suena al final, de hecho son los últimos
compases del tema, y es otra vez una progresión de acordes tocados con la mano
izquierda ya armada y muteando cada nota con la mano derecha. Este pasaje también
va solo con downstrokes.
La agrupación de las notas en el pentagrama está hecha en
base a cada acorde para que sea mas fácil entender qué acordes estás tocando en
cada posición.
El Ej. 4 es la
intro del tema “Bloodstone” del
disco “Screaming For Vengeance” y es
otra vez un recurso similar al que suena en The Sentinel. Una intro hecha solo
con la guitarra que delinea unos arpegios y funciona como introducción o
preludio al riff central del tema
Compuesta en la tonalidad de F# menor utiliza toda clase de
recursos, ligados, slides, salteos de cuerdas, muting de mano derecha y unas
pequeñas percusiones sobre cuerdas apagadas (anotadas con unas cruces en la tab
y pentagrama) en el riff principal en el que desemboca.
Recorda que te podes bajar o consultar la simbología utilizada
en estas transcripciones aca:
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