La escala Pentatónica es posiblemente la 1er
escala que todos aprendemos para comenzar a hacer solos de guitarra y es además
la escala que define el sonido del blues y el rock en su forma mas básica y
fundamental.
Las 5 posiciones de digitación clásicas de esta escala, son muy útiles para
ejecutar una enorme cantidad de ideas y yeites, y son además técnicamente muy cómodas
y fáciles de aprender para las dos manos.
Pero estas digitaciones a su vez, con los
años y la experiencia, se convierten en algo limitante a la hora que querer
salir un poco de los típicos fraseos de rock y blues.
Para dar un ejemplo de lo que quiero decir, si
escuchas un solo de saxo basado en esta escala, vas a escuchar un tipo de
fraseo muy diferente del que produce un guitarrista, eso te da la pauta de que
las digitaciones propiamente dichas, generan el lenguaje del instrumento, y se
colocan por encima del oído y de la música propiamente dicha, lo cual, no es lo
mejor.
La gran mayoría de los guitarristas que han logrado salirse del molde y del fraseo típico de la
guitarra, en parte, lo han hecho al tratar de imitar otros instrumentos como por ejemplo Eddie Van Halen
convirtiendo ideas del piano a la guitarra, Malmsteen con el violín, o guitarristas de fusión como Allan Holdsworth y Frank Gambale con el saxo.
Esto por lo general requiere y genera un
crecimiento técnico y el replanteo de las digitaciones.
Lo que te voy a mostrar hoy son digitaciones
completamente distintas de la clásica y querida pentatonica pero con un enfoque
técnico totalmente diferente.
El Ej.
A muestra la típica posición pentatónica que se inicia en la tónica de la
escala, en este caso en la tonalidad de A menor, y el Ej. B muestra la posición que le sigue mas arriba en el mango.
El Ej.
1 muestra una digitación muy diferente de la misma escala, pero de alguna
manera abarcando notas de las 2 posiciones anteriores a la vez.
Estas posiciones se prestan incluso a una
interpretación de la púa diferente, con la utilización de algunos sweeps,
mezclados con pasajes de púa alternada. Por supuesto que si lo preferís podes
tocarlo todo con la púa alternada, y además con ligados. Mi consejo es que la
practiques con las 3 técnicas, ya que cada una tiene sus ventajas y sonido
propio.
Otra de las diferencias o dificultades
iniciales que podes encontrar, es que requieren de un alcance de mano izquierda
bastante mayor que las posiciones comunes, si a esta altura del mango eso te
cuesta mucho, podes correr la idea a otra tonalidad donde la separación de los
trastes sea mas pequeña, por ejemplo a Dm o a Em, moviendo las posiciones al
traste 10 o al 12.
El Ej.
2 es una digitación diferente y opuesta a la anterior.
Los Ej.
3 y 4 son combinaciones muy útiles donde ascendes por una posición y
descendes por la otra y viceversa. Te recomiendo que dejes estos últimos dos
ejemplos para cuando te salgan fácil y cómodamente los Ejemplos 1 y 2, sino vas
a confundirte.
Practicá estos 4 ejemplos hasta que te salgan
con naturalidad y los hayas incorporado a tus dedos, y después por supuesto que
podes repetir el mismo proceso con las demás digitaciones de la escala.
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