jueves, 24 de enero de 2019

MIXOBLUES




Uno de los recursos mas usuales en blues, jazz y rock en general, es utilizar mas de una escala dentro de la misma frase, para extender su sonido y buscar nuevas melodías.
La superposición de las escalas mixolidia y de blues, es una de las combinaciones mas escuchadas.

El Ej1a muestra la escala Mixolidia (T 2 3 4 5 6 b7).

El Ej1b muestra la escala de Blues (T b3 4 #4 5 b7).

El Ej1c muestra la superposición de las dos ( T 2 b3 3 4 #4 5 6 b7)


Los tres ejemplos están en el tono de A.

Entre las dos escalas suman 9 notas, que tomando como tónica A serian:

A B C C# D D# E F# G

Los intervalos subrayados son los grados comunes a las dos escalas que son la tónica (T), la 4ta justa (4), la 5ta justa (5) y la 7ma menor (b7)

La idea no es tomar esto como una escala, ya que su sonido es poco definido, sino mas bien, verlo como una una de las dos escalas y agregarle los intervalos extra de la otra, por ejemplo.

Yo suelo ver esta clase de ideas, como la escala de blues mas la 2, 3 y 6ta, que son los intervalos de la escala mixolidia que no contiene la escala de blues.
De esta manera me es mas fácil ubicar las notas en el mango y mantener un fraseo mas rockero.

Todos los ejemplos se pueden aplicar sobre un A7.

El Ej2 está basado en la escala de blues con el agregado de la 3ra mayor, la mas común y blusera de las notas extra.


El Ej3 contiene la 6ta mayor, siempre basado en la escala de blues, 


y el Ej4 contiene la 2da mayor, el intervalo menos blusero de los tres agregados.


El Ej5 combina todos los intervalos a la vez de las dos escalas, utilizando las 9 notas, generando una frase colorida y sinuosa, pero sin perder el aire blusero/rockero.


La clave para poder generar esta clase de frases está en la combinación correcta de estos intervalos, algo que viene con la práctica y las horas de tocar, pero por sobre todas las cosas con el OIDO.
Las posibilidades son infinitas.

Rock on!

CLASES DE GUITARRA:
aca
CURSOS A DISTANCIA:
aca

2 comentarios: