Balls To The Wall es un disco de los alemanes Accept editado en 1984 y la canción que da nombre al disco es el clásico por excelencia de esta banda, un tema pesadísimo y con una de las letras mas violentas de la historia del metal, una obra maestra.
Como suele suceder con los grandes temas, su estructura es
sencilla, va al grano, no se distrae en arreglos ni firuletes innecesarios,
tiene un riff destructivo, un solo con una melodía inmortal y simplemente te
vuela la cabeza.
Cuando analizo los grandes clásicos del rock y del metal siempre
descubro mas o menos la misma estructura, están construidos con 2, 3 o 4 partes
y quizás una sección de solo donde aparece una 5ta parte y rara vez superan esa
estructura. Algunos son tan sencillos que solo contienen 2 partes y una sección
de solo y nada mas. Y estamos hablando de los mas grandes temas de la historia
del rock y del metal, lo cual confirma aquello que en algunos casos “menos es mas” y que poder componer estas
canciones, que rara vez superan los 5 minutos, siendo concretos y yendo al
grano, es un arte y conseguir ese poder de resumen y edición, manteniendo la
calidad, no es nada fácil de hacer.
El tema tiene un pulso de metrónomo de aproximadamente 116
beats por minuto (bpm)
Esta clase de velocidades o pulsos, que no son ni rápidos ni
lentos, suelen ser muy efectivos cuando están tocados por bandas experimentadas
y que saben lo que hacen (como esta por ejemplo) y se vuelven verdaderas
paredes sonoras con las cuales es muy difícil no mover a la gente que lo escucha.
Si a eso le sumamos el tremendo sonido de viola de Wolf Hoffmann, que siempre
tuvo un sonido de guitarra único y bien heavy, entonces el resultado es sencillamente
brutal.
Compuesto en la tonalidad de Em, el Ej 1 muestra el riff principal del tema., que arranca con un slide
de la mano izquierda sobre la 5ta cuerda, aproximadamente a la altura del
traste 12 y desemboca en las 2 cuerdas del medio al aire formando un acorde de
G5 invertido.
Los acordes con cuerdas al aire son particularmente
efectivos a la hora de hacer riffs y tienen una sonoridad y un brillo muy
particular ya que usan todo el largo de la cuerda.
Y si bien esta clase de riffs pueden parecer muy sencillos
de tocar, no lo son tanto como parecen y es importante ser muy preciso para
tocar esto y que suene así, evitando el sonido de cuerdas al aire que no tienen
que sonar o que quedan sonando mas tiempo del que deberían, o qué cuerdas van asordinadas
con el canto de la mano derecha en el puente (palm muting) y cuáles no, o
cualquier otro ruido involuntario hecho por cualquiera de las 2 manos.
Sonar así no tiene tanto que ver con el equipamiento que se está
usando (que influye hasta un punto) sino
mas bien en cómo está tocado el pasaje en cuestión. El sonido que sale de la viola de cada
guitarrista, tiene mas que ver con la manera de tocar que con el equipamiento
que utiliza.
El Ej. 2 muestra
la sección de estrofa del tema, que son simplemente dos acordes de 5 invertidos E5 y D5, tocados en la 2da y 3er cuerda y
conectados mediante un slide ligado, que se intercalan con el G5 de las 2
cuerdas del medio al aire. Esta clase de pasajes con pocos acordes y pocas
notas dejan respirar al tema para que la melodía vocal haga lo suyo , mientras
el bajo machaca en corcheas continuamente la nota pedal en E empujando al tema
como un tren de carga.
El Ej.3 muestra
los acordes del puente o pre estribillo, que una vez mas son acordes de 5ta que
quedan sonando sin machaques, menos en el ultimo compas antes de explotar en el
estribillo
El Ej.4 es el riff donde se canta el
estribillo utilizando de nuevo acordes de 5ta en distintos registros de la
guitarra para darle otro matiz sonoro, particularmente ese G5 tocado en las 4
cuerdas mas agudas de la viola.
A partir de acá el tema vuelve a la sección del Ej2 para
comenzar la 2da estrofa y se repite toda la estructura de nuevo.
El último ejemplo (Ej.5)
muestra la genial melodía del solo de viola que es doblada por esos coros épicos.
Esta melodía está compuesta en la tonalidad de B menor y se escucha primero en
la 8va mas grave y después una 8va arriba.
Voila! Accept, Balls to the wall, ahí está, en toda su violencia y esplendor \m/
Impecable explicación tanto técnica como artística. Gracias.
ResponderBorrarGracias!
BorrarUfff ecxelente esa narración, mientras leía tocaba el puto tema en mi cabeza 🤟
ResponderBorrarGracias David! Saludos!
Borrar