domingo, 13 de enero de 2019

CLASICOS: BALLS TO THE WALL (ACCEPT)




Balls To The Wall
es un disco de los alemanes Accept editado en 1984 y la canción que da nombre al disco es el clásico por excelencia de esta banda, un tema pesadísimo y con una de las letras mas violentas de la historia del metal, una obra maestra.

Como suele suceder con los grandes temas, su estructura es sencilla, va al grano, no se distrae en arreglos ni firuletes innecesarios, tiene un riff destructivo, un solo con una melodía inmortal y simplemente te vuela la cabeza.

Cuando analizo los grandes clásicos del rock y del metal siempre descubro mas o menos la misma estructura, están construidos con 2, 3 o 4 partes y quizás una sección de solo donde aparece una 5ta parte y rara vez superan esa estructura. Algunos son tan sencillos que solo contienen 2 partes y una sección de solo y nada mas. Y estamos hablando de los mas grandes temas de la historia del rock y del metal, lo cual confirma aquello que en algunos casos “menos es mas” y que poder componer estas canciones, que rara vez superan los 5 minutos, siendo concretos y yendo al grano, es un arte y conseguir ese poder de resumen y edición, manteniendo la calidad, no es nada fácil de hacer.

El tema tiene un pulso de metrónomo de aproximadamente 116 beats por minuto (bpm)
Esta clase de velocidades o pulsos, que no son ni rápidos ni lentos, suelen ser muy efectivos cuando están tocados por bandas experimentadas y que saben lo que hacen (como esta por ejemplo) y se vuelven verdaderas paredes sonoras con las cuales es muy difícil no mover a la gente que lo escucha. Si a eso le sumamos el tremendo sonido de viola de Wolf Hoffmann, que siempre tuvo un sonido de guitarra único y bien heavy, entonces el resultado es sencillamente brutal.

Compuesto en la tonalidad de Em, el Ej 1 muestra el riff principal del tema., que arranca con un slide de la mano izquierda sobre la 5ta cuerda, aproximadamente a la altura del traste 12 y desemboca en las 2 cuerdas del medio al aire formando un acorde de G5 invertido.
Los acordes con cuerdas al aire son particularmente efectivos a la hora de hacer riffs y tienen una sonoridad y un brillo muy particular ya que usan todo el largo de la cuerda.
Y si bien esta clase de riffs pueden parecer muy sencillos de tocar, no lo son tanto como parecen y es importante ser muy preciso para tocar esto y que suene así, evitando el sonido de cuerdas al aire que no tienen que sonar o que quedan sonando mas tiempo del que deberían, o qué cuerdas van asordinadas con el canto de la mano derecha en el puente (palm muting) y cuáles no, o cualquier otro ruido involuntario hecho por cualquiera de las 2 manos.
Sonar así no tiene tanto que ver con el equipamiento que se está usando (que influye hasta un punto) sino mas bien en cómo está tocado el pasaje en cuestión. El  sonido que sale de la viola de cada guitarrista, tiene mas que ver con la manera de tocar que con el equipamiento que utiliza.



El Ej. 2 muestra la sección de estrofa del tema, que son simplemente dos acordes de 5 invertidos  E5 y D5, tocados en la 2da y 3er cuerda y conectados mediante un slide ligado, que se intercalan con el G5 de las 2 cuerdas del medio al aire. Esta clase de pasajes con pocos acordes y pocas notas dejan respirar al tema para que la melodía vocal haga lo suyo , mientras el bajo machaca en corcheas continuamente la nota pedal en E empujando al tema como un tren de carga.




El Ej.3 muestra los acordes del puente o pre estribillo, que una vez mas son acordes de 5ta que quedan sonando sin machaques, menos en el ultimo compas antes de explotar en el estribillo



El Ej.4 es el riff donde se canta el estribillo utilizando de nuevo acordes de 5ta en distintos registros de la guitarra para darle otro matiz sonoro, particularmente ese G5 tocado en las 4 cuerdas mas agudas de la viola.
A partir de acá el tema vuelve a la sección del Ej2 para comenzar la 2da estrofa y se repite toda la estructura de nuevo.



El último ejemplo (Ej.5) muestra la genial melodía del solo de viola que es doblada por esos coros épicos. Esta melodía está compuesta en la tonalidad de B menor y se escucha primero en la 8va mas grave y después una 8va arriba. 


 Voila! Accept, Balls to the wall,  ahí está, en toda su violencia y esplendor \m/

CLASES DE GUITARRA:
aca
CURSOS A DISTANCIA:



4 comentarios: