jueves, 22 de agosto de 2019

MARTIN KNYE MAGIAR "CORRE"


 

Veamos una idea de cómo desarrollar una idea a partir de una célula musical mas sencilla.
En este caso mi célula musical va a ser una progresión de acordes muy simple y básica y la voy a desarrollar y a sofisticar un poco.
Por supuesto que también podría partir de una melodía, un riff o de una célula rítmica, eso no importa, la idea es desarrollar esa semilla inicial.
Voy a usar como ejemplo la estructura básica de “Corre”, tema incluido en el CD de Magiar “Twister


     

Luego del riff principal del tema, aparece la 1ra progresión de acordes donde comienza la estrofa, una clásica cadencia en la tonalidad de Em :

||: Em | Em | D | C :||

Lo que hago es tomar esos acordes iniciales y reemplazarlos por otros mas elaborados pero que no me cambian la progresión básica, es decir, son extensiones diatónicas de los acordes originales. diatónicas se refiere a que las notas que agrego a los acordes, son de la escala o tonalidad original.

Ahora tenemos esto:

||: Em7/9 | Em7/9 | Dsus4 | Cadd9/#11 :||

El Ej. 1 suena a los 0’33’’ y muestra la progresión mutada.
En cuanto a la parte técnica de ejecución, una distorsión moderada y algo de sordina con la mano derecha en el puente (Palm muting) en algunas partes ayudan a evitar que las notas de los acordes se empasten o “ensucien”



La siguiente sección del tema tiene solo 2 acordes, los originales eran Am y D.

Agregándole un par de extensiones y un pedal en A usando la 5ta cuerda al aire ahora tenemos:

||: Am7 | Dadd9/11/A :||

El Ej. 2  suena a los 0’45’’ y muestra los acordes extendidos y su patrón rítmico, en este caso combinando algunos arpegios con el machaque en la 5ta cuerda.


Para la siguiente sección del tema, justo antes del estribillo tenemos la siguiente progresión básica:

| C | G/B | Am | A5 E5 G5 D5 |

Para esta sección el recurso utilizado, además de extender esos acordes, es mantener la misma frase o arpegio en los 3 primeros compases y solo cambiar el bajo, lo que genera las extensiones de los acordes de manera automática.

La nueva progresión (Ej. 3) queda así y suena a los 0’59’’:

| Cadd#11 | Gmaj7/B | Am7/6 | A5 E5 G5 D5 |


En este caso particular estas progresiones de acordes salieron ya inicialmente de esta forma, no es que apliqué ningún proceso al respecto, simplemente quería esta clase de sonido para este tema y nacieron así de entrada nomás, pero sirve para explicar como generar una idea mas compleja de una semilla mas simple.
Y lo último, y que es fundamental tener en cuenta, es que a veces lo mas simple es lo mejor, en algunos casos unos sencillos acordes de 5ta son lo mas efectivo, no hay que perder de vista eso.

CLASES DE GUITARRA:
Aca
CURSOS A DISTANCIA:



No hay comentarios.:

Publicar un comentario