Cualquier
capricho de Paganini, es todo un desafío para tocar en la guitarra, y este no
es la excepción.
Esta es una transcripcion mia que voy a ir publicando aca completa en varias entradas.
ESTRUCTURA
DEL CAPRICHO:
La
tonalidad en la que fue compuesto este capricho es A menor, y a
lo largo de toda la pieza vas a encontrar fundamentalmente 2 escalas, la escala
de A menor armónica, y la escala de A menor melódica.
Recorda
que la escala menor armónica esta construida con los siguientes
intervalos:
Que
en A serian las siguientes notas:
A
B C D E F G#
Y
la escala menor melódica esta construida con los siguientes intervalos:
Que
en A serian las siguientes notas:
Aparte
de las 2 escalas mencionadas vas a encontrar una gran cantidad de arpegios,
básicamente menores, mayores, dominantes de 7 (DOM7) y disminuidos de 7
(DIM7) y el uso de la escala cromática, particularmente en la variación
nº 4.
Este
capricho esta construido en base a un TEMA, o idea o melodía inicial, y
una serie de 11 variaciones melódicas sobre la misma mas un FINAL.
La métrica del
capricho es de 2/4, eso quiere decir que entran dos negras por compás, o
cualquier equivalencia.
La armonía básica e
implícita, (ya que estas piezas fueron concebidas para ser tocadas por violín
solo) es la siguiente:
||: Am | E7 | Am |
E7 :||
| A7 | Dm | G7
| C | Bº7 | Am | E7 | Am |
Fijate
que la primer parte consta de 4 compases que se repiten dos veces, la doble
barra con los 2 puntitos es lo que se usa para delimitar una sección que se
repite, y a menos que esté marcado de otra manera, siempre se repite una vez.
La
segunda parte consta de otros 8 compases, estos sin repetición.
Como
siempre, es conveniente que tengas al menos una versión original de violín de
esta pieza, y lo ideal es que tengas mas de una, y si es posible de otros
instrumentos también, hay muy buenas versiones de guitarra clásica de este
capricho, entre las que te puedo recomendar las de John Williams y Elliot
Fisk.
Si escuchas mas de una versión, vas a notar que algunos intérpretes repiten las
dos secciones en lugar de repetir solo la primera, y también hay algunos que no
repiten ninguna, en definitiva, no es tan importante eso, pero te lo aclaro
para que lo sepas y que no te cree confusión si lo escuchas así.
La
partitura de la cual yo hice esta transcripción, es la original de violín, y
por supuesto no ha sido alterada en ese
sentido.
En la siguiente entrada voy a publicar la Variacion n° 1
Aca te dejo una version mia en guitarra electrica grabada en una portastudio en 1997
La armonía implícita que sigue este capricho
es la siguiente:
En la primer sección básicamente se mueve de
la tónica al dominante, usando dos tiempos para cada acorde, es decir un compás
por acorde, y repitiendo lo mismo de nuevo.
La segunda mitad utiliza mas grados, el A7
funciona como un dominante secundario del iv(m) grado de la tonalidad (Dm),
luego repite la misma movida utilizando el dominante de la tonalidad mayor
relativa, es decir C mayor, y por ende los acordes son G7 y C, y los
últimos 4 acordes son la clásica cadencia iiº im V7 im, que en A menor
es lo mismo que decir BDIM7 (Bº7) Am E7 y Am.
Todo el capricho, a excepción del final, está
basado en esta armonía, y las variaciones melódicas sobre la misma van usando
ingeniosamente toda clase de recursos melódicos, utilizando escalas, arpegios,
octavas, terceras, décimas, sextas y algunos acordes.
TEMA:
Bueno, esta es la idea o melodía original
sobre la cual están compuestas las siguientes variaciones.
En el segundo compás podes notar el uso de la
escala menor melódica, que utiliza tanto el G# como el F#.
El Bb que aparece en el primer compás
de la segunda sección, corresponde a la escala de D menor, y se produce donde
la armonía implica un A7, esto quiere decir que está tomando ese grado
como V de la tonalidad de D menor, aunque después retome de nuevo
el tono de A menor.
El D# que aparece en el anteúltimo
compás, puede ser tomado como una nota de paso, o mas bien como un pequeño
pasaje que implica el uso de un B7 (D# es la tercera mayor de B), como
un dominante secundario de E7, que resuelve en A menor, la tónica
de la tonalidad.
Técnicamente no hay mucho que decir, en
general la púa alternada sirve para tocar este pasaje sin mayores
inconvenientes, y una opción también interesante es repetir la sección pero la
segunda vez usando ligados, es una manera de darle mas sentido a las
repeticiones.
En la siguiente entrada voy a publicar la Variacion n° 1
Aca te dejo una version mia en guitarra electrica grabada en una portastudio en 1997
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Gracias kyne!
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