miércoles, 30 de octubre de 2019

CAPRICHO n°24: N. PAGANINI



El capricho nº 24 de N. Paganini es posiblemente el mas conocido de los 24. Su tema o melodía inicial ha sido tomado por varios autores clásicos y versionado de distintas formas, entre los cuales se puede destacar a F. Liszt.
Cualquier capricho de Paganini, es todo un desafío para tocar en la guitarra, y este no es la excepción.
Esta es una transcripcion mia que voy a ir publicando aca completa en varias entradas.

ESTRUCTURA DEL CAPRICHO:

La tonalidad en la que fue compuesto este capricho es A menor, y a lo largo de toda la pieza vas a encontrar fundamentalmente 2 escalas, la escala de A menor armónica, y la escala de A menor melódica.

Recorda que la escala menor armónica esta construida con los siguientes intervalos:

T 2 b3 4 5 b6 7

Que en A serian las siguientes notas:

A B C D E F G#

Y la escala menor melódica esta construida con los siguientes intervalos:

T 2 b3 4 5 6 7

Que en A serian las siguientes notas:

A B C D E F# G#

Aparte de las 2 escalas mencionadas vas a encontrar una gran cantidad de arpegios, básicamente menores, mayores, dominantes de 7 (DOM7) y disminuidos de 7 (DIM7) y el uso de la escala cromática, particularmente en la variación nº 4.

Este capricho esta construido en base a un TEMA, o idea o melodía inicial, y una serie de 11 variaciones melódicas sobre la misma mas un FINAL.

La métrica del capricho es de 2/4, eso quiere decir que entran dos negras por compás, o cualquier equivalencia.

La armonía básica e implícita, (ya que estas piezas fueron concebidas para ser tocadas por violín solo) es la siguiente:

||: Am | E7 | Am | E7 :||

| A7 | Dm | G7 | C | Bº7 | Am | E7 | Am |

Fijate que la primer parte consta de 4 compases que se repiten dos veces, la doble barra con los 2 puntitos es lo que se usa para delimitar una sección que se repite, y a menos que esté marcado de otra manera, siempre se repite una vez.

La segunda parte consta de otros 8 compases, estos sin repetición.

Como siempre, es conveniente que tengas al menos una versión original de violín de esta pieza, y lo ideal es que tengas mas de una, y si es posible de otros instrumentos también, hay muy buenas versiones de guitarra clásica de este capricho, entre las que te puedo recomendar las de John Williams y Elliot Fisk.

Si escuchas mas de una versión, vas a notar que algunos intérpretes repiten las dos secciones en lugar de repetir solo la primera, y también hay algunos que no repiten ninguna, en definitiva, no es tan importante eso, pero te lo aclaro para que lo sepas y que no te cree confusión si lo escuchas así.
La partitura de la cual yo hice esta transcripción, es la original de violín, y por supuesto no ha sido alterada en  ese sentido.

La armonía implícita que sigue este capricho es la siguiente:


En la primer sección básicamente se mueve de la tónica al dominante, usando dos tiempos para cada acorde, es decir un compás por acorde, y repitiendo lo mismo de nuevo.

La segunda mitad utiliza mas grados, el A7 funciona como un dominante secundario del iv(m) grado de la tonalidad (Dm), luego repite la misma movida utilizando el dominante de la tonalidad mayor relativa, es decir C mayor, y por ende los acordes son G7 y C, y los últimos 4 acordes son la clásica cadencia iiº im V7 im, que en A menor es lo mismo que decir BDIM7 (Bº7) Am E7 y Am.

Todo el capricho, a excepción del final, está basado en esta armonía, y las variaciones melódicas sobre la misma van usando ingeniosamente toda clase de recursos melódicos, utilizando escalas, arpegios, octavas, terceras, décimas, sextas y algunos acordes.

TEMA:

Bueno, esta es la idea o melodía original sobre la cual están compuestas las siguientes variaciones.
En el segundo compás podes notar el uso de la escala menor melódica, que utiliza tanto el G# como el F#.
El Bb que aparece en el primer compás de la segunda sección, corresponde a la escala de D menor, y se produce donde la armonía implica un A7, esto quiere decir que está tomando ese grado como V de la tonalidad de D menor, aunque después retome de nuevo el tono de A menor.
El D# que aparece en el anteúltimo compás, puede ser tomado como una nota de paso, o mas bien como un pequeño pasaje que implica el uso de un B7 (D# es la tercera mayor de B), como un dominante secundario de E7, que resuelve en A menor, la tónica de la tonalidad.
Técnicamente no hay mucho que decir, en general la púa alternada sirve para tocar este pasaje sin mayores inconvenientes, y una opción también interesante es repetir la sección pero la segunda vez usando ligados, es una manera de darle mas sentido a las repeticiones.
 

En la siguiente entrada voy a publicar la Variacion n° 1

Aca te dejo una version mia en guitarra electrica grabada en una portastudio en 1997



CLASES DE GUITARRA:
Aca
CURSOS A DISTANCIA:
Aca

Suscribite a mi nuevo canal de You Tube!
https://bit.ly/331yfML



1 comentario: