jueves, 15 de agosto de 2019

CLUSTERS



Cluster” es una denominación, relativamente moderna, que se le da a ciertas construcciones armónicas o estructuras de intervalos que no son específicamente triadas o acordes tradicionales.

Tratando de resumir por una cuestión de espacio, podríamos decir que la armonía tradicional occidental se basa en la superposición de intervalos de terceras, por ej. una triada se forma con la T 3 y 5, es decir 2 terceras superpuestas, un acorde de 7 grado, se forma con la T 3 5 y 7, es decir 3 terceras superpuestas y así sucesivamente, y aunque las diferentes inversiones de estos acordes y otros mas, generan intervalos internos de 4tas y 2das, la forma básica de armarlos sigue siendo poniendo una tercera sobre la otra.

Un cluster, es una estructura de intervalos que no responde específicamente a esta forma de armar los acordes, y aunque siempre se puede analizar desde el punto de vista de las terceras y acomodarlo de forma tal de poder darle un nombre, no es la idea original con la que esta concebido.

Estas estructuras de intervalos son muy útiles para generar nuevos voicings de acordes y riffs sofisticados y su uso puede generar fácilmente nuevas ideas en la guitarra prácticamente en cualquier estilo musical en el que se las aplique.

El Ej. 1 muestra un cluster armado con una 2da y una 4ta, abarcando en total el registro de una 5ta, en esta caso con las notas G,A y D. Podría decir que este acorde es un Gsus2 (T 2 5) pero, no es la idea de darle algún nombre especifico ahora.


En cambio lo que voy a hacer es armonizar toda la escala de G mayor con este mismo voicing, es decir, una 2 y una 4ta, pero manteniéndome diatónico a la tonalidad elegida, en este caso G mayor. Eso va a provocar que algunas 2das sean menores y otras mayores y además me va a generar una #4 entre el C y el F#. El Ej. 2 muestra la escala de G mayor armonizada con este cluster.


Si a esto le sumo algunos bajos entonces comienzo a generar una progresión de acordes bastante sofisticada y original, y a pesar de que se le puede poner un nombre a cada uno de estos acordes, y ahora te los voy a dar, la idea pasa mas por experimentar con los sonidos que con identificar estos acordes.

El Ej. 3 muestra una idea posible, armando un pequeño riff de 4 compases.
Los acordes resultantes en el primer compás son Em11 y Asus2,  en el 2do compás tenemos Cadd9/E y Asus4, en el 3er compás D6/9 y Asus4 con un voicing distinto al anterior y en el 4to compás con un tipo de cluster diferente, unos “Hendrixianos” Bm, Asus2 y Gsus2.


El Ej. 4 muestra un cluster diferente, en este caso una 6ta, mas una 2da.


El Ej. 5 muestra el mismo cluster sobre distintos bajos y la 1era cuerda al aire como nota pedal, generando una vez mas una progresión de acordes interesante.
A un acorde por compás, la progresión resultante es: Emadd9, Cadd#11, Am7/6 y Dadd9add11.

Con un poco de imaginación se pueden encontrar muchos otros clusters y aplicarlos con distintos bajos a otras tonalidades y a otras escalas también.

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