“Cluster”
es una denominación, relativamente moderna, que se le da a ciertas
construcciones armónicas o estructuras de intervalos que no son específicamente
triadas o acordes tradicionales.
Tratando de resumir por una cuestión de
espacio, podríamos decir que la armonía tradicional occidental se basa en la
superposición de intervalos de terceras, por ej. una triada se forma con la T 3
y 5, es decir 2 terceras superpuestas, un acorde de 7 grado, se forma con la T
3 5 y 7, es decir 3 terceras superpuestas y así sucesivamente, y aunque las
diferentes inversiones de estos acordes y otros mas, generan intervalos
internos de 4tas y 2das, la forma básica de armarlos sigue siendo poniendo una
tercera sobre la otra.
Un cluster, es una estructura de intervalos
que no responde específicamente a esta forma de armar los acordes, y aunque
siempre se puede analizar desde el punto de vista de las terceras y acomodarlo de forma tal de poder darle un nombre, no es la idea original con
la que esta concebido.
Estas estructuras de intervalos son muy útiles
para generar nuevos voicings de acordes y riffs sofisticados y su uso puede
generar fácilmente nuevas ideas en la guitarra prácticamente en cualquier
estilo musical en el que se las aplique.
El Ej.
1 muestra un cluster armado con una 2da y una 4ta, abarcando en total el
registro de una 5ta, en esta caso con las notas G,A y D. Podría decir que este
acorde es un Gsus2 (T 2 5) pero, no
es la idea de darle algún nombre especifico ahora.
En cambio lo que voy a hacer es armonizar toda
la escala de G mayor con este mismo voicing, es decir, una 2 y una 4ta, pero manteniéndome
diatónico a la tonalidad elegida, en este caso G mayor. Eso va a provocar que
algunas 2das sean menores y otras mayores y además me va a generar una #4 entre
el C y el F#. El Ej. 2 muestra la
escala de G mayor armonizada con este cluster.
Si a esto le sumo algunos bajos entonces
comienzo a generar una progresión de acordes bastante sofisticada y original, y
a pesar de que se le puede poner un nombre a cada uno de estos acordes, y ahora
te los voy a dar, la idea pasa mas por experimentar con los sonidos que con
identificar estos acordes.
El Ej.
3 muestra una idea posible, armando un pequeño riff de 4 compases.
Los acordes resultantes en el primer compás
son Em11 y Asus2, en el 2do compás
tenemos Cadd9/E y Asus4, en el 3er compás D6/9 y Asus4 con un voicing distinto al anterior y en el 4to compás con un
tipo de cluster diferente, unos “Hendrixianos” Bm, Asus2 y Gsus2.
El Ej.
4 muestra un cluster diferente, en este caso una 6ta, mas una 2da.
El Ej.
5 muestra el mismo cluster sobre distintos bajos y la 1era cuerda al aire
como nota pedal, generando una vez mas una progresión de acordes interesante.
A un acorde por compás, la progresión
resultante es: Emadd9, Cadd#11, Am7/6 y
Dadd9add11.
Con un poco de imaginación se pueden encontrar
muchos otros clusters y aplicarlos con distintos bajos a otras tonalidades y a
otras escalas también.
CLASES DE GUITARRA:
Aca
CURSOS A DISTANCIA:
Aca
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