martes, 6 de agosto de 2019

GUITARRA RITMICA A LO HENDRIX



Entre las tantas y masivas contribuciones que hizo Jimi Hendrix a la guitarra, se encuentra sin dudas el arte del acompañamiento o guitarra rítmica.
Temas como “Little Wing” y “Castles Made Of Sand” entre otros, elevan el arte de tocar un par de acordes a otro nivel.

No hay una definición universal para este estilo de guitarra rítmica, pero podríamos compararlo o aproximarlo a lo que en jazz se denomina chord melody, es decir llevar una melodía y la base de acordes a la vez.

En los ejemplos que vamos a ver a continuación, vas a encontrar esta clase de movidas armónico/melódicas y que una vez asimilada la idea, presentan una cantidad inacabable de variaciones e ideas posibles.

Básicamente se trata de ir formando los acordes con los movimientos internos de las voces. Por ejemplo 2das que resuelven subiendo a la 3ra del acorde o descendiendo hacia la tónica, 4tas que resuelven ascendiendo a la 5ta o descendiendo a la 3ra, 6tas que resuelven descendiendo hacia la 5ta y así sucesivamente, las opciones son prácticamente infinitas y con un poco de imaginación y experimentación vas a encontrar muchas posibilidades.

El Ej.1 muestra un formato simple basado en una progresión de acordes muy común en la tonalidad de C mayor:

|| C F | G C ||

Este ejemplo presenta estos 4 acordes en distintas inversiones y con varios adornos en la melodía basados en la idea que explique antes, al tocarlo, se van a hacer evidentes.


El Ej.2 muestra los primeros 4 compases de la versión original por Hendrix de “Little Wing
El cifrado de los acordes arriba del pentagrama te muestra la progresión de acordes implícita en este pasaje.


En el 2do y 3er compás vas a ver un par de bajos que están digitados con el pulgar de la mano izquierda, esto permite liberar los otros 4 dedos para agregar mas notas. Hendrix tenia manos muy grandes lo que le permitía ejecutar esta clase de ideas con mucha facilidad y es un recurso muy útil y usado, especialmente por guitarristas de manos grandes. Si se te dificulta mucho hacerlo de esta forma, podes reemplazar el pulgar con una cejilla de mano izquierda.


El Ej.3 muestra los últimos 3 compases de la progresión de Little Wing. Una vez mas, si analizas los acordes que encontras acá, vas a ver que son triadas con adornos agregados como 9nas y 6tas.

Una vez asimiladas estas ideas, lo ideal es que tomes una progresión de acordes que te guste y trates de aplicarle este mismo proceso.

Te recomiendo que escuches además de la versión original de Hendrix, el cover de este tema que grabó Stevie Ray Vaughan en versión instrumental, es simplemente mágico.

CLASES DE GUITARRA:
CURSOS A DISTANCIA:





No hay comentarios.:

Publicar un comentario