Entre las tantas y masivas contribuciones que
hizo Jimi Hendrix a la guitarra, se encuentra
sin dudas el arte del acompañamiento o guitarra rítmica.
Temas como “Little Wing” y “Castles Made
Of Sand” entre otros, elevan el arte de tocar un par de acordes a otro
nivel.
No hay una definición universal para este
estilo de guitarra rítmica, pero podríamos compararlo o aproximarlo a lo que en
jazz se denomina chord melody, es
decir llevar una melodía y la base de acordes a la vez.
En los ejemplos que vamos a ver a
continuación, vas a encontrar esta clase de movidas armónico/melódicas y que
una vez asimilada la idea, presentan una cantidad inacabable de variaciones e
ideas posibles.
Básicamente se trata de ir formando los
acordes con los movimientos internos de las voces. Por ejemplo 2das que
resuelven subiendo a la 3ra del acorde o descendiendo hacia la tónica, 4tas que
resuelven ascendiendo a la 5ta o descendiendo a la 3ra, 6tas que resuelven
descendiendo hacia la 5ta y así sucesivamente, las opciones son prácticamente
infinitas y con un poco de imaginación y experimentación vas a encontrar muchas
posibilidades.
El Ej.1
muestra un formato simple basado en una progresión de acordes muy común en la
tonalidad de C mayor:
|| C F
| G C ||
Este ejemplo presenta estos 4 acordes en
distintas inversiones y con varios adornos en la melodía basados en la idea que
explique antes, al tocarlo, se van a hacer evidentes.
El Ej.2
muestra los primeros 4 compases de la versión original por Hendrix de “Little Wing”
El cifrado de los acordes arriba del
pentagrama te muestra la progresión de acordes implícita en este pasaje.
En el 2do y 3er compás vas a ver un par de
bajos que están digitados con el pulgar de la mano izquierda, esto permite
liberar los otros 4 dedos para agregar mas notas. Hendrix tenia manos muy
grandes lo que le permitía ejecutar esta clase de ideas con mucha facilidad y
es un recurso muy útil y usado, especialmente por guitarristas de manos
grandes. Si se te dificulta mucho hacerlo de esta forma, podes reemplazar el
pulgar con una cejilla de mano izquierda.
El Ej.3
muestra los últimos 3 compases de la progresión de Little Wing. Una vez mas, si analizas los acordes que encontras acá,
vas a ver que son triadas con adornos agregados como 9nas y 6tas.
Una vez asimiladas estas ideas, lo ideal es
que tomes una progresión de acordes que te guste y trates de aplicarle este
mismo proceso.
Te recomiendo que escuches además de la versión
original de Hendrix, el cover de este tema que grabó Stevie Ray Vaughan en versión instrumental, es simplemente mágico.
CLASES DE GUITARRA:
CURSOS A DISTANCIA:
No hay comentarios.:
Publicar un comentario