jueves, 26 de diciembre de 2019

POSTURA


Este es un tema controversial entre los instrumentistas, y no es mi intención ni mucho menos establecer una idea de lo que está bien o está mal, mas que nada porque no creo que sea posible establecer una sola y única postura como correcta y las demás incorrectas.

Esa clase de punto de vista es demasiado rígido y no contempla la cantidad de factores que intervienen en el tema, desde el físico de cada persona (altura, largo de brazos, tamaño de manos etc.) hasta el instrumento en si mismo, algo que con la guitarra eléctrica cambia mucho, (no es lo mismo una Les Paul, que una Strato, que una Flying V etc.) pasando por el entorno y la situación en la que se está tocando y otros factores mas.

La idea es simplemente dar algunas pautas generales para tener en cuenta y dejando los detalles mas finos en cada uno, de acuerdo a su experiencia y conclusiones personales.

Lo primero que se puede tomar en cuenta y que me preguntan muy seguido, es algo que es muy obvio, pero la realidad es que muchos no lo notan hasta que no se topan de frente con la situación, y esto es la posición en la que van a tocar.

Un guitarrista clásico practica sentado y con su pie izquierdo apoyado en un soporte, un pianista practica sentado al piano, un violinista solista practica parado con su violín sostenido bajo su pera, un baterista practica sentado detrás de su batería, un saxofonista practica parado etc. ¿Y un guitarrista de rock?  La respuesta a esta pregunta es que en la gran mayoría de los casos un guitarrista de rock practica como mínimo el 50% del tiempo sentado, y en algunos casos el 100%.



Esto marca por lo menos una diferencia con respecto a los ejemplos anteriores, y es que en esos casos todos esos instrumentistas practican de la misma manera en la que después tocan en vivo, mientras que en la mayoría de los casos de los violeros de rock no es así, ya que la verdad es que uno tiende a practicar sentado en una silla y después termina tocando parado y con la viola colgada.

Miles de veces escuche la misma historia "cuando me paro y me cuelgo la guitarra, no me salen ni la mitad de las cosas que puedo tocar sentado" esto es lógico, ya que hay muchas cosas que cambian al estar parado, la postura y la distancia en la que quedan y trabajan las manos y los brazos es muy distinta, y si a eso le sumamos el factor estético propio del rock en el que muchos caen, de querer tocar con la guitarra a la altura de las rodillas porque es cool, entonces las dificultades se multiplican.

La realidad es que a ningún guitarrista de rock que se precie le gusta tener la guitarra de moño y lucir como un nerd, ok estamos de acuerdo, a mi tampoco me gusta y me resulta antiestético y muy anti rock, pero tampoco quiero comprometer tanto mi performance en vivo solo por querer lucir bien.

La mayoría de los guitarristas de rock sostiene la guitarra a media altura, mas cerca del estomago y la cintura, que del pecho o las piernas. Esa es una buena posición desde todo punto de vista, técnico y estético.

La respuesta mas sencilla a esta situación es practicar parado y buscar la altura en la cuál la guitarra te queda cómoda, algo que pocos hacen asiduamente, la verdad que yo tampoco lo hago tanto, lo que pasa es que si ensayo parado 2 o 3 veces por semana y toco en vivo con continuidad, termino por acostumbrarme a hacerlo, en mi caso es así, y los años hacen el resto, y suele ser también así para todos los que terminan dedicándose a esto, pero aun así, de vez en cuando es bueno practicar parado, y una buena manera de hacerlo es haciéndolo frente a un espejo, de modo de poder observar mejor la postura en la que estamos.

Uno de los factores principales para encontrar una postura cómoda al estar parado es el largo de los brazos.

En mi caso, tengo brazos largos y manos relativamente grandes, lo cual hace que no me sea demasiado cómodo tener la guitarra colgada muy arriba, ya que siento que tengo que enrollar los brazos, doblar demasiado mi muñeca izquierda y levantar demasiado los hombros para tocar, de modo que me resulta mas natural y fácil tener la guitarra un poco mas abajo, como dije antes mas o menos entre el estomago y la cintura, de esta forma alcanzo bien cualquier posición del mango con mi mano izquierda para tocar la mayoría de las cosas que tenga que tocar y mi mano derecha cae naturalmente sobre el puente de la guitarra permitiéndome mover la muñeca con comodidad.

Otro factor que influye en la postura es el modelo de guitarra, yo use guitarras Stratocaster durante 25 años y hace aproximadamente 7 estoy usando Les Pauls, y el cambio de modelo de alguna manera genera un cambio postural, la Les Paul es una guitarra típicamente mas pesada que una Strato y el peso del cuerpo tiende a inclinarla naturalmente un poco, de manera tal que el cuerpo queda mas abajo y el mango mas arriba, lo cual requiere un tiempo de ajuste y acostumbramiento a esos nuevos angulos.

No es de extrañar que guitarristas tipicos usuarios de Les Paul como Jimmy Page, Ace Freheley, Randy Rhoads, Slash o Zakk Wylde, toquen con esa clase de angulo


Una de las razones por las que Randy sostenía su guitarra tan inclinada hacia arriba es porque estudiaba guitarra clásica y practicaba mucho, y al colgarse la guitarra eléctrica así, le quedaba en una postura parecida a cuando practicaba guitarra clásica.

La manera mas lógica de practicar esto si ya tocas en una banda, sería en principio empezar por tocar exactamente lo que tengas que tocar cuando subis al escenario, o sea antes de ponerte a practicar escalas o solos o cualquier cosa que no sea lo que vas a tocar en vivo, es mejor practicar los temas y solos que vas a tener que tocar cuando tengas un concierto. Esta es la manera mas cercana a practicar como los demás instrumentistas que nombre antes.

En resumen, un guitarrista clásico practica sentado el repertorio que después va a tocar en vivo, un pianista lo mismo y así sucesivamente. Con la costumbre de hacerlo después uno puede empezar a tocar casi lo mismo que toca cuando está sentado, y la dificultad en el cambio de postura se empieza a reducir, casi hasta desaparecer, pero si nunca tocas parado y un día de golpe queres tocar todo lo que sabes tocar sentado, la diferencia se hace sentir, de modo que pararse es el primer paso para acostumbrase, después vienen todas las demás cosas como correr, tocar con las manos al revés, revolcarse en el piso, poner caras y demás...😆

Mas allá de si estás parado o sentado, acá van unas recomendaciones generales:

* Evitar tener los hombros levantados

* Evitar tener el cuello y la cabeza inclinados hacia adelante y hacia abajo, como mirando el piso.

* Evitar tener el cuello y la cabeza mirando todo el tiempo la mano izquierda.
El control visual de la mano izquierda es necesario, sobre todo cuando uno está aprendiendo algo   nuevo o que salta mucho de posición, o si tocas hace relativamente poco, pero con el tiempo y la práctica se reduce a un mínimo. Pero así y todo no hace falta mover toda la cabeza y el cuello para hacerlo.

* Evitar tener los codos levantados hacia afuera como si fueran alas.

* Si estás sentado evitar sillas muy bajas o muy altas en proporción a la altura de cada uno.

* No hacer demasiada presion con el pulgar de la mano izquierda contra el mango de la guitarra (o al reves si sos zurdo) ya que esto tensa mas de la cuenta los demas dedos. que son los que están pisando las cuerdas

* Evitar tener la muñeca izquierda muy quebrada o en un ángulo muy marcado con respecto al antebrazo, lo ideal es que estén en una línea recta, es decir la mano como una continuación del antebrazo. 

Estas son algunas pautas generales, pero lo que hay que entender es que no se refiere específicamente a que alguna o todas estas posiciones estén mal o sean perjudiciales, sino mas bien a no quedarse clavado permanentemente en estas posturas, algo que pasa muy fácilmente cuando uno esta concentrado en tocar y tocar, y el tiempo se pasa muy rápido sin que uno se de cuenta, y el cuerpo queda mucho tiempo en la misma posición.

Este es el mejor y mas importante consejo:

Se puede tocar muchas horas si uno lo hace con naturalidad y facilidad, sin fatigar el cuerpo, lo único que es realmente necesario e importante es hacer un break de 5 o 10 minutos cada una hora mas o menos y pararse o caminar un poco o algo así, de esta manera el cuerpo descansa de la posición permanente en la que esta cuando uno esta tocando.

CLASES DE GUITARRA:
Aca
CURSOS A DISTANCIA:
Aca
Suscribite a mi nuevo canal de You Tube!
https://bit.ly/331yfML

martes, 19 de noviembre de 2019

CAPRICHO n° 24 Variaciones 11 y Finale: N. Paganini


El capricho nº 24 de N. Paganini es posiblemente el mas conocido de los 24. Su tema o melodía inicial ha sido tomado por varios autores clásicos y versionado de distintas formas, entre los cuales se puede destacar a F. Liszt.
Cualquier capricho de Paganini, es todo un desafío para tocar en la guitarra, y este no es la excepción.
Esta es una transcripcion mia que voy a ir publicando aca completa en varias entradas.
(Para ver las otras partes consulta las entradas anteriores del blog)


VAR Nº11:

Esta es la ultima variación, y se toca pegada al FINAL.
En este caso hay acordes separados en dos partes, por un lado el bajo y después el resto del acorde. Como en casos anteriores, yo toco el bajo con la púa y el resto del acorde usando dos dedos de la mano derecha, de esta manera lo puedo acercar mas al sonido del violín, y separar mejor esas partes, pero también se puede tocar todo con la púa. Aparte de esos acordes presenta unos arpegios veloces, que en este caso son ideales para tocar con Sweep picking.

FINAL:

El FINAL, es la única parte de la pieza que se aparta de la armonía general, y esta compuesto fundamentalmente por arpegios y una serie de acordes disminuidos de 7 disminuida (DIM7).
La primer parte, que se repite dos veces, está armada con una arpegio de A menor, uno de A mayor, uno de D menor y una serie de inversiones de un acorde de G#dim7.
La ultima serie de arpegios corresponden a un A mayor que se extiende cada vez mas en su registro, terminando en un arpegio de tres octavas seguido de un trino y el acorde final de A mayor.
El descenso del ultimo arpegio yo lo toco todo ligado para darle mas velocidad y fluidez y hacerlo mas parecido al violín, y la nota mas aguda, es decir el A del traste 17 lo toco con un taping de mano derecha.
Este recurso de terminar una pieza menor en la misma tónica pero mayor, o sea en esta caso A mayor, se lo conoce como “Tercera Picardi” y es muy común en música clásica.

Aca te dejo una version mia en guitarra electrica grabada en una portastudio en 1997 
 

CLASES DE GUITARRA:
Aca
CURSOS A DISTANCIA:
Aca
Suscribite a mi nuevo canal de You Tube!
https://bit.ly/331yfML










jueves, 14 de noviembre de 2019

CAPRICHO n° 24 Variaciones 9 y 10: N. Paganini


El capricho nº 24 de N. Paganini es posiblemente el mas conocido de los 24. Su tema o melodía inicial ha sido tomado por varios autores clásicos y versionado de distintas formas, entre los cuales se puede destacar a F. Liszt.
Cualquier capricho de Paganini, es todo un desafío para tocar en la guitarra, y este no es la excepción.
Esta es una transcripcion mia que voy a ir publicando aca completa en varias entradas.
(Para ver las otras partes consulta las entradas anteriores del blog)

VAR Nº9:

Esta es en mi opinión la variación mas difícil de todas, a excepción del final. Está armada con arpegios, pero a diferencia de la primera, esta posee mas saltos de notas, y es difícil tanto para una mano como para la otra.
Este pasaje en la versión original de violín, se toca con unos golpes de arco muy especiales, como martillados sobre las cuerdas, y una combinación de técnica de mano izquierda que se llama pizzicato de mano izquierda que es muy difícil, y que le confiere a toda la variación un sonido seco y percusivo a las notas.
Una vez mas, la técnica mas indicada para tocar esta sección es la de púa alternada.

VAR Nº10:

La variación nº 10, es de las mas fáciles y accesibles para tocar, fundamentalmente porque es mas lenta y relajada que las demás, pero es importante darle la expresividad.
Esta var. es ideal para tocarla con la mayor cantidad de ligados de mano izquierda posibles, acercándola lo que mas puedas al sonido fluido y conectado del violín, casi como si estuvieras cantando.

Aca te dejo una version mia en guitarra electrica grabada en una portastudio en 1997 


  

CLASES DE GUITARRA:
Aca
CURSOS A DISTANCIA:
Aca
Suscribite a mi nuevo canal de You Tube!
https://bit.ly/331yfML




lunes, 11 de noviembre de 2019

CAPRICHO n° 24 Variaciones 7 y 8: N. Paganini


El capricho nº 24 de N. Paganini es posiblemente el mas conocido de los 24. Su tema o melodía inicial ha sido tomado por varios autores clásicos y versionado de distintas formas, entre los cuales se puede destacar a F. Liszt.
Cualquier capricho de Paganini, es todo un desafío para tocar en la guitarra, y este no es la excepción.
Esta es una transcripcion mia que voy a ir publicando aca completa en varias entradas.
(Para ver las otras partes consulta las entradas anteriores del blog)

VAR Nº7:

Otro pasaje “a los saltos”. Esta es una de mis variaciones favoritas, y una vez mas la creatividad y el virtuosismo de Paganini se hacen mas que evidentes.
La cantidad de saltos que hay en esta parte, la convierten en un excelente ejercicio de traslado de mano izquierda y salto de cuerdas para la púa, teniendo en su parte final, una gran cantidad de saltos de sexta a primer cuerda, algo que no es nada fácil, tomando en cuenta la velocidad a la que normalmente se toca esta var.

VAR Nº8:

Esta es posiblemente la única variación que es mas fácil de tocar en la guitarra que en un violín, dado que está armada con acordes de tres voces, algo que en el violín es complicado por el arco y la posición de las cuerdas con respecto a este.
Para lograr una mejor separación y definición de las voces internas de cada acorde, yo toco esto con la púa y los dedos de la mano derecha.
Como en los casos anteriores, uso la púa para la voz o nota mas grave, y en este caso, a diferencia de los otros, uso dos dedos de la mano derecha para tocar las otras dos voces, en este caso los dedos mayor, para la voz intermedia, y anular para la voz o nota mas aguda.
Al haber estudiado flamenco, tengo un manejo de los dedos de la mano derecha bastante desarrollado, de modo que me es fácil y natural hacer esto, si nunca usaste los dedos de la mano derecha, entonces esto te va a requerir cierto tiempo de practica.

Aca te dejo una version mia en guitarra electrica grabada en una portastudio en 1997 


 

CLASES DE GUITARRA:
Aca
CURSOS A DISTANCIA:
Aca
Suscribite a mi nuevo canal de You Tube!
https://bit.ly/331yfML






jueves, 7 de noviembre de 2019

CAPRICHO n° 24 Variaciones 5 y 6: N. Paganini


El capricho nº 24 de N. Paganini es posiblemente el mas conocido de los 24. Su tema o melodía inicial ha sido tomado por varios autores clásicos y versionado de distintas formas, entre los cuales se puede destacar a F. Liszt.
Cualquier capricho de Paganini, es todo un desafío para tocar en la guitarra, y este no es la excepción.
Esta es una transcripcion mia que voy a ir publicando aca completa en varias entradas.
(Para ver las otras partes consulta las entradas anteriores del blog)

VAR Nº5:

Otra var. en octavas, pero esta vez melódicas, o sea sucesivas, o separadas. Este pasaje es mas difícil, y requiere inevitablemente saltar por toda la guitarra, no hay mucho que decir con respecto a esto, el salto que das de posición a posición tiene que llegar al “destino correcto”, y el mejor consejo que te puedo dar, es que visualices de antemano, una fracción de segundo antes de saltar, en qué traste tenes que caer, recorda, el ojo llega primero y la mano sigue al ojo, al menos hasta que lo tengas mas que practicado, y el sentido de la kinestesia te permita automatizar esas distancias.
Con respecto a la púa, tampoco es fácil ya que requiere que saltees cuerdas permanentemente. Se puede tocar usando la púa alternada o la púa y un dedo (hybrid picking)

VAR Nº6:

Esta variación es realmente difícil en la guitarra, ya que presenta double stops, esto quiere decir tocar dos notas simultáneamente y articularlas con la mayor fluidez y velocidad posibles, algo que ya de por si en el violín es mas que difícil, y en la guitarra prácticamente imposible, al menos de tocar rápido, paro sin llegar a la velocidad del violín, suena muy bien igual y es todo un desafío para tocar.
La escalas en terceras, como la primer parte de esta var. son típicas de violín virtuoso, y crean la ilusión de estar escuchando a mas de una persona a la vez, muchas piezas de Paganini contienen pasajes en terceras a una velocidad increíble, lo que en su momento le confirió al virtuoso italiano, la reputación de haber hecho un pacto con el diablo, a raíz de estos pasajes imposibles.
Presta atención a la digitación de mano izquierda cuidadosamente, que está armada para poder unir las terceras de la manera mas fluida posible. En cuanto a la púa, este pasaje se puede tocar solo con la púa, o utilizando la misma combinación de la var. nº3, que es púa en la nota mas grave y dedo mayor o anular de la mano derecha, en la nota mas aguda.
La segunda mitad es aun mas difícil, y presenta décimas, esto es lo mismo que una tercera pero una octava mas arriba, mira la partitura y vas a entender lo que te digo.
En este caso es inevitable usar un dedo de la mano derecha para tocar la notas mas agudas, ya que no se pueden asordinar cómodamente tantas cuerdas libres como te quedan en el medio.

Hacia el final cambian los intervalos y las voces toman un movimiento contrario, ya que una sube y la otra baja, esto es típico clásico.

Aca te dejo una version mia en guitarra electrica grabada en una portastudio en 1997  

 

CLASES DE GUITARRA:
Aca
CURSOS A DISTANCIA:
Aca
Suscribite a mi nuevo canal de You Tube!
https://bit.ly/331yfML