Cualquier capricho de Paganini, es todo un desafío para tocar en la guitarra, y este no es la excepción.
Esta es una transcripcion mia que voy a ir publicando aca completa en varias entradas.
(Para ver las otras partes consulta las entradas anteriores del blog)
VAR Nº7:
Otro pasaje “a los saltos”. Esta es una de mis
variaciones favoritas, y una vez mas la creatividad y el virtuosismo de
Paganini se hacen mas que evidentes.
La cantidad de saltos que hay en esta parte,
la convierten en un excelente ejercicio de traslado de mano izquierda y salto
de cuerdas para la púa, teniendo en su parte final, una gran cantidad de saltos
de sexta a primer cuerda, algo que no es nada fácil, tomando en cuenta la
velocidad a la que normalmente se toca esta var.
VAR Nº8:
Esta es posiblemente la única variación que es
mas fácil de tocar en la guitarra que en un violín, dado que está armada con
acordes de tres voces, algo que en el violín es complicado por el arco y la
posición de las cuerdas con respecto a este.
Para lograr una mejor separación y definición
de las voces internas de cada acorde, yo toco esto con la púa y los dedos de la
mano derecha.
Como en los casos anteriores, uso la púa para
la voz o nota mas grave, y en este caso, a diferencia de los otros, uso dos
dedos de la mano derecha para tocar las otras dos voces, en este caso los dedos
mayor, para la voz intermedia, y anular para la voz o nota mas aguda.
Al haber estudiado flamenco, tengo un manejo
de los dedos de la mano derecha bastante desarrollado, de modo que me es fácil
y natural hacer esto, si nunca usaste los dedos de la mano derecha, entonces
esto te va a requerir cierto tiempo de practica.
Aca te dejo una version mia en guitarra electrica grabada en una portastudio en 1997
CLASES DE GUITARRA:
Aca
CURSOS A DISTANCIA:
Aca
Suscribite a mi nuevo canal de You Tube!
https://bit.ly/331yfML
No hay comentarios.:
Publicar un comentario