jueves, 7 de noviembre de 2019

CAPRICHO n° 24 Variaciones 5 y 6: N. Paganini


El capricho nº 24 de N. Paganini es posiblemente el mas conocido de los 24. Su tema o melodía inicial ha sido tomado por varios autores clásicos y versionado de distintas formas, entre los cuales se puede destacar a F. Liszt.
Cualquier capricho de Paganini, es todo un desafío para tocar en la guitarra, y este no es la excepción.
Esta es una transcripcion mia que voy a ir publicando aca completa en varias entradas.
(Para ver las otras partes consulta las entradas anteriores del blog)

VAR Nº5:

Otra var. en octavas, pero esta vez melódicas, o sea sucesivas, o separadas. Este pasaje es mas difícil, y requiere inevitablemente saltar por toda la guitarra, no hay mucho que decir con respecto a esto, el salto que das de posición a posición tiene que llegar al “destino correcto”, y el mejor consejo que te puedo dar, es que visualices de antemano, una fracción de segundo antes de saltar, en qué traste tenes que caer, recorda, el ojo llega primero y la mano sigue al ojo, al menos hasta que lo tengas mas que practicado, y el sentido de la kinestesia te permita automatizar esas distancias.
Con respecto a la púa, tampoco es fácil ya que requiere que saltees cuerdas permanentemente. Se puede tocar usando la púa alternada o la púa y un dedo (hybrid picking)

VAR Nº6:

Esta variación es realmente difícil en la guitarra, ya que presenta double stops, esto quiere decir tocar dos notas simultáneamente y articularlas con la mayor fluidez y velocidad posibles, algo que ya de por si en el violín es mas que difícil, y en la guitarra prácticamente imposible, al menos de tocar rápido, paro sin llegar a la velocidad del violín, suena muy bien igual y es todo un desafío para tocar.
La escalas en terceras, como la primer parte de esta var. son típicas de violín virtuoso, y crean la ilusión de estar escuchando a mas de una persona a la vez, muchas piezas de Paganini contienen pasajes en terceras a una velocidad increíble, lo que en su momento le confirió al virtuoso italiano, la reputación de haber hecho un pacto con el diablo, a raíz de estos pasajes imposibles.
Presta atención a la digitación de mano izquierda cuidadosamente, que está armada para poder unir las terceras de la manera mas fluida posible. En cuanto a la púa, este pasaje se puede tocar solo con la púa, o utilizando la misma combinación de la var. nº3, que es púa en la nota mas grave y dedo mayor o anular de la mano derecha, en la nota mas aguda.
La segunda mitad es aun mas difícil, y presenta décimas, esto es lo mismo que una tercera pero una octava mas arriba, mira la partitura y vas a entender lo que te digo.
En este caso es inevitable usar un dedo de la mano derecha para tocar la notas mas agudas, ya que no se pueden asordinar cómodamente tantas cuerdas libres como te quedan en el medio.

Hacia el final cambian los intervalos y las voces toman un movimiento contrario, ya que una sube y la otra baja, esto es típico clásico.

Aca te dejo una version mia en guitarra electrica grabada en una portastudio en 1997  

 

CLASES DE GUITARRA:
Aca
CURSOS A DISTANCIA:
Aca
Suscribite a mi nuevo canal de You Tube!
https://bit.ly/331yfML






No hay comentarios.:

Publicar un comentario