Cualquier capricho de Paganini, es todo un desafío para tocar en la guitarra, y este no es la excepción.
Esta es una transcripcion mia que voy a ir publicando aca completa en varias entradas.
(Para ver las otras partes consulta las entradas anteriores del blog)
VAR Nº5:
Otra var. en octavas, pero esta vez melódicas,
o sea sucesivas, o separadas. Este pasaje es mas difícil, y requiere
inevitablemente saltar por toda la guitarra, no hay mucho que decir con
respecto a esto, el salto que das de posición a posición tiene que llegar al
“destino correcto”, y el mejor consejo que te puedo dar, es que visualices de
antemano, una fracción de segundo antes de saltar, en qué traste tenes que
caer, recorda, el ojo llega primero y la mano sigue al ojo, al menos hasta que
lo tengas mas que practicado, y el sentido de la kinestesia te permita
automatizar esas distancias.
Con respecto a la púa, tampoco es fácil ya que
requiere que saltees cuerdas permanentemente. Se puede tocar usando la
púa alternada o la púa y un dedo (hybrid picking)
VAR Nº6:
Esta variación es realmente difícil en la
guitarra, ya que presenta double stops, esto quiere decir tocar dos notas
simultáneamente y articularlas con la mayor fluidez y velocidad posibles, algo
que ya de por si en el violín es mas que difícil, y en la guitarra
prácticamente imposible, al menos de tocar rápido, paro sin llegar a la
velocidad del violín, suena muy bien igual y es todo un desafío para tocar.
La escalas en terceras, como la primer parte
de esta var. son típicas de violín virtuoso, y crean la ilusión de estar
escuchando a mas de una persona a la vez, muchas piezas de Paganini contienen
pasajes en terceras a una velocidad increíble, lo que en su momento le confirió
al virtuoso italiano, la reputación de haber hecho un pacto con el diablo, a
raíz de estos pasajes imposibles.
Presta atención a la digitación de mano
izquierda cuidadosamente, que está armada para poder unir las terceras de la
manera mas fluida posible. En cuanto a la púa, este pasaje se puede tocar solo
con la púa, o utilizando la misma combinación de la var. nº3, que es púa en la
nota mas grave y dedo mayor o anular de la mano derecha, en la nota mas aguda.
La segunda mitad es aun mas difícil, y
presenta décimas, esto es lo mismo que una tercera pero una octava mas arriba,
mira la partitura y vas a entender lo que te digo.
En este caso es inevitable usar un dedo de la
mano derecha para tocar la notas mas agudas, ya que no se pueden asordinar
cómodamente tantas cuerdas libres como te quedan en el medio.
Hacia el final cambian los intervalos y las
voces toman un movimiento contrario, ya que una sube y la otra baja, esto es
típico clásico.
Aca te dejo una version mia en guitarra electrica grabada en una portastudio en 1997
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Aca
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