Las triadas abiertas son un recurso más dentro del arsenal musical tanto para la utilización armónica, es decir en bases o progresiones de acordes, como para la utilización melódica, solos, improvisaciones etc.
Una tríada en posición abierta quiere decir que sus voces o grados, están agrupados de manera tal que superan el rango de una octava.
El Ej.1 muestra claramente en la guitarra de qué se trata esto. Básicamente lo que hacemos es tomar la voz o nota del medio de la triada en su posición original cerrada, y subirla una 8va. De este modo generamos inmediatamente una triada en posición abierta, con el correspondiente cambio sonoro y de amplitud de registro.
El Ej.2 muestra las posibilidades de este recurso aplicados a una sencilla progresión de acordes. El sonido resultante es mas pianístico ya que hay mas “aire” o espacio entre las notas de la triada, dándole un sonido mas abierto, que además es ideal para usar con distorsión, ya que separa las voces de modo tal que queda un bajo por un lado, y las otras dos notas por el otro en el juego de cuerdas intermedio de la viola.
La sucesión de triadas abiertas de este pasaje implica la progresión de acordes:
Am/C, Bm/D, Em/G, Am, G/B, C, D
Una vez que entiendas estos ejemplos trata de
incorporar la idea a tus bases y solos y vas a contar con un nuevo elemento de
creatividad a tu disposición.
Podes ver un magistral ejemplo del uso melódico de las triadas abiertas en la "Partita para violín n°1" de J.S. Bach en una transcripción mía para guitarra que podes encontrar acá:
Parte 1
Parte 2
CLASES DE GUITARRA:
TIENDA
Aca
CURSOS A DISTANCIA:
Aca
CLASES ONLINE:
Acá
You Tube
https://bit.ly/331yfML
No hay comentarios.:
Publicar un comentario