lunes, 12 de agosto de 2024

RITCHIE BLACKMORE: "Wasted Sunsets" Deep Purple

 


En la entrada de hoy dejo mi transcripción de un solo del guitarrista que indudablemente inventó el metal neo-clásico, cuando esa definición estaba aún a décadas de existir. 
Nada más y nada menos que Ritchie Blackmore, un genio musical de “muy mal genio”

Podría escribir párrafos y párrafos sobre las cualidades musicales e inventivas de Blackmore, pero basta con decir que sin él, difícilmente hubieran existido guitarristas tan importantes e influyentes en la historia del metal como Randy Rhoades, Yngwie Malmsteen, e incluso Eddie Van Halen, quien mas allá de la aparente falta de influencia musical de Ritchie en su estilo, él mismo reconoció mas de una vez a Blackmore como una de sus influencias, junto a a Eric Clapton, y Allan Holdsworth.

Las contribuciones de Blackmore al estilo son innumerables, desde riffs y temas históricos como “Smoke on the Wáter”, “Black Night”, “Lazy”, “Woman from Tokyo” con Purple; “Stargazer”, “Gates of Babylon”, “Long Live Rock’n Roll”, “Stone Cold” con Rainbow y solos monumentales como “Highway star”, “Child in Time” “Spotlight Kid”, “Difficult To Cure” y un larguísimo etc. 

El estilo de Blackmore es una conjunción de rock, blues, jazz y música clásica en una cohesión perfecta y equilibrada.

El solo de “Wasted Sunsets” incluido en el disco “Perfect Strangers” de 1984 muestra la capacidad melódica y expresiva de Blackmore para tocar sobre este tipo de progresiones de acordes, en este caso en el tono de Am.



El solo suena a los 1’ 17’’, abarca 16 compases y se desarrolla sobre 2 progresiones de acordes diferentes, que ya sonaron antes en el tema en las estrofas y puentes de la canción.



La combinación de las escalas de Am natural (modo aeolico), Am armónica y Am pentatónica, son un clásico en los solos de Blackmore, ofreciendo mucha variedad melódica y floreos rítmicos utilizando una combinación de ligados, notas punteadas, staccatos y rakes (sweeps sobre cuerdas asordinadas) que acentúan determinadas notas. Todos estos elementos son de uso recurrente en sus solos a lo largo de los años.

Las dos progresiones de acordes sobre las que se desarrolla el solo también muestran recursos de armonía clásica con varios acordes en distintas inversiones dándole una melodía distinguible al bajo.

||: Am F/A  | C/G D/F# | Dm7 Am/C | Esus4/B E :||

| Dm7 G | Am | C G | Am | Dm7 G | Am | C G | D |   

Una combinación de técnica, melodía, fraseo, expresividad y feeling impecables. 

Ritchie Blackmore, un genio que ya quedó eternizado en la historia de la guitarra eléctrica y el hard rock.

NUEVAS TRANSCRIPCIONES

CLASES DE GUITARRA:

Aca

TIENDA
Aca

CURSOS A DISTANCIA:

Aca
CLASES ONLINE:
Acá

You Tube
https://bit.ly/331yfML     

Instagram:




No hay comentarios.:

Publicar un comentario