martes, 30 de julio de 2024

KZ4! "Sin Ley" GTR SOLO


Esta es una continuación de la entrada anterior, si no la viste la podes ver acá:

Sin Ley

“Sin Ley” es el primer corte de difusión del disco de KZ4! “Cadenas” grabado en 2013.

La música es de mi autoría y la letra de Enrique Gomez Yafal.

Si no lo escuchaste podes ver el video clip oficial acá:


 

La afinación de todo el disco es de un tono y medio abajo, lo que le da un sonido sumamente denso y pesado. Pero además en este tema (y varios más del disco) la 6ta cuerda está afinada un tono más bajo de lo habitual, lo que sería como un “Drop D” pero un tono y medio más bajo.

Para evitar confusiones esta es la afinación cuerda por cuerda:

6ta: B
5ta: Gb
4ta: B
3ra: E
2da: Ab
1era: Db


En la entrada anterior transcribí los 2 riffs principales del tema, en esta ocasión dejo mi solo de guitarra que suena a los 3’29’’

Para este solo utilicé las escalas de blues de Dm y también la de Dm dórica.

En esta clase de solos típicos de 8 compases, donde no hay demasiado tiempo/espacio para explayarse o tocar demasiadas cosas, me gusta buscar un equilibrio entre melodías y pirotecnia, algo que se aprende a hacer con el oficio y la experiencia.


En este caso en los primeros 4 compases del solo traté de buscar alguna frase o melodía interesante pero no tan convencional o común, utilizando la escala de blues con varios saltos de notas y de registro, y dejé los últimos 4 compases para generar más vértigo y velocidad con una serie de licks en seisillos utilizando taping y ligados para generar contraste y variedad entre las 2 partes..   

Los compases 6 y 7 están basados en la escala de Dm dórica con una secuencia siempre igual donde utilizo un taping y un pull off en la 2da cuerda, y un Hammer en la tercera cuerda. En el primer seisillo del compas numero 7 hay una variación utilizando la primer cuerda también. Debajo de la tablatura está la digitación de mano izquierda.

En la secuencia final, que comienza en la última semicorchea del compas 7 y se prolonga por los siguientes 2 compases, utilizo una nota pedal en la nota C (también con taping) y una serie de notas descendentes (A, Ab, G y F) basadas de nuevo en la escala de blues de Dm, finalizando con un slide, dándole a todo el pasaje un sonido fluido y veloz.


Detalles de equipamiento:

Las guitarras se grabaron en el estudio “La Nave de Oseberg”

El tema fue grabado con una Gibson Les Paul Standard 2001 con los mics Gibson originales 490 y 498 en un canal, y otra Gibson Les Paul Studio 1993 con un set de  micrófonos EMG 81/85 en el otro canal, duplicando la toma. Amplificadas en un cabezal Marshall JCM 2000 dsl de 100 watts en el canal verde (Crunch) con un bafle Marshall clásico con 4 parlantes Celestion de 12 pulgadas y  75watts cada uno y un pedal Visual Sound “Jeckyll & Hyde” usado en el canal verde, que es básicamente una copia fiel de un Ibanez Tube Creamer TS808.

Las cuerdas usadas en las guitarras son Ernie Ball “Beefy Slinky” 0.11 a 0,54 que es prácticamente un encordado 0.12.  Para esta clase de afinación tan baja son ideales para mantener la tensión y la afinación estable.


NUEVAS TRANSCRIPCIONES

CLASES DE GUITARRA:

Aca

TIENDA
Aca

CURSOS A DISTANCIA:

Aca
CLASES ONLINE:
Acá

You Tube
https://bit.ly/331yfML     

Instagram:



No hay comentarios.:

Publicar un comentario