miércoles, 8 de enero de 2020

STRETCH O ELONGACION DE MANO IZQUIERDA


La posición básica y natural de la mano izquierda sobre el mango de la guitarra, con respecto a su alcance, es de 4 trastes o casilleros.
Esta colocación de la mano izquierda tiene su alcance mayor (en cuanto a los centímetros que abarca) en la primera posición, es decir el dedo 1 en el traste I de la 6ta cuerda (F) el dedo 2 en el traste dos y así sucesivamente hasta llegar al dedo 4 en el traste IV de la 6ta cuerda (G#)

La mano promedio de cualquier adulto puede cubrir esta distancia prácticamente sin esfuerzo, o con uno muy mínimo tal vez, en el caso de una mano de mujer.

De ahí para arriba los espacios entre los trastes se van haciendo mas pequeños, de manera que aunque la cantidad de espacios que abarca la mano se mantiene igual, la distancia en centímetros se va achicando, de modo que se va haciendo cada vez mas fácil.

Por lo general las posiciones de digitación de algunas escalas requieren en muchos casos, abarcar mas de 4 casilleros, comúnmente 5, o sea una tercera mayor, por ejemplo si tomamos las primeras tres notas de la escala de A mayor empezando en el traste V de la 6ta cuerda, van a quedar así:
El dedo 1 toca el A (traste V), el dedo 2 o el 3 toca el B (traste VII) y el dedo 4 toca el C# (traste IX)
Esta es una clásica posición de digitación de escala mayor que se repite varias veces a lo largo del mango y en las distintas cuerdas de la guitarra, por supuesto y como dije antes, en la medida en la que los casilleros se achican esta distancia se va haciendo mas fácil de cubrir.

Hay dos maneras de digitar una situación de estas.

Una es dejando los dedos puestos y estirando o elongando la mano para que abarque mas de los 4 trastes que normalmente abarca, esto quiere decir que el dedo 1 toca el A y queda puesto en ese traste, el dedo 2 o el 3 toca el B y queda puesto en ese traste y finalmente el dedo 4 toca el C# y queda puesto en ese traste, de esta manera terminas con la mano abarcando un traste mas de lo que normalmente cubre.
Pienso que en general y con un poco de practica cualquiera puede abarcar esta distancia con poco o ningún esfuerzo, dependiendo del tamaño de la mano.

La otra forma de cubrir esta distancia, en el caso de una mano mas pequeña, como podría ser la mano de un chico, una mujer, o sencillamente una mano de hombre pero algo mas chica, es llevando o trasladando la mano de una nota a la otra, de esta manera el dedo 1 toca el A, luego el dedo 2 toca el B y en ese momento el dedo 1 se levanta del A liberando la tensión de la mano y sin provocar un stretch o elongación, y finalmente el dedo 4 toca el C# y el dedo 2 se levanta del B de la misma forma.
Esta clase de forma de tocar es muy usada por guitarristas clásicas femeninas en todo el mundo, y es tan eficiente como la otra, para cualquier cosa menos para stretchs o situaciones de digitación muy poco comunes, y contrariamente a lo que muchos piensan, no implica ninguna pérdida de velocidad si se lo practica correctamente.

Mas allá de esto, la posibilidad de abarcar mas trastes de los 4 básicos, es una herramienta que puede producir algunas ideas poco comunes, y ayuda a romper con ciertos patrones de escalas.
En mi caso he usado, casi desde que empecé a tocar, algunas digitaciones muy poco convencionales que me han permitido en mas de una ocasión generar frases que de otro modo no se me hubiesen ocurrido, y hay algunos ejercicios básicos que pueden ayudar a acostumbrar a la mano a abarcar mas espacio que el común.


No puedo dejar de aclarar algo que aunque obvio, nunca esta demás.
Una mano mas grande por lo general va a poder llegar mas lejos y con menos esfuerzo que una mano mas pequeña, esto es matemática, y puede resultar una ventaja injusta pero es así, no hay mas que decir.
Mi mano y mis dedos son mas largos que el promedio, de modo que tal vez un stretch que para otra persona es difícil, para una persona de mano mas grande, sencillamente ni siquiera es un stretch, y de la misma manera el guitarrista de manos grandes a veces puede utilizar digitaciones que para otro son sencillamente imposibles, o potencialmente riesgosas para la integridad física y funcionamiento normal y natural de la mano, de modo que hay que tener cuidado cuando uno comienza a investigar algo nuevo, y que impone un esfuerzo físico mayor que el acostumbrado.


Lo mejor es comenzar de a poco y no querer forzar de pronto a la mano a abarcar mas espacio del que está acostumbrada,  e ir haciéndolo gradual y periódicamente, empezando a probar digitaciones mas largas en los trastes mas pequeños de la guitarra, por lo general arriba del traste XII e ir descendiendo cromáticamente de a un traste a la vez, en un periodo determinado de tiempo.
De esta forma uno va acostumbrando a la mano a adquirir la elasticidad necesaria para incrementar el alcance de a poco.
Y si el stretch en cuestión es demasiado difícil o sencillamente imposible, lo mejor es, o bien llevar la mano como dije antes, o buscar una digitación alternativa, ya que no va a ser eficiente, ni tiene sentido alguno desde el punto de vista técnico, querer tocar algo que te resulta tan difícil que para tocarlo vas a tener que contraer todo tu cuerpo, o ponerte en una posición tan incomoda que el resultado va a ser pobre.

Dicho esto, te dejo un ejercicio que sirve para acostumbrar la mano a trabajar en elongación, sencillamente acordate lo que te dije antes, es importante: NO te rompas la mano y trabaja dentro de tus propios parámetros.

Empezando con el par de dedos 1 y 2 (índice y mayor), toca el F de la 6ta cuerda traste I con el dedo 1 y después toca el F# del traste de al lado con el dedo 2, sin levantar el dedo 1.
Ahora levanta el dedo 2 y volve a tocar el F del traste I con el dedo 1 (que todavía está puesto) y toca el G del traste III también con el dedo 2, y obviamente sin levantar el dedo 1 del F. Ahora coloca el dedo 1 en el traste I de la 5ta cuerda y toca la nota (Bb) sin levantar el dedo 2 que quedo en el G del traste III de la 6ta cuerda. De esta manera estas produciendo un estiramiento entre los dedos 1 y 2, que por otro lado suelen ser los mas fáciles de separar, de ahí en mas repetí lo mismo en las demás cuerdas hasta la primera y volvé a la 6ta.
Este ejercicio es sencillo, pero efectivo, si lo practicas con continuidad, y con el tiempo ese estiramiento se siente cada vez mas fácil y natural.
Para aquellos con dedos mas largos la idea es similar pero se puede agregar otro stretch mas, llegando hasta el G#, siempre con el dedo 2, y siempre sin levantar el dedo 1.
Una vez mas, Cuidado con esto, si te duele o te resulta inalcanzable hace el estiramiento solo de un traste, o en todo caso empeza a practicarlo mas arriba en el mango, no puedo decirte suficientemente la importancia de esto, no te lastimes!
La idea es repetir este ejercicio con los demás pares de dedos que son:

23 / 34 / 13 / 24 / 14.

Cada dedo empieza de su traste, o sea el ejercicio con los dedos 2 3, va a comenzar con el dedo 2 en el F# y el dedo 3 en el G, y después el dedo 3 va a llegar por elongación al traste IV (G#) y así sucesivamente. Este par de dedos, por una cuestión de constitución anatómica es el mas difícil de separar, así que no te preocupes si no podes hacerlo a esa altura de la guitarra y empezalo mas arriba.

El ultimo par (1 4) es obviamente con el que mas distancia se puede abarcar, y funcionaría de la misma manera que los otros, o sea el dedo 1 toca el F y el dedo 4 toca el G# y por estiramiento después llega al A del traste V, este ejercicio al igual que los demás, aquel con manos mas grandes puede hacerlo tratando de llegar con el dedo 4 hasta el A#, e incluso hasta el B, siendo este ultimo stretch, una monstruosidad de grande.

Tal vez nunca utilices una elongación de ese tamaño, pero cuando te encuentres con alguna separación un poco menor, te va a resultar fácil por comparación, yo solía hacer este ejercicio de esa forma, llegando al traste VII con el dedo 4 mientras el dedo 1 permanecía en el traste I, y cuando tenía que digitar algún stretch considerable pero no tan largo, tenia resto para hacerlo con relativa facilidad y comodidad.

Por último te dejo un par de frases del solo del tema “Corre” en vivo. del disco de “Martin Knye Magiar”
Ojo con estos ejemplos que son difíciles y de una elongación importante, y son aun mas difíciles de hacer estando parados. Esta clase de frases o licks yo las aprendí de guitarristas como Eddie Van
Halen y Allan Holdsworth, este último, un verdadero monstruo de la guitarra con unas manos gigantescas y unos stretchs prácticamente imposibles para la mayoría de los mortales

El lick del  Ej 1 aparece a los 0:40 segundos del  video y lo repito 5 o 6 veces antes de pasar a la siguiente frase.  A pesar de que la calidad de imagen no es la mejor se ve claramente el stretch
de la mano y la digitación.

El Ej.2 va inmediatamente después pegado al lick anterior.

CLASES DE GUITARRA:
Aca
CURSOS A DISTANCIA:
Aca
Suscribite a mi nuevo canal de You Tube!
https://bit.ly/331yfML


   


Aca van las partituras/tabs:




No hay comentarios.:

Publicar un comentario