martes, 28 de enero de 2020

SUSTAIN OVERDRIVE DISTORSION


En estos posteos voy a comentar un poco sobre algunas de las maneras posibles de obtener una buena distorsión y sustain en la guitarra eléctrica y también sobre el origen de estos métodos y los elementos involucrados para obtenerlo (amps, pedales etc)

El sustain es una de las características mas buscadas por los guitarristas eléctricos, y especialmente por los de hard rock, blues y metal en general.

De Jimi Hendrix a Carlos Santana, de Eric Clapton a Jeff Beck, de Gary Moore a Eddie Van Halen, de Yngwie Malmsteen a Eric Johnson a Allan Holdsworth etc. todos han buscado prolongar de una forma u otra la duración del sonido de las notas tal vez intentando recrear las características de un violín, que puede mantener la duración de una misma nota sin volver a atacarla mediante la frotación del arco sobre la cuerda, o un aerófono como por ej. un saxo, que mientras se sigue soplando sigue sonando.

Hay tantas aproximaciones al sustain como guitarristas, pero uno de los factores comunes a todas estas aproximaciones es el uso del overdrive o la distorsión. Hay muchas maneras de generar sustain a partir del overdrive, la distorsión y la compresión y todas tienen ventajas y desventajas.

Me gustaría empezar por repasar aunque sea muy resumidamente el origen de la distorsión y del sustain. Si bien no existe una historia oficial se supone que el origen de la distorsión resulta a partir de la rotura de los parlantes de ciertos amplificadores que usaban los bluseros legendarios de los años '50, y es necesario aclarar que en toda esta nota me voy a referir siempre a amplificadores valvulares, mas allá de qué potencia sean.

Se dice que a partir de el uso y abuso del volumen en estos amplificadores de poca potencia que usaban estos bluesmen, a veces los parlantes (que eran de muy poco wattage) sencillamente dejaban de reproducir fielmente el sonido de la guitarra, a raíz de lo cual empezaban a reflejar ese sonido de una forma justamente distorsionada, y cuenta la historia que muchos de estos guitarristas los mantenían de esa manera, o sea "rotos" porque el efecto generado por el parlante al ser abusado de esa forma le agregaba al sonido un cierto cuerpo que no tenia antes.

Es muy probable que esto haya sido así, y suena bastante lógico.

Lo que sucedió años después, es que los parlantes empezaron a fabricarse de mayor tamaño, rango dinámico y potencia, con lo cual era mas difícil o imposible romperlos de ese modo.

Con la aparición de Jimi Hendrix y los amplificadores Marshall esta técnica de saturar el equipo y los parlantes mediante el uso de un volumen muy alto cobró un nuevo nivel. Si bien es indudable que quien puso a Marshall en lo mas alto de la industria de los amps fue Hendrix, la verdad es que el responsable indirecto de la creación de estos amplificadores fue Pete Townshend, guitarrista de The Who y amigo personal de Jim Marshall, que era un baterista de jazz y vecino de Townshend.

Pete Townshend, famoso por el volumen salvaje al que tocaba (de hecho perdió por completo la audición de uno de sus oídos y gran parte de la del otro) le pidió a Jim Marshall que le fabricara el amplificador mas potente que pudiera construir, y así nació el cabezal Marshall de 100 watts modelo 1959 que después se denominaría MKII con el bafle de 4x12 y que hiciera famoso Jimi Hendrix.


Yo no soy de la generación que creció escuchando a Hendrix, cuando Hendrix murió yo tenia solo 3 años y todavía estaba lejos de saber lo que era una guitarra eléctrica, pero eso no impidió que muchos años después, escuchando grabaciones y viendo videos y sobre todo comparando con lo que era el estándar de sonido de una guitarra eléctrica de esa época (estamos hablando aproximadamente entre 1967 y 1970) uno pueda darse cuenta de lo adelantado a su tiempo que estaba Hendrix en muchos aspectos y de la gigantesca influencia que tuvo posteriormente en el desarrollo de la guitarra eléctrica, particularmente en el rock y en lo que después se daría en llamar heavy metal. Es fácil imaginar el increíble impacto que debe haber tenido en ese momento.

El sonido de Hendrix era sencillamente MASIVO en todo sentido, y comparar el sonido de otros guitarristas de rock de esa época con el de él, es como comparar una brisa con los vientos generados por un tornado.

A mi criterio esto sólo es comparable (y aquí sí estoy dentro de mi generación) con la aparición de Eddie Van Halen en 1978, otro conocido usuario de Marshall. El sonido de "Van Halen" (el disco debut de la banda) es para mi gusto uno de los mejores sonidos de guitarra jamás logrados en cuanto a distorsión, cuerpo, brillo, claridad, potencia y definición. Es un sonido demoledor pero cálido y se puede establecer casi el mismo paralelo con Hendrix al comparar los sonidos de guitarra de ellos con sus respectivos contemporáneos.

En mis oídos las demás guitarras de rock y metal de fines de los 70´s suenan finitas, comparado con el sonido de Eddie que parece un tanque de guerra. 

Este tipo de sonido, que es por el que particularmente yo me inclino, está basado en el uso de un volumen considerablemente alto.

El sustain generado de esta manera tiene la particularidad de mantener todo el cuerpo de las notas sin convertirlo en un mosquito ni comprimirlo por demás, logrando un sonido mas gordo y cremoso y menos áspero y finito.

La contra de este método, es que a veces resulta impráctico dado que en muchos lugares se hace difícil tocar a este volúmen, generando todo tipo de discusiones y problemas con los sonidistas (puedo dar fe de eso)

A raíz de esta situación es que surgió una nueva función en los amplifcadores que se conocería como  Master Volume, que fue básicamente tomar el sonido saturado que generaba el amplificador a todo volúmen  y colocarle otro volúmen adelante, de manera de poder mantener esa saturación, pero poder bajarle el volumen general. El primer equipo de la línea Marshall con esta función fue el modelo 2203 JMP  que solo un par de años despues desembocaría en el legendario y mas conocido modelo de esta serie que es el 2203 JCM800, que es basicamente el mismo equipo con mínimas diferencias y otra estética, un excelente amplificador, a mi criterio el mejor junto al modelo 1959 MKII.


Si bien esto solucionó el tema del volumen también implicó un cierto compromiso sonoro, ya que el efecto no es exactamente el mismo pero la practicidad de poder tener overdrive sin derretirse los oídos lo compensaba, y se podía obtener un muy buen sonido con sustain y cuerpo a volúmenes menos excesivos.

El siguiente paso en esta cadena de evolución, o mejor dicho incremento de distorsión, fue el Marshall JCM900 en sus diferentes versiones. Y posteriormente el mas moderno y mejor (a mi criterio) JCM 2000 dsl

Quiero aclarar que estoy tomando los Marshalls cmo ejemplo general por dos motivos, primero porque usé en distintas etapas todos los modelos a los que me estoy refiriendo acá (MKII, JCM800,  JCM900 y JCM2000) y los conozco bien y segundo porque sin lugar a dudas Marshall es el parámetro de los amplificadores de rock y el inventor del Stack (cabezal y bafles), de modo que es un buen punto de referencia para tomar como medida.

El JCM900 Hi gain Master Volume  MKIII modelo 2100 no solo tenia volumen (primera fuente de overdrive) sino también una vuelta mas de rosca con el agregado de un potenciómetro con la denominación gain que en ingles quiere decir ganancia, o sea mas overdrive todavía y finalmente el Master Volume o volumen general.


Al agregar mas cadenas de volumen y ganancia de esta forma, la distorsión del equipo se incrementaba notablemente, pero también de a poco se iba haciendo mas finito, me refiero a que el sonido resultante si bien tenia mas distorsión y sustain a bajo volúmen, también era claramente mas flaco y menos dinámico, con menos cuerpo y sin el impacto sonoro de un MKII o un JCM800 por ejemplo.

El JCM 2000 dsl también sigue agregando mas gain a esta evolucion de los cabezales valvulares Marshall. Posee 2 canales, uno con mucha ganancia "Ultra Gain" y otro con una ganancia mas tradicional o Crunch  "Classic Gain". Este último es mi preferido y es el que yo suelo usar cuando utilizo este amp.


En los siguientes posteos voy a hablar sobre cómo obtener una buena distorsión utilizando cada uno
de estos amplificadores.

CLASES DE GUITARRA:
Aca
CURSOS A DISTANCIA:
Aca
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