martes, 21 de enero de 2020

SONA MEJOR SIN CAMBIAR TU EQUIPAMIENTO "Sordina o Muting"



La palabra muting viene de la palabra mute, que en ingles quiere decir mudo.
En la guitarra eléctrica este término se usa para referirse a una cierta clase de sordina en el sonido.
Esta técnica es muy importante si queres tocar y sonar bien, especialmente si usas distorsión.
Cuando tocas una nota en la guitarra eléctrica distorsionada sino detenes la vibración de las demás cuerdas vas a notar que hay como un ruido permanente por debajo
(especialmente si está a un volumen alto) lo cual va a resultar en un sonido sucio o difuso y muy poco claro. Esto es algo que a veces podes notar sobre todo cuando escuchas a alguien en vivo que no controla bien el sonido, o en una grabación de primera toma de algún guitarrista con poca experiencia.
Hoy por hoy en un estudio de grabación podes corregir y arreglar prácticamente todo, lo cual en algunos casos resulta en grabaciones algo estériles y un tanto inventadas, resultando en tomas con poca onda o poca vida.
La verdad se ve tocando en vivo, ahí es donde las aguas se separan entre los que tocan bien y los que no tanto.
Y el muting es una técnica indispensable para sonar bien.
Muchos piensan que tocar con distorsión es mas fácil que tocar con la viola limpia, lo cual es un mito.
Es verdad que la distorsión te provee mas sustain y una cierta compresión que puede ayudar en algunos aspectos, pero en otros presenta una gran cantidad de dificultades técnicas que un sonido menos salvaje no presenta.
La razón por la que este mito existe, es porque algunos guitarristas usan una distorsion muy sucia o artificial con un monton de efectos encima y se esconden detrás de ese sonido muy plástico y parece que tocan un montón de notas.
Visto de esta manera es comprensible el porqué de este mito, total si tocas bien o masomenos, limpio o sucio, coordinado o descoordinado da lo mismo. En definitiva da lo mismo lo que tocas, que lo que no tocas, o lo que tocaste a medias.
Si queres sonar bien y que se entienda lo que tocas y usas distorsión, entonces tenes que tener mas cuidado con varios aspectos que con la viola limpia no son necesarios, y ahí en donde el muting entra en juego.
Una de las principales y mas importantes técnicas de muting consiste en apoyar el canto de la mano derecha sobre el puente de la guitarra, deteniendo la vibración de las cuerdas que no estás usando.


Hay 2 maneras de hacer esto, y las dos son útiles dependiendo del sonido que quieras producir.
Una es asordinando o muteando todas las cuerdas, las que no tocas y las que tocas también.
Esto es muy común en las bases de heavy metal, y es imprescindible para producir ese sonido machacante y percusivo propio de muchos riffs del estilo.


También se usa para tocar escalas o fraseos, particularmente en las tres cuerdas mas graves, reforzando el ataque percusivo de la púa.
Es mas difícil hacerlo en las cuerdas mas finas, un ejemplo de este sonido lo podes encontrar en muchos solos de Al DiMeola por ejemplo.
Este matiz podría equipararse a un staccatto en música clásica o el picado flamenco
Pero también es importante que puedas tocar las notas sin asordinar, de otro modo vas a sonar siempre igual y muy cortado o staccatto.
Tocar mas ligado, y que las notas no suenen asordinadas de entrada nomás puede resultar un poco mas difícil ya que acá tenes que mutear las cuerdas que no estás tocando, pero dejar libre la que sí estás tocando, como en una especie de sordina selectiva.
Una forma de hacer esto es la siguiente.
Suponete que vas a tocar una escala empezando en la 6ta cuerda, entonces dejas la palma de la mano derecha levantada y apoyas el dedo de la mano izquierda en la 6ta cuerda para tocar la primer nota.
Las demás cuerdas, o sea de la quinta hacia abajo, van a quedar naturalmente asordinadas por la parte de abajo del dedo de la mano izquierda que estés usando en ese momento para tocar la nota de la 6ta cuerda deteniendo cualquier vibracion, de forma tal que la única cuerda que va a sonar libremente es la 6ta.


Cuando pases a la siguiente cuerda, en esta caso la 5ta, ahí vas a apoyar el canto de la mano derecha sobre el puente de modo que la 6ta cuerda deje de vibrar, y vas a seguir muteando las que están debajo del dedo de la mano izquierda de la misma manera que antes, de forma tal que ahora la única cuerda que suena libremente es la 5ta.



De ahí en mas continuas el mismo proceso hasta llegar a la primer cuerda de manera que cuando llegues a esa cuerda todas las demás van a estar tapadas o muteadas por la mano derecha apoyada en el puente y la única cuerda que va a sonar es la primera.
Para descender de nuevo hasta la 6ta cuerda, es solo cuestión de revertir el proceso.


Esta técnica te va a permitir sonar bien y claro sin importar a qué volumen estés tocando, y aun mas importante, vas a sonar limpio y musical.
Controlar una guitarra eléctrica distorsionada no es fácil y lleva tiempo, y mucho mas a volúmenes altos, pero es indispensable para tocar cualquier cosa si queres sonar claro y que se entienda lo que estás tocando.

Para finalizar este artículo me gustaría citar dos comentarios de un par de muchachos que a lo mejor alguna vez escuchaste nombrar, 2 guitarristas que algo saben con respecto a esto:

"Tocar a esta clase de volúmenes y sonar musical, no es para amateurs o principiantes"

(Eric Clapton)


"La mitad del problema está en lograr que las cuerdas que no estoy usando, no suenen involuntariamente convirtiendo el sonido final en una bola de ruido"
(Eddie Van Halen)


CLASES DE GUITARRA:
Aca
CURSOS A DISTANCIA:
Aca
Suscribite a mi nuevo canal de You Tube!
https://bit.ly/331yfML





No hay comentarios.:

Publicar un comentario