La palanca tradicional de la guitarra Fender Stratocaster, o
cualquier palanca similar, tiene pros y contras.
Entre los pros podríamos considerar el sonido, ya que tiene
un sonido muy particular, propio y levemente reverberante, producto de los
resortes que utiliza el sistema.
Otra de las características propias de una palanca strato en
cuanto al sonido, está en que no tiene morsa o trabacuerdas en el clavijero
(como por ejemplo una palanca Floyd Rose o similar) lo cual permite que la
resonancia que viene del mismo, se traslade a lo largo del mango y por ende se
amplifique.
Una de las razones fundamentales por las que muchos
guitarristas son reacios a colocar una morsa en una strato es justamente
porque al hacerlo prácticamente toda la resonancia que proviene del clavijero
queda estancada o ahorcada en la morsa, modificando claramente el sonido de una
strato, por lo general para peor, y haciendo el sonido mas finito y con mucho
menos cuerpo quitándole toda la gracia y el aire propio y tan especial de un
sonido Stratocaster.
Otra de las ventajas es la simpleza del sistema, desde
cambiar una cuerda con facilidad y rapidez, hasta el hecho de poder seguir
tocando si se corta una cuerda, algo que con la mayoría de las palancas con
morsa no es posible, dado que al cortarse una cuerda se desequilibra la tensión
general que hay entre las 2 morsas, la del puente y la del clavijero,
provocando una desafinación en el resto de las cuerdas.
Algunas de las contras de la palanca strato.
La mas obvia es la que una palanca strato no tiene el rango
de recorrido y modificación de la afinación de la nota tan extenso que tiene
por ejemplo una Floyd Rose o similar, y aparte no se puede usar hacia arriba, o
sea subir el pitch o afinación la nota en lugar de bajarla.
Si bien se puede setear la palanca levemente inclinada, como
para que quede una luz entre el cuerpo de la guitarra y el borde del puente de
manera de poder subir un poco la nota, es realmente muy poco el recorrido que
da, a lo que me refiero es que no se puede hacer esa clase de subidas muy altas
como por ejemplo las que hacen Steve Vai o Satriani.
Y la otra contra, posiblemente la mas molesta, es la
posibilidad de desafinación que representa usar esta clase de palancas.
Hay una serie de ideas que se pueden implementar para
reducir esta posibilidad de desafinación, y que voy a compartir ahora con
ustedes.
Primero, que quede claro que dije reducir y no eliminar la
posibilidad de desafinación, lo cual deja un margen de error, esto es
inevitable y la única manera de eliminar por completo la posibilidad de desafinación es
colocando una morsa, lo cual nos lleva de nuevo a lo que dije al principio, así
que partiendo de la base de que no vamos a cambiar la palanca se pueden tener
en cuenta algunas cosas.
Primero:
Por si no resulta obvio, lo mejor es poner cuerdas nuevas y
que estén correctamente atadas a las clavijas, estiradas y asentadas en su
afinación.
Hay muchas maneras de poner las cuerdas, yo particularmente
me inclino por usar la mayor cantidad de cuerda posible, esto quiere decir que
tenga todas las vueltas posibles alrededor de la clavija hasta que la clavija
este completamente cubierta por la cuerda, de esa manera elimino la posibilidad
de que la cuerda haga juego en ese punto y se ahorque completamente, esto
reduce mucho la posibilidad de desafinación.
Por lo general la primer cuerda la uso entera, y la segunda
cuerda, dependiendo la marca y el calibre, muchas veces también.
A partir de la tercera cuerda comienzo a cortarlas cada vez
mas, y para hacer esto correctamente lo que hago es primero doblarla con los
dedos en el punto en el que la voy a cortar, de modo que ya quede marcada, y
después utilizo un alicate para cortarla, de este modo el corte sale limpio y
preciso, y aunque no parezca estas cosas influyen en la afinación de una
cuerda.
Segundo:
Una vez que tengo las seis cuerdas puestas y afinadas en la
afinación que normalmente uso, comienzo a estirarlas de a una a la vez, pero
estamos hablando de estiradas feroces, directamente hasta donde dé la cuerda,
pueden ser dos tonos, dos tonos y medio, tres tonos, no importa. Incluso a
veces directamente agarro la cuerda con la mano derecha y la estiro hacia
afuera como si la cuerda fuese una manija y estuviera levantando la guitarra
desde la cuerda.
El objetivo de esto es para estirar la cuerda lo mas posible
antes de empezar a tocar.
Obviamente el resultado de semejante maniobra es que la
cuerda queda muy desafinada, o sea muy floja y baja con respecto a la afinación
en la que estaba, entonces la vuelvo a afinar.
Normalmente este proceso lo hago dos o tres veces con cada
cuerda, y cada vez queda menos desafinada que antes, por lo general después de
la tercer vez, la cuerda ya está estirada, y solo requiere una afinación mínima
durante los siguientes treinta minutos, luego de lo cual queda asentada en su
afinación.
Todas estas cosas no solo ayudan a reducir la posibilidad de
desafinación de la palanca, sino que contribuyen mucho a la estabilidad de la
afinación de la guitarra en general.
Tercero:
Lo siguiente que hago es lubricar los puntos de fricción de
la cuerda, los mas importantes son la cejilla, los String Trees y el puente.
La cejilla es uno de los puntos claves de fricción de la
cuerda cuando usas la palanca ya que al usarla, la cuerda se desliza
hacia adelante a través del pequeño canal o ranura de la cejuela y a veces se
queda trabada ahí y no vuelve exactamente a la posición en la que estaba y por
ende queda desafinada, de modo que mantener este punto lubricado ayuda a que la
cuerda vuelva libremente a donde estaba.
Hay mas de un lubricante posible, uno es grafito o grasa de
carbón, mas fácilmente dicho, la mina de un lápiz es ideal.
Lo que hago es levantar la cuerda y sacarla de la guía de la
cejuela y con un lápiz de punta muy afilada pinto la ranura de la cejuela
hasta ver que quedó gris con restos del grafito del lápiz, y luego vuelvo a
colocar la cuerda en su lugar.
Este proceso lo hago con todas las demás ranuras o guías.
Otro lubricante muy bueno es ponerle una gotita de vaselina
liquida, en cada guía.
Otra opción es el aceite lubricante WD40 o alguno similar,
siempre dejando una gotita en cada guía.
También a veces uso una combinación de vaselina y grafito,
en definitiva, la idea es que ese punto esté lo mas lubricado posible para que
la cuerda patine libremente al deslizarse por ese lugar cuando uso la palanca.
Este proceso después lo repito en los otros puntos de
fricción que nombré antes, los String Trees, que son esos ganchitos o guías que
hay normalmente en el clavijero de una strato, que a veces hay uno y otras
veces dos, por donde pasan la primera y segunda cuerda y la tercera y cuarta.
El objetivo de estos ganchitos es llevar o guiar la cuerda en la dirección correcta hasta su correspondiente clavija, y también mantenerla a una altura correcta, pero se convierten también en puntos donde a veces la cuerda queda atascada cuando se usa la palanca, por lo cual otra opción es directamente retirarlos.
Yo tengo una guitarra donde saqué los dos, y tengo otra en
la que le saqué el que engancha la tercera y cuarta cuerda.
La contra de sacar estas guías es que reducen el angulo de
inclinación que forma la cuerda al pasar por la cejuela y a veces, no siempre,
afectan el sustain de las cuerdas y otras veces pasa que la cuerda salta de la
cejuela y se sale de la guía, pero es cuestión de experimentar.
También hay unas guías o String trees mas modernos que
tienen unas pequeñas rueditas, y que hacen que la cuerda ruede en lugar de
atascarse..
El otro punto de fricción que queda es el puente,
exactamente en el lugar por donde pasa la cuerda, y al igual que los demás lo
mejor es que esté lubricado y patinoso.
Hay dos aspectos mas a tener en cuenta, uno son los
resortes.
La cantidad de resortes, al igual que la posición en la que están puestos, o sea si están derechos u oblicuos, varía directamente en proporción a cuan duros o blandos son, y la cantidad de variación en este punto es grande, ya que algunos resortes son bastante mas duros que otros.
Y el otro aspecto que suelo modificar son los tornillos con
los que la palanca esta sujeta al cuerpo de la guitarra.
Estos 6 tornillos (en una palanca vintage) se encuentran en
el borde interior del puente debajo de cada cuerda y cumplen la función de
mantener el puente sujeto al cuerpo de la guitarra.
En algunas palancas muy duras saco 2 o 4 tornillos
dependiendo de la dureza que tenga la palanca, o sea, se pueden sacar los dos
del medio, o los cuatro del medio dejando solo los de los extremos, de esta
forma las palancas mas duras se hacen mas manejables y sutiles para el uso.
Los puentes mas modernos vienen solo con 2 tornillos en los
extremos.
Todas estas ideas sirven para reducir la posibilidad de desafinación, y francamente casi la eliminan por completo.
Recuerdo que con la primer strato que tuve casi no podía
usar la palanca porque me desafinaba siempre, al punto que ni siquiera la tenia
puesta. En la medida en la que fui aprendiendo estas cosas comencé a mejorar el
funcionamiento de la palanca y a poder usarla con mas confianza hasta llegar al
punto de usarla libremente y sin reparos de ninguna clase, a veces hasta
violentamente y muy rara vez se me desafina.
El ultimo factor es el mas importante de todos.
Una vez que todo esto está hecho y la guitarra seteada de la
mejor manera posible, hay un factor a tener en cuenta y es la técnica
propiamente dicha para usar la palanca.
El guitarrista que está acostumbrado a usar una Floyd o
alguna palanca por el estilo puede usar y abusar de esta palanca sabiendo que
no se va a desafinar y que la cuerda va a volver al mismo exacto lugar en el
que estaba antes, dado que no tiene a donde moverse o deslizarse a consecuencia
del sistema de morsa que hace imposible que la cuerda se mueva, por lo cual
puede dar un palancazo y soltar la palanca libremente sin preocuparse que
alguna cuerda quede atascada en la cejuela.
Esto no es posible con una Strato por mas lubricados que
estén los puntos de fricción.
Al usar una palanca strato y bajarla para modificar el pitch
de una nota, después hay que volverla a su lugar manualmente, no se puede solo
soltarla y dejarla ahí dado que lo mas posible es que alguna cuerda haya
quedado enganchada en la cejuela o en algún string tree (particularmente la
segunda cuerda) y por ende haya quedado desafinada. De manera que cada vez que
uso la palanca después le doy un pequeño tirón hacia arriba para asegurarme que
las cuerdas volvieron a su lugar correcto, como acomodándolas.
Si así y todo alguna cuerda quedó enganchada en la cejuela y
está desafinada, lo corrijo estirando normalmente la cuerda en cuestión con la
mano izquierda como cualquier otra estirada y por lo general la cuerda vuelve a
afinarse, hacer todo esto requiere de cierta experiencia, pero esa experiencia
solo se gana haciéndolo
Una ultima cosa todo esto esta pensado para hacerse en una
guitarra correctamente calibrada, sino es así esto no sirve de nada.
Aca
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Excelentes consejos.. gracias, Martín... tuve que ver las fotos para comprender que los String trees son los famosos "baja-cuerdas".. jajaja
ResponderBorrarGuido
jaja! Saludos Guido!
ResponderBorrarExcelente informacion, con que podria lubricar los pivotes del puente?, en el caso que tenga un puente de 2 pivotes o un floyd rose, sirve el grafito con vaselina liquida?
ResponderBorrarPara lubricar esos pivotes, la vaselina liquida es ideal, tmb podes pobar con un poquito de WD40. Saludos!
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