martes, 18 de junio de 2019

MARTIN KNYE MAGIAR: DEVIL'S STRINGS



La partitura de esta entrada pertenece al tema Devil's Strings, grabado en el año 1997 e incluido como bonus track en el CD de Martin Knye MagiarTwister” editado en el año 2000


Estos 10 compases están entre los mas difíciles de tocar de ese tema, particularmente los compases 5 6 y 7, y están basados en los arpegios de la progresión de acordes que lleva la base.

Los arpegios son mayormente de 5 cuerdas, y la técnica mas adecuada para tocarlos es la de sweep picking.

La progresión de acordes sobre la que se desarrolla esta sección es:

F / F#º7/ G/ G#º7/ E / E / E / A / A / E / E

Este pasaje suena desde 1:04 a 1:17    


  


Los primeros 4 compases son similares pero prestá atención a las marcas de púa porque hay pequeñas variaciones.

Los compases 5 6 y 7 son los mas difíciles de todos, ya que presentan una secuencia de púa y mano izquierda realmente compleja y difícil de tocar.

La mano izquierda presenta varias digitaciones muy poco comunes, debajo de la tab tenes la digitación dedo por dedo. Y la púa combina pasajes de sweep con alternado y algún que otro salto, mirá las marcas de púa nota por nota.

Lo mejor es que no quieras aprender estos tres compases a la vez, aprendete uno y memorizalo hasta que te salga bien, no necesariamente a tempo, pero si bien, luego hace lo mismo con el siguiente y así sucesivamente.

Estos tres compases son esencialmente un arpegio de E mayor tocado con una secuencia definitivamente pianística, y es por eso que son tan difíciles y exigen una digitación de mano izquierda poco convencional o guitarrística y con mucho alcance o elongación.

Una aclaración con respecto a la marca de metrónomo (negra 180).

Esta es la velocidad a la que está grabado el tema, y es mas que obvio que tocar este pasaje a esta velocidad no es nada fácil, a menos que tengas ya una técnica extremadamente desarrollada.

Una de las ventajas de aprender a tocar esta clase de ideas musicales es que después por comparación la gran mayoría de las cosas te resultan fáciles al lado de esta clase de frases.

Los tres compases que le siguen retoman la formula básica de 5 cuerdas ida y vuelta.

Pero lo mejor de esta clase de sucesiones de arpegios es que también suenan muy bien aun mucho mas despacio, ya que conservan intacta la calidad melódica, y aunque no llegues a tocarlo a esa velocidad igual te va a dejar beneficios practicarlo.

CLASES DE GUITARRA:
aca
CURSOS A DISTANCIA:
aca




martes, 11 de junio de 2019

PARTITA PARA VIOLIN n°1 J.S.BACH "Corrente" 2da parte




Hoy continuamos con la pieza de J.S. Bach que iniciamos en la entrada anterior. Estos son los compases restantes que completan la primer mitad de este movimiento.

En general técnica y melódicamente no hay muchas variantes con respecto a la mitad anterior. Siguen apareciendo muchas triadas abiertas y saltos bruscos de registro, algo que indica indudablemente que esta es una composición hecha fundamentalmente por un tecladista. Esta clase de saltos, o “conversaciones” entre dos registros es algo mucho mas visible, obvio y fácil de ejecutar en un instrumento de teclado que en un instrumento de cuerda, dado que se pueden utilizar las dos manos, cada una en un registro diferente, y los 10 dedos.

Lo que sí sucede a partir de esta mitad, es que la pieza modula de la tonalidad original de Bm/D mayor al tono vecino de F#m/A mayor.

Esto es una movida muy característica de muchísimas piezas de Bach, y particularmente de toda esta serie de sonatas y partitas para violín solo.

Una tonalidad vecina, es básicamente una tonalidad que está separada de otra por una sola alteración, por ejemplo, la tonalidad original de Bm/D mayor tiene el F# y el C# como alteraciones propias, y la tonalidad de F#m/A mayor tiene el F#, C# y G# como alteraciones propias, por ende solo se diferencian en una nota y presentan varios acordes en común en sus respectivas armonías, lo que genera varias opciones o puertas de entrada de un tono al otro. Por supuesto la manera de hacer esto de J.S. Bach es simplemente magistral, y la inventiva melódica, hace que tocar esto, a cualquier velocidad que lo toques, sea una verdadera fiesta para el oído.

Vas a notar que el último acorde que suena es un F#. En el comienzo de la segunda parte de este movimiento, convierte rápidamente ese F# en un F#7, es decir, el dominante de Bm, y retoma la tonalidad original, para luego llevarla  a otro tono vecino, y desarrollarla durante varios compases antes de finalmente resolverla en el Bm original. Te recomiendo que la escuches entera.


 Algunas recomendaciones generales:

  •  Estudia de a un compás por vez, y memorizalo.
*    Estudia el siguiente compás, memorizalo y unilo al anterior, y así sucesivamente.
 
  • No toques mas rápido de lo que te permita tu coordinación y técnica actual, con el tiempo va a mejorar. 
  • No “amontones” las notas, son melodías, no ejercicios de técnica, tocalas con musicalidad, buen sonido y sentido del fraseo.
  • Usa un metrónomo para chequear tu velocidad y mantener el tempo, y también después practicala sin metrónomo tratando de mantener un pulso constante, pero no necesariamente mecánico, (de ahí la recomendación de escuchar versiones clásicas originales)

CLASES DE GUITARRA:
 CURSOS A DISTANCIA: