martes, 16 de abril de 2019

VAN HALEN: ERUPTION




1978, el primer disco de Van Halen llega a las bateas de las disquerías y miles de desprevenidos fans de heavy metal en todo el mundo son tomados por asalto, cuando antes de que el disco cumpla 6 minutos de vida, Eruption cambia la historia de la guitarra eléctrica para siempre.

Eddie Van Halen es desde mi punto de vista el guitarrista de rock mas influyente y original de todos los tiempos junto a Jimi Hendrix, y es indudablemente el padre de muchas técnicas y recursos sonoros que hoy por hoy son moneda corriente y parte del vocabulario básico de la guitarra.

Si bien la contribución musical y guitarrística de Eddie va mucho mas allá de la técnica de taping,  y si bien es verdad que antes de Eddie había habido guitarristas haciendo alguna clase de taping, no cabe duda de que él es quien la desarrolló y popularizó en el mundo entero, y este pasaje de Eruption es el principal responsable.



Lo que vas a ver transcripto acá, es la parte final de este solo de guitarra, que es donde se desarrolla este pasaje de taping, y es uno de los ejemplos de esta técnica mas populares del mundo, por no decir directamente el mas conocido.

La técnica d taping es esencialmente una técnica de ligados utilizando ambas manos y la  secuencia básica de todo este pasaje se mantiene igual durante toda la sección y es:

Tap Pull Hammer

O sea, tocas la primer nota en el traste 9 de la segunda cuerda haciendo un tap con el dedo índice o mayor de tu mano derecha y haces un ligado descendente (con ese mismo dedo) hacia la siguiente nota, que ya la tenes puesta con el dedo 1 de la mano izquierda en el traste 2, y luego martillas la nota restante con tu dedo 3 o 4 de la mano izquierda en el traste 5 de la misma cuerda.

La secuencia es de tres notas y está toda en la segunda cuerda.

Fijate que está transcripto en seisillos y presta atención a las líneas de repetición que vas a encontrar en el pentagrama y la tablatura que son estos símbolos (/ / /)
Este símbolo quiere decir que tenes que repetir el seisillo anterior.

Y también fijate que no todos los grupos se repiten la misma cantidad de veces, lo ideal es que escuches el tema.

En el octavo compás comienza una secuencia cromática que se repite dos veces y después se repite un tono abajo y luego otro tono abajo.

La armonía que vas a ver escrita entre el pentagrama y la tablatura implica los acordes en los que está basada la progresión de arpegios que está tocando.

El anteúltimo compás es el mas difícil, ya que requiere un cambio de posición de la mano izquierda muy rápido y fluido, pasando de la tónica al dominante, pero manteniendo el taping en el mismo traste (el traste 12) y repitiéndolo 8 veces sin parar.

La afinación es de aproximadamente medio tono abajo como todas las grabaciones del Van Halen original de la etapa con David Lee Roth

CLASES DE GUITARRA:
Aca
CURSOS A DISTANCIA:
Aca



1 comentario: