martes, 30 de abril de 2019

EJERCICIO DE PUA ALTERNADA



Este ejercicio es excelente para trabajar distintos aspectos de la técnica de púa alternada,
ya que por un lado no participa la mano izquierda, lo cual permite concentrar TODA la
atención en la mano derecha, y por otra parte es mucho mas que un ejercicio de
velocidad.
 La idea es tocar todas las figuras rítmicas que aparecen en el ejercicio en una cuerda al
aire, es conveniente empezar en la primera y una vez aprendido en esa cuerda, pasarlo
a las demás.
Otra variante que se le puede aplicar al ejercicio es hacerlo con palm muting, es decir
apoyando la mano derecha en el puente para asordinar las cuerdas.
La medida de metrónomo para este ejercicio (negra 50bpm) es muy lenta a propósito,
ya que la meta es escalar desde una nota por pulso hasta 16 notas por pulso.

Tocar negras a 50 obviamente no requiere de gran dominio técnico, pero es importante
para empezar a asimilar el tempo, y tocar en tempos tan lentos también tiene sus dificultades.
El objetivo es no adelantarse ni atrasarse del pulso, tratando de darle justo al centro del clic.

La siguiente figura es la corchea, y acá la púa empieza a alternar sus movimientos,
tocando la primera hacia abajo y la segunda hacia arriba. Fijate que la siguiente
figura que aparece también son 2 corcheas pero ahora la que está acentuada es la
segunda, creando una síncopa contra el tiempo, si mantenes la púa correctamente, este
acento te va a quedar siempre con un upstroke (golpe arriba)

De ahí en mas sigue el mismo proceso, trescillos acentuados en la 1ra, 2da y 3ra
corchea y semicorcheas acentuadas en cada una de las cuatro también.
Esto no es difícil de hacer desde el punto de vista de la velocidad, pero requiere un
cierto control en la mano derecha para acentuar notas que no caen sobre el clic y
mantenerse en esos acentos durante algunos pulsos.

La siguiente figura es un quintillo de semicorcheas, o sea 5 notas parejas distribuidas
equivalentemente a lo largo de la duración de un pulso.
Tené en cuenta que como cualquier figura impar, estos grupos de 5 te van a quedar con
la púa uno empezando hacia arriba y el siguiente hacia abajo y así sucesivamente.
Esta clase de figuras son denominadas “figuras irregulares”, que son básicamente las
figuras impares no múltiplos de tres, o sea que no son ni binarias ni ternarias.

La siguiente figura es un seiscillo, una figura relativamente común.

El siguiente grupo es un sietecillo de semicorcheas, otra figura irregular, esta es mas
difícil que el quintillo y la idea tambien es repartir de forma pareja las 7 notas a lo largo
del pulso.
Una manera de aprender estas figuras en la cabeza es repetir una palabra de 7 silabas
rítmica y constantemente, y acentuando la primera sílaba o simplemente repetir las notas de
la escala mayor continuamente, por ejemplo:

doremifasolasi doremifasolasi doremifasolasi etc.

Espero que esa idea te sirva.

La siguiente figura es la fusa, 8 notas por clic.

Después viene el nuevecillo, son como tres trescillos rápidos en un solo tiempo.

El diescillo es una figura muy poco común, relativamente rápida y difícil de retener en la
cabeza y una de las maneras de aprender a tocarlo con control es tocar otra vez quintillos,
pero esta vez con la púa siempre hacia abajo, y una vez que esa figura sale bien de esa
forma, duplicar el movimiento de la púa agregando los upstrokes, de esa manera estas
tocando un 10cillo automáticamente, y solo contas los downstrokes.

El 12cillo es una figura ya considerablemente rápida y si bien no presenta irregularidad
de pulso, a esta altura del ejercicio se empieza a hacer crucial no hacer movimientos
demasiado grandes o amplios con la púa, ya que si no, se empieza a hacer muy difícil
tocar tantas notas por segundo, es realmente importante mantenerse lo mas cerca de la
cuerda posible una vez que ya la tocaste para poder volver a tocarla otra vez de vuelta
inmediatamente, y es mas importante aun no tensarse de mas, esto es fácil de decir
pero no tanto de conseguir y el trabajo continuo ayuda, pero puede llevar un tiempo,
cualquier tensión muscular de mas o innecesaria hace aun mas difícil tocar rápido.

La ultima figura (semifusa) es realmente rápida, muy poco usada y es posible que te
lleve un tiempo llegar a tocarla bien y cómodo, pero no es tan importante que
llegues hasta ahí, el ejercicio es igualmente efectivo sin necesidad de llegar hasta ahí
arriba.

La idea final del ejercicio es empezar desde la negra, subir hasta las semifusas (o hasta
donde puedas) y volver a descender de nuevo hasta la negra sin detenerse entre una
figura y la siguiente y repitiendo varias veces cada una.
Esto no te va a salir de entrada, y a menos que tengas una técnica de púa
bastante desarrollada ya, al principio vas a tener que estudiar cada figura
separadamente hasta que tengas el suficiente dominio de cada una como para saltar de
una a otra sin parar y después volver a bajar.

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Aca
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Aca





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