martes, 9 de abril de 2019

CLASICOS: IRON MAN (BLACK SABBATH)




Iron Man, es uno de los clásicos mas conocidos de Black Sabbath incluido en “Paranoid”, el 2do disco de la banda editado en 1970, y que es también uno de sus discos mas importantes lleno de clásicos inoxidables como “Paranoid”, “War Pigs”, “Fairies Wear Boots”, “Electric Funeral” y por supuesto “Iron Man”, en resumen un discazo.


Y qué es Black Sabbath? Para mi la respuesta es fácil, Black Sabbath es la banda MAS PESADA del mundo. Black Sabbath hace que las demás bandas de heavy metal parezcan bandas de K Pop (pop Koreano)… chiste sin ánimos de ofender a nadie.

Para resumirlo Black Sabbath prácticamente inventó el heavy metal y su cerebro Maestro fue sin la menor duda Tony Iommi, usualmente considerado como el Padre del Metal.

Con un sonido recontra denso y distorsionado y ese aire siniestro que le dio a muchos de sus riffs, Toni Iommi definió el sonido de Sabbath y del heavy metal para siempre.


Iron Man es uno de los tantos ejemplos de esto, un tema sólido con un riff casi hipnótico y que pesa 1000 toneladas y esos tempos lentos y pesados que parecen la marcha de un rinoceronte.

Alguna vez escuchaste bandas de Stoner Rock? Bueno, ahora sabes de dónde sacaron ese sonido.

Con un pulso aproximado de 68 bpm y compuesto en la tonalidad de Bm, Iron Man presenta básicamente 5 partes o riffs diferentes en su estructura.

El tema comienza con el bombo de la batería marcando el pulso y una especie de simulación de palancazo (whammy bar) que algunos años mas tarde en la jerga guitarristica se lo denominaría “dive bomb”  cuando un sujeto llamado Eddie, de apellido Van Halen, o algo así, contribuyera con un par de ideas medio intrascendentes a la historia de la guitarra eléctrica… 😆

De todos modos en este caso ese sonido no está hecho con ninguna palanca. Para reproducir esa idea lo que tenes que hacer es girar la clavija de tu 6ta cuerda para que suba aproximadamente un tono a la nota F# y volverla a aflojar a donde estaba antes, es decir a la afinación normal de la 6ta cuerda que es un E.

Y ya que estamos hablando de la afinación, aclaremos que para este álbum Iommi todavía estaba en la afinación estándar de A 440, algo que mas tarde modificaría incluso con afinaciones hasta un tono y medio abajo como en el ultra pesado álbum siguiente “Master of Reality” editado el año siguiente.

El Ej. 1 es el riff principal. Armado con acordes de 5ta o power chords, todos tocados en la 6ta y 5ta cuerda de la guitarra (algo típico de Tony Iommi) y conectados mediante slides ligados.
Este riff es la columna vertebral del tema y el motivo musical principal que se repite varias veces a lo largo de sus casi 6 minutos de duración.


El Ej. 2 es el mismo riff y es donde se desarrolla la estrofa del tema, pero ahora tocado en single notes de manera tal que suene un poco mas finito para darle espacio a la voz de Ozzy y digitado en otro lado.


El Ej. 3 introduce un nuevo riff que es básicamente un separador de la primera y la seguda estrofa y vuelve a aparecer de nuevo al final del tema


El Ej. 4 es una especie de parte B del tema donde cambia la melodía vocal y se desarrolla sobre 2 acordes de quinta y un nuevo riff bien Sabbatero que también vuelve a aparecer después del solo de guitarra.


El Ej. 5 es el último riff distinto que hay en el tema, aparece de golpe, levantado un tono la tonalidad a C# menor y elevando sorpresivamente el pulso del tema a mas del doble de la velocidad original (aproximadamente a 165 bpm) suena 2 veces y de ahí la viola pasa directamente a hacer el solo sin ninguna guitarra rítmica de base.

La base la realiza el bajo y el solo, de carácter improvisado, se desarrolla básicamente en la tonalidad original de B menor, utilizando fundamentalmente la escala pentatónica.



Después del solo básicamente vuelven a sonar otra vez los 5 riffs e incluso la intro con la subida y bajada de afinación de la 6ta cuerda, es decir que, casi como si fuera una pieza clásica, recapitula todas las ideas presentadas a lo largo del tema pero en menos tiempo y cantidad de compases y cierra con una pequeña zapada y melodía en Em.
Iron Man tiene casi 50 años de edad y es un clásico eterno del metal \m/


CLASES DE GUITARRA:
 aca
CURSOS A DISTANCIA:
 aca




No hay comentarios.:

Publicar un comentario