La partitura de hoy corresponde al tema Go Off! del segundo disco de Cacophony "Go Off!" editado en 1988 en el que tocan los 2 tremendos guitarristas Jason Becker y Marty Friedman y está basada en la escala pentatonica japonesa en la tonalidad de B menor.
Este pasaje se encuentra en la mitad del tema, y se
desarrolla en un corte donde no hay base armónica, ni pulso constante. Suena
entre el 2’:23’’ y 2’:32’’
Esta parte la toca Marty
Friedman y debajo de la tablatura vas a encontrar la digitación exacta con
la que lo toca.
Fijate que usa todo el mango de la guitarra, y la indicación
poco a poco cresc. que hay al
principio quiere decir que tenes que ir incrementando la velocidad de a poco.
De todas formas también conviene practicarlo con un
metrónomo todo al mismo pulso, y presta atención a la figura rítmica de 5 notas
por pulso (quintillos de semicorcheas)
La parte técnica de la mano derecha es una combinación de
ligados y notas punteadas, terminando en una estirada de un tono en el traste
19.
Esta escala,
obviamente de origen Japonés, la podes encontrar muy seguido en los solos de
Marty Friedman, tanto en sus discos solistas como en sus discos con Megadeth.
La mayoría de las escalas catalogadas como exóticas tienen
una raíz oriental, y eso es exactamente lo que las hace exóticas a nuestros
oídos occidentales, o sea, para un japonés o un hindú, no tienen nada de
exóticas, ya que sus oídos están acostumbrados a escuchar esta clase de
intervalos y melodías, de modo que lo de exótico es algo relativo.
Hay una diferencia principal y fundamental entre el
sistema melódico occidental y el oriental, y esa diferencia es que la música
oriental maneja microtonos. Esto quiere decir que manejan distancias entre sus
notas menores a un semitono, que es la distancia menor entre dos sonidos que
vas a encontrar en la música occidental en general.
Para entender esto desde un punto de vista práctico hace lo
siguiente:
Toca por ejemplo la nota A del traste 5 de la 1ra cuerda, y
estirala pero mínimamente, apenas lo suficiente para que la altura de la nota
se incremente levemente, pero sin llegar al A#, o sea, estirala menos de un
semitono.
Si haces esto vas a notar dos cosas, una es que entre el A y
el A# hay por lo menos un sonido intermedio que es mas alto (mas agudo) que el
A, pero mas bajo (mas grave) que el A#, eso es justamente un microtono, o sea
puede ser un cuarto de tono o un poco mas o un poco menos, no importa tanto
eso, lo que si es obvio es que hay un sonido intermedio entre esas dos notas,
esto es algo que por ejemplo en un piano clásico, es imposible de hacer, pero
en una guitarra eléctrica lo podes hacer fácilmente estirando apenas la cuerda.
Lo otro que podes llegar a notar, es que esta nota
intermedia en tu oído occidental, la percibís como una "desafinación",
y justamente te pongo el termino desafinación entre comillas, porque es
evidente que visto desde este punto de vista, la desafinación o afinación de
una nota, es relativa de la clase de música o melodía que queres tocar.
Podríamos decir que esto es una desafinación intencional,
para lograr un determinado efecto melódico o sonoro.
De esta manera podes tratar de aplicar esto en esta escala,
estirando de cuando en cuando levemente cualquiera de sus notas, y creando una
desafinación intencional.
Con un poco de práctica esto empieza a salir mejor, y
justamente realza el sonido exótico de esta clase de escalas en general, solo
es cuestión de tener un poco de buen gusto al hacerlo.
Darle un análisis occidental a este tipo de escalas es un
tanto contradictorio, ya que están basadas en un sistema melódico totalmente
distinto al nuestro, pero igual te voy a dar un par de maneras de
entenderla desde el punto de vista armónico occidental.
Tomando como ejemplo la tonalidad de B menor, que es el tono en el que está esta frase, las notas de la
escala son:
B C# D F# G
Una manera de ver esta escala es desde sus intervalos,
asumiendo por ejemplo que el B es la tónica de la escala, lo cual no es
necesariamente verdad, pero vamos a hacerlo así para tomar un punto de referencia.
Si la vemos de esta manera entonces vamos a tener estos
intervalos:
T 2 b3 5 b6
Que en B serian :
B C# D F# G
En otras palabras podríamos verla como la escala de B menor
natural o aeolica pero sin la 4ta y sin la 7 menor.
También podría tomar el F# como tónica y entonces tendría
una estructura diferente:
T b2 4 5
b6
F# G B C# D
Otra forma de analizar esta escala es verla como un arpegio
de GMaj7 con la oncena (cuarta)
aumentada (Gmaj7#11)
Gmaj7#11 = T 3 5 7 #11 = G B D F# C#
Como podes ver en ese ejemplo, las notas de ese acorde son
las mismas que las de la escala japonesa, pero en otro orden.
En definitiva, hay
mas de una forma de analizar esta escala, pero lo mejor es que la escuches un
poco primero, y lo demás va a ir cayendo en
su lugar naturalmente.
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