domingo, 31 de marzo de 2019

FRASEOS SIMETRICOS



Una forma de generar frases, ideas y melodías diferentes para incorporar en solos o riffs, es el uso de formatos o figuras simétricas a lo largo del mango de la guitarra, a veces referidos como “symetrical shapes” (formas simétricas)
Esta clase de frases, no están basadas en ninguna escala o combinación de escalas especificas, a pesar de que se pueden analizar de esa manera, pero en general esa no es la idea, sino algo mas simple como sencillamente seguir un dibujo en el diapasón.
Esta clase de frases suelen resultar muy interesantes melódicamente y por lo general se escuchan a una cierta velocidad dada la cantidad de notas “afuera” que presentan.
En general lo importante de esta clase de melodías, es la resolución, y si se las toca con la suficiente fluidez y convicción suenan bien casi en cualquier circunstancia.
Acá les dejo 3 ejemplos de esta clase de ideas. Con un poco de imaginación y práctica, se pueden generar muchas mas a partir de ellas.
Como sucede con casi todo el vocabulario de la guitarra de heavy moderna, muchas de estas ideas se le deben al genio de Eddie Van Halen.
El Ej nº 1 pertenece al tema “Hot For Teacher” del disco “1984”.
Es una frase en quintillos utilizando taping a lo largo de las primeras 5 cuerdas de la guitarra, resolviendo en un F#m7.



El Ej nº 2 pertenece a Dimebag Darrell, y suena al principio del solo de “Cowboys From Hell”, en sus propias palabras, es una idea que aprendió de Eddie.
En este caso es una frase ascendente que consta de tres notas separadas entre si por una 2da menor u una 3ra menor, alternandola una vez punteada y una ligada, a lo largo de las 6 cuerdas, y que se desarrolla sobre un E5 y un C.



El Ej nº 3, también pertenece a Van Halen, y es la impresionante entrada del solo de “Ice Cream Man” de “Van Halen” (1978) Difícil de creer que alguien tocara algo así en ese momento, nada mas intentá tocarlo y vas a ver a lo que me refiero.
Basado también en una especie de idea simétrica sobre una tríada mayor íntegramente desplegada en una sola cuerda, con el agregado de una nota mas.
Esta frase es la mas difícil, y requiere de un stretch o elongación de la mano izquierda bastante grande, así como el uso de los 4 dedos, sin nombrar la velocidad, la precisión y el fuego con el que está tocado.

CLASES DE GUITARRA:
aca

CURSOS A DISTANCIA:
aca





1 comentario: