Una forma de generar frases, ideas y melodías
diferentes para incorporar en solos o riffs, es el uso de formatos o figuras
simétricas a lo largo del mango de la guitarra, a veces referidos como
“symetrical shapes” (formas simétricas)
Esta clase de frases, no están basadas en
ninguna escala o combinación de escalas especificas, a pesar de que se pueden
analizar de esa manera, pero en general esa no es la idea, sino algo mas simple
como sencillamente seguir un dibujo en el diapasón.
Esta clase de frases suelen resultar muy
interesantes melódicamente y por lo general se escuchan a una cierta velocidad
dada la cantidad de notas “afuera”
que presentan.
En general lo importante de esta clase de
melodías, es la resolución, y si se las toca con la suficiente fluidez y
convicción suenan bien casi en cualquier circunstancia.
Acá les dejo 3 ejemplos de esta clase de
ideas. Con un poco de imaginación y práctica, se pueden generar muchas mas a
partir de ellas.
Como sucede con casi todo el vocabulario de la
guitarra de heavy moderna, muchas de estas ideas se le deben al genio de Eddie
Van Halen.
El Ej nº 1 pertenece al tema “Hot
For Teacher” del disco “1984”.
Es una frase en quintillos utilizando taping a
lo largo de las primeras 5 cuerdas de la guitarra, resolviendo en un F#m7.
En este caso es una frase ascendente que
consta de tres notas separadas entre si por una 2da menor u una 3ra menor, alternandola una vez punteada y una ligada, a lo
largo de las 6 cuerdas, y que se desarrolla sobre un E5 y un C.
Basado también en una especie de idea
simétrica sobre una tríada mayor íntegramente desplegada en una sola cuerda,
con el agregado de una nota mas.
Esta frase es la mas difícil, y requiere de un
stretch o elongación de la mano izquierda bastante grande, así como el uso de
los 4 dedos, sin nombrar la velocidad, la precisión y el fuego con el que está
tocado.
CLASES DE GUITARRA:
aca
CURSOS A DISTANCIA:
aca
CLASES DE GUITARRA:
aca
CURSOS A DISTANCIA:
aca
Genial !!!
ResponderBorrar