jueves, 14 de marzo de 2019

70's AC/DC




AC/DC…. No hace falta decir mucho mas.  La máquina mas implacable de rockear que existe, existió o existirá. Y en mi opinión la mas grande banda de Rock/Hard Rock de la historia.

AC/DC fue formada en 1973 en Australia por los hermanos Malcolm y Angus Young (de origen escocés) Un año después se sumó el legendario y carismático Bon Scott y el resto es historia.

Y vaya Historia, es tan amplia que en este nota solo me voy a concentrar en el AC/DC de los 70’s, es decir el de la era Bon Scott, repasando algunos de sus riffs mas conocidos.

La música de AC/DC es un hard rock durísimo, sin el mas mínimo asomo de blandura o suavidad de ninguna clase en toda su discografía, y está claramente basada en el Blues, con una base rítmica impresionante, considerada entre las mejores bases rítmicas de la historia del rock, conformada (en su versión mas conocida) por Phil  Rudd en batería, Cliff Williams en bajo y por supuesto Malcolm Young en guitarra rítmica.

Malcolm Young (1953/2017) no fue solo un guitarrista rítmico excepcional (para muchos el mejor) sino que fue también el compositor de la mayoría de los inmortales riffs de AC/DC.

El Ej. 1 es el riff de T.N.T. incluido en el 2do disco de estudio de la banda llamado  también “T.N.T.” y editado en Australia a fines de 1975 y también incluido en la edición internacional del disco High Voltage (1976)

Un riff sencillo y agresivo que ya deja ver tanto la simpleza como la rudeza de la banda y también la inclinación a una rítmica sincopada muy percusiva y casi maquinal. Las cruces que aparecen en la tab y el pentagrama son percusiones de la púa sobre cuerdas asordinadas o muteadas y son una técnica fundamental para hacer sonar esta clase de riffs. Los vas a ver en varios ejemplos de esta nota. Esos golpecitos aparecen secuencial y periódicamente en varios de estos riffs. Por lo general es Malcolm el que los toca. Es un elemento muy importante de su habilidad como guitarrista rítmico y no son tan fáciles de hacer como puede parecer a primera impresión




El Ej 2 corresponde al tema “It’s a Long Way to the Top (If You Wanna Rock ‘n’ Roll)” Si alguien podía tocar un simple acorde de A5 y sacudir a un planeta entero era Malcolm, y si cuando entra la base rítmica literalmente no te empezas a mover, incluso involuntariamente, mejor anda a consultar un médico, a lo mejor estas muerto y no te diste cuenta…
Una vez mas la simpleza y efectividad en su grado máximo. Las síncopas y esas percusiones sobre las cuerdas convierten un acorde intrascendente en un riff que empuja como una mula.




El Ej 3 corresponde a Problem Child incluido en el disco “Dirty Deeds Done Dirt Cheap” (1976) y también en “Let There Be Rock” (1977)
AC/DC tiene unas ediciones de sus discos un tanto confusas, al haber ediciones australianas e internacionales que difieren en los años de publicación y a veces en listas de temas y arte de tapa y hay temas que aparecen en mas de un disco.

Una vez mas, la rítmica es todo en este riff. Nuevamente están presentes los mismos elementos: sincopas, silencios, percuciones y 3 acordes abiertos (D, A y G) otra característica MUY de AC/DC dándole ese sonido brillante y poderoso. El ciclo del riff abarca 4 compases y contiene 8 acordes, ninguno de los cuales cae "a tierra" es decir sobre el pulso. Las síncopas son uno de los elementos mas importantes en los riffs de AC/DC otorgandoles esa propulsión rítmica imposible de resisitir.

Una mención aparte merecen varias de las letras de AC/DC. Una letra como la de Problem Child, callejera, violenta y marginal, seguramente pinta en parte a Bon Scott y causaría un escándalo de proporciones con llamados a la policía, los bomberos, algún juez de oficio y al consejo de moralidad y buenas costumbres si una banda de rock de acá escribiera una letra así y encima en 1976




El Ej. 4 es el riff principal de “Dirty Deeds Done Dirt Cheap”, otra bomba en la tonalidad de E. Junto con las tonalidades de A y B, las 3 mas usadas por los australianos. Otra letra que no es precisamente un cuentito de hadas... Esta letra habla básicamente de asesinatos por encargo, un sicario o algo similar.




El Ej. 5 corresponde a uno de los mas grandes hits de AC/DC de la era Bon Scott. “Whole Lotta Rosie” una máquina de mover gente y romper huesos. Si alguna vez estuviste en un show de AC/DC sabes que cuando suena este tema se mueve el estadio completo y es lo mas parecido a estar metido dentro de un lavarropas.


Otra bomba atómica “Let There Be Rock” (Ej. 6) es uno de los muy pocos temas de AC/DC que utiliza el clásico machaque en corcheas sobre una cuerda al aire. Si prestas atención vas a ver que la enorme mayoría de los temas de la banda usa riffs armados con acordes abiertos y silencios y pequeñas percusiones mas que los típicos machaques en notas pedales del hard rock/metal. Es otra de las características que hace única a esta banda.





El Ej.7 es la intro y riff principal de “Rock n Roll Damnation” incluido en el disco “Powerage” de 1978.
Como su titulo lo indica es básicamente un rock n roll de alto octanaje en el tono de A




El Ej. 8 también incluido en Powerage es otro de los clásicos inoxidables de los australianos. Es la introducción de “Riff Raff” basada en un par de acordes de D/F# y G5 tocados en las 2 cuerdas del medio de la viola sobre un machaque en el A de la 5ta cuerda al aire. Este riff va generando un crescendo de velocidad y dinámica que explota en el riff central del tema (Ej.9). Una combinación de notas superponiendo las escalas pentatónica y mixolidia de A, un recurso muy utilizado en este estilo de hard rock tanto en riffs como en solos y al que ya le dediqué una entrada especifica bajo el título de “Mixoblues”, la podes encontrar acá:






El Ej.10 es el eterno e inmortal riff de “Highway To Hell” incluido en el disco del mismo nombre editado en 1979. No creo que haya alguien en este mundo, que escuche rock y no haya escuchado este riff alguna vez en su vida.

Es en muchos sentidos un resumen perfecto de lo que es ACDC, un tema arrollador, súper ganchero, con un ritmo irresistible y de una simpleza difícil de concebir. Una obra maestra del resumen, 3 acordes un par de sincopas y un pulso metronomico, listo a otra cosa, un hit instantáneo.




El Ej 11 también incluido en Higway to Hell son la intro y riff principal de “Walk all over You” otro tema arrollador en la tonalidad de A, con ese sonido tan buscado y tan esquivo de un Marshall valvular a punto de estallar y seteado con el bias de las válvulas bien caliente y empujado por los mics 490 y 498 de la Gibson SG de Angus a ese terreno de overdrive celestial


El último ejemplo (Ej. 12) es el riff de “Girls Got Rhythm” Se pueden ver las 2 violas. La guitarra de Angus marca el riff en el registro medio utilizando los acordes de D5 y C5 invertidos y un pequeño punteo, y la viola de Malcolm toca en el registro grave los mismos acordes de 5ta pero sin invertir y con una rítmica mucho mas adornada por percusiones haciéndola bastante mas difícil de tocar que la de Angus y formando entre los dos una pared sonora y una máquina rítmica.



AC/DC la mas perfecta MAQUINA de rock concebida por el hombre.

CLASES DE GUITARRA:
aca 
CURSOS A DISTANCIA:
aca 
  
Gracias Malcolm donde quiera que estés 













1 comentario: