martes, 19 de marzo de 2019

ESTIRADAS (BENDING)



Las estiradas o bendings, son una de las técnicas mas expresivas de la guitarra eléctrica, y una de las que mas define el instrumento, sobre todo en los estilos de rock/blues/country.
La clave de una estirada, mas allá de la técnica involucrada para realizarla, está en la afinación, éste es lejos el punto mas importante a tener en cuenta a la hora de estirar una cuerda.
Si bien hay varios factores físicos que influyen en la parte técnica, como por ejemplo el calibre y altura de las cuerdas, a qué altura del mango y sobre cuál cuerda se está realizando la estirada y la cantidad de semitonos que se quiere estirar, lo mas importante es “afinar” correctamente la nota a la cual queremos llegar.

Hay muchas aproximaciones a las estiradas, y muchas maneras de hacerlo, pero quizás la mas convencional, es utilizando el dedo 3 (anular) para empujar la cuerda hacia arriba, o hacia abajo según el caso, y reforzar o ayudar a ese dedo con los dos anteriores, o sea el 1 y 2, colocándolos detrás del dedo 3 y empujando la cuerda con los tres dedos a la vez.

El único factor que decide hasta donde hay que levantar la cuerda para llegar a la nota deseada, es el oído, de alguna manera haciéndolo parecido a tocar el violín o cualquier instrumento sin trastes, donde la única guía que hay para la afinación es el oído.
Esto requiere de cierta práctica y costumbre, hasta que se realiza de una manera automática y sin errores de afinación.

Las variaciones son prácticamente infinitas, acá les dejo 3 ejercicios de estiradas, que son ideales para entrenar el oído y la técnica en si misma.

El Ej. Nº1 es una escala de C mayor en la 1º cuerda comenzando en el 7 grado de la escala (B).
La idea del ejercicio, es puntear esta primer nota (B) y estirarla medio tono hasta que llegue al C y volver a bajarla a su pitch o altura original (B) con el mismo golpe de púa, es decir punteamos la primer nota de cada trescillo y así con los demás.
De ahí en más seguimos con el resto de la escala a lo largo de la 1º cuerda
Este mismo Ej. se puede realizar obviamente en otras cuerdas también y en distintos tonos, pero al principio es mas fácil hacerlo en la 1º cuerda.



El Ej. Nº2 es lo mismo, pero ahora con la escala de Am Armónica, siendo este un poco mas difícil, ya que aparece una estirada de tono y medio al final (F a G#)


El Ej. Nº 3 es el más difícil, ya que presenta mayor variedad de estiradas, de medio tono, un tono y un tono y medio. Es la escala de blues de A.



Cualquiera de estos ejercicios puede trasladarse a otras cuerdas y tonalidades y es fácil comenzar a generar variantes.

CLASES DE GUITARRA:
aca
CURSOS A DISTANCIA:
aca
 

2 comentarios: