viernes, 8 de marzo de 2019

MARTIN KNYE MAGIAR: LAGRIMA AZUL


  

Hoy les paso los primeros 8 compases de "Lagrima Azul" uno de los 5 temas instrumentales incluidos en Twister, el disco que grabe en el 2000 con Magiar, y uno de los que mas gustó del disco, ya que siempre me lo nombran entre los temas favoritos.
También es uno de los temas que a mi mas me gusta, ya que desarrolla un estilo de guitarra muy expresivo en el que se pueden volcar muchas ideas e influencias.
Este estilo en el que se escuchan acordes y simultáneamente pequeñas melodías sobre los mismos, es uno de los aportes mas musicales que desarrolló Jimi Hendrix en varios temas, pero particularmente en el clásico "Little Wing", y una vez que se  entiende como está armado, es sencillo encontrar  variaciones, y es una manera muy musical y entretenida de desarrollar cualquier progresión de acordes.


En este caso la progresión de acordes es muy simple, pero se puede tomar la idea y llevarla a cualquier otra progresión.

Los primeros 8 compases del tema son variaciones en tríadas de los acordes de E, A, B, E, o sea primero, cuarto y quinto grado de la tonalidad de E mayor. La idea básica en esta clase de estilo es la de tomar cualquier tríada en cualquier inversión y en lugar de tocarla directamente, arribar a alguno de sus grados desde un intervalo inferior o superior al mismo.

Tomemos por ejemplo la primera tríada que aparece en el tema:

Esto es básicamente una tríada de E mayor en primera inversión (sin tomar en cuenta el bajo de la sexta cuerda al aire) pero en lugar de tocar directamente esta inversión, lo que hago es tocar segunda (F#) quinta y tónica, y subo la segunda hacia la tercera mayor creando un adorno en el acorde.

De acá en mas la idea es siempre la misma, y las variaciones son prácticamente infinitas, segundas y/o cuartas que resuelven (subiendo o bajando) en la tercera, cuartas o sextas que resuelven en la quinta y segundas y séptimas que resuelven en la tónica.

Visto de esta forma, y tomando en cuenta todas las diferentes inversiones,  posiciones y cuerdas, es fácil empezar a ver la cantidad de opciones que esta manera de tocar puede producir, y es solo cuestión de experimentar.

En cuanto a la parte técnica, no es tan difícil, pero hay que hacerlo sonar bien. Me refiero a que no hay que tocar demasiadas notas, ni digitaciones difíciles o rápidas, pero tiene su secreto y puede resultar engañosamente fácil al oído.

La escala predominante en estos compases, y en toda la primer mitad del tema es la de E mayor pentatónica.

El B grave de la 6ta cuerda en el 7mo compás, está digitado con el pulgar de la mano izquierda y la idea es mantenerlo sonando durante todo el compás, como lo muestra el valor de redonda. Esta clase de digitación, es típica de guitarra eléctrica, y es muy útil una vez que uno se acostumbra a usarla, ya que libera los otros cuatro dedos de la mano izquierda.

Una mano grande ayuda a realizar esta digitación con facilidad, pero con un poco de practica casi cualquiera puede hacerlo, y si esto no es posible entonces lo mejor es usar el dedo 2 para tocarlo y usar el dedo 1 para la estirada de la tercer cuerda y los otros dos dedos para las notas de la 1ra y 2da cuerda.

Con respecto a esto último, al igual que para el 3er compás, la idea es formar una tríada de B mayor, teniendo digitadas la tónica y la quinta del acorde y llegando a la tercera mayor mediante una estirada desde la segunda mayor. Esta es una movida típica de country, y es más difícil de lo que aparenta, ya que es indispensable no estirar las otras 2 cuerdas, para no desafinar el acorde, lo cual requiere un control muscular preciso y cierta independencia en los dedos de la mano izquierda.

La estirada en el 6to traste de la 3er cuerda en el compás nº 3 se hace obviamente hacia abajo.

La frase que aparece en el tercer y cuarto tiempo del 6to compás está basada en la escala de blues de E mayor, y el C# que aparece permanentemente repetido en la primer cuerda lo toco con el dedo mayor de mi mano derecha, usando la púa para tocar las notas de la cuarta y tercer cuerda.

La frase en semicorcheas del compás 8 está basada en la escala de E mayor y la idea es tocar la 1ra y 2da cuerda al aire con algún dedo de la mano derecha y dejar que suenen, superponiéndose a las otras notas que se tocan con la púa.

La indicación "let ring" que aparece al principio de la partitura quiere decir dejar sonar y se refiere justamente a dejar sonar las cuerdas libremente para que se formen los acordes.

Una última aclaración, el tema esta afinado medio tono abajo, al igual que incontables guitarristas y bandas de hard rock, blues y heavy metal, de modo que si están siguiendo la grabación del tema y están afinados en 440, no les va a coincidir.

CLASES DE GUITARRA:
aca 
CURSOS A DISTANCIA: 



3 comentarios:

  1. Temazo, lo he escuchado anteriormente !! Tremendo !!

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  2. Que hermosa melodia, este y el solo de maldicion gitana, son mis preferidos, los escucho hace años, sos de otro planeta maestro!

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