Hoy les paso los primeros 8 compases de "Lagrima Azul" uno de los 5 temas
instrumentales incluidos en Twister, el disco que grabe en el
2000 con Magiar, y uno de los que mas gustó del disco, ya que siempre me lo
nombran entre los temas favoritos.
También es uno de los temas que a mi mas me gusta, ya que
desarrolla un estilo de guitarra muy expresivo en el que se pueden volcar
muchas ideas e influencias.
Este estilo en el que se escuchan acordes y simultáneamente
pequeñas melodías sobre los mismos, es uno de los aportes mas musicales que
desarrolló Jimi Hendrix en varios temas, pero particularmente en el clásico
"Little Wing", y una vez
que se entiende como está armado, es sencillo
encontrar variaciones, y es una manera
muy musical y entretenida de desarrollar cualquier progresión de acordes.
En este caso la progresión de acordes es muy simple, pero se
puede tomar la idea y llevarla a cualquier otra progresión.
Los primeros 8 compases del tema son variaciones en tríadas
de los acordes de E, A, B, E, o sea primero, cuarto y quinto grado de la
tonalidad de E mayor. La idea básica en esta clase de estilo es la de tomar
cualquier tríada en cualquier inversión y en lugar de tocarla directamente,
arribar a alguno de sus grados desde un intervalo inferior o superior al mismo.
Tomemos por ejemplo la primera tríada que aparece en el
tema:
Esto es básicamente una tríada de E mayor en primera
inversión (sin tomar en cuenta el bajo de la sexta cuerda al aire) pero en
lugar de tocar directamente esta inversión, lo que hago es tocar segunda (F#)
quinta y tónica, y subo la segunda hacia la tercera mayor creando un adorno en
el acorde.
De acá en mas la idea es siempre la misma, y las variaciones
son prácticamente infinitas, segundas y/o cuartas que resuelven (subiendo o
bajando) en la tercera, cuartas o sextas que resuelven en la quinta y segundas
y séptimas que resuelven en la tónica.
Visto de esta forma, y tomando en cuenta todas las
diferentes inversiones, posiciones y
cuerdas, es fácil empezar a ver la cantidad de opciones que esta manera de
tocar puede producir, y es solo cuestión de experimentar.
En cuanto a la parte técnica, no es tan difícil, pero hay
que hacerlo sonar bien. Me refiero a que no hay que tocar demasiadas notas, ni
digitaciones difíciles o rápidas, pero tiene su secreto y puede resultar
engañosamente fácil al oído.
La escala predominante en estos compases, y en toda la
primer mitad del tema es la de E mayor pentatónica.
El B grave de la 6ta cuerda en el 7mo compás, está digitado
con el pulgar de la mano izquierda y la idea es mantenerlo sonando durante todo
el compás, como lo muestra el valor de redonda. Esta clase de digitación, es
típica de guitarra eléctrica, y es muy útil una vez que uno se acostumbra a
usarla, ya que libera los otros cuatro dedos de la mano izquierda.
Una mano grande ayuda a realizar esta digitación con
facilidad, pero con un poco de practica casi cualquiera puede hacerlo, y si
esto no es posible entonces lo mejor es usar el dedo 2 para tocarlo y usar el
dedo 1 para la estirada de la tercer cuerda y los otros dos dedos para las
notas de la 1ra y 2da cuerda.
Con respecto a esto último, al igual que para el 3er compás,
la idea es formar una tríada de B mayor, teniendo digitadas la tónica y la
quinta del acorde y llegando a la tercera mayor mediante una estirada desde la
segunda mayor. Esta es una movida típica de country, y es más difícil de lo que
aparenta, ya que es indispensable no estirar las otras 2 cuerdas, para no
desafinar el acorde, lo cual requiere un control muscular preciso y cierta
independencia en los dedos de la mano izquierda.
La estirada en el 6to traste de la 3er cuerda en el compás
nº 3 se hace obviamente hacia abajo.
La frase que aparece en el tercer y cuarto tiempo del 6to
compás está basada en la escala de blues de E mayor, y el C# que aparece
permanentemente repetido en la primer cuerda lo toco con el dedo mayor de mi
mano derecha, usando la púa para tocar las notas de la cuarta y tercer cuerda.
La frase en semicorcheas del compás 8 está basada en la
escala de E mayor y la idea es tocar la 1ra y 2da cuerda al aire con algún dedo
de la mano derecha y dejar que suenen, superponiéndose a las otras notas que se
tocan con la púa.
La indicación "let ring" que aparece al principio
de la partitura quiere decir dejar sonar y se refiere justamente a
dejar sonar las cuerdas libremente para que se formen los acordes.
Una última aclaración, el tema esta afinado medio tono
abajo, al igual que incontables guitarristas y bandas de hard rock, blues y
heavy metal, de modo que si están siguiendo la grabación del tema y están
afinados en 440, no les va a coincidir.
CLASES DE GUITARRA:
CURSOS A DISTANCIA:
Temazo, lo he escuchado anteriormente !! Tremendo !!
ResponderBorrarQue hermosa melodia, este y el solo de maldicion gitana, son mis preferidos, los escucho hace años, sos de otro planeta maestro!
ResponderBorrarMuchas gracias Sergio!
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