Slash es uno de
esos pocos guitarristas que no necesita presentación. La gran mayoría de la
gente sabe quién es, sea rockero/metalero o no. Slash saltó a la fama con Guns N’ Roses a fines de los 80’s con
ese disco extraordinario llamado “Appetite for Destruction”, uno de
los mejores discos de la historia del hard rock sin la menor duda, que fue
editado en 1987 y al cual en algún momento le dedicaré una nota especifica en
este blog.
Hoy vamos a ver un solo clásico de Slash, pero no de ese
disco. Vamos a ver el primer solo del tema November Rain, incluido en el álbum
“Use
Your Illusion vol I” editado en 1991.
Este solo posee varias de las características de Slash como
guitarrista, tiene muy buenas melodías, gancheras y fáciles de recordar,
utiliza muchas estiradas, slides y ligados con adornos y floreos varios y por
supuesto tiene ese sonido claramente identificable de una Les Paul utilizando
el micrófono del cuello dándole ese sonido mas gordo y cálido y amplificada en
un Marshall JCM 800
El solo está compuesto usando fundamentalmente la escala de C mayor y algún que otro pasaje breve de
la escala de A menor pentatónica.
La progresión de acordes sobre la que se desarrolla está
básicamente en C mayor, aunque por
momentos genera una cierta dualidad y se lo podría tomar también como la
tonalidad de F mayor o D menor, ya que estas dos tonalidades
solo tienen una alteración de diferencia y generan armonías con varios acordes
en común, de ahí la dualidad.
La base de acordes se puede observar cifrada compas por compas
sobre la partitura y es así.
|: F | Dm | C | C :|
2 veces
|: Dm | G | C | C :|
2 veces
Presta atención a esa primer nota A que toca estirada desde
el G del traste 8 en la 2da cuerda, ya que después la utiliza muchas veces mas
a lo largo de los compases 1, 2, 5 y 6, y muchas veces la toca ya teniéndola
previamente estirada. Es fundamental
que esté bien afinada, sino se pierde toda la gracia de la melodía. También
observá que es una nota que sube y baja de G a A varias veces con un solo ataque inicial de la púa, el
resto lo hace el considerable sustain del sonido.
En el compas 12 utiliza una escala de C mayor descendente
sobre la 1er cuerda uniéndola mediante slides ligados y utilizando una
repetición de 3 veces cada nota generando un desplazamiento rítmico
interesante al crear una tensión de 3
contra 4, es decir, el patrón melódico es de 3 notas, pero la rítmica es de
4 notas por tiempo, generando así un desfasaje sincopado que le da otro sentido
a la melodía.
Los compases 13 y 14 suelen resultar los mas difíciles de
tocar porque es donde se producen los pasajes mas rápidos y la mayoría de los
ligados, adornos y floreos a los que Slash es tan adepto. Muchos de los solos
de Slash tienen esta clase de fraseo fluido y continuo que a veces resulta
difícil de tocar o sacarlo igual a el.
En general te diría que este es un solo de nivel de
dificultad de sencillo a intermedio. Y aunque no hay demasiados firuletes o
malabarismos técnicos muy rápidos, el fraseo es medianamente complejo y muy
musical y variado, y por sobre todas las cosas las estiradas tienen que estar
perfectamente afinadas.
Recorda que Gn'R afina medio tono abajo.
Recorda que Gn'R afina medio tono abajo.
CLASES DE GUITARRA:
CURSOS A DISTANCIA:
No hay comentarios.:
Publicar un comentario