lunes, 25 de marzo de 2019

SOLOS CLASICOS: NOVEMBER RAIN (SLASH)



Slash es uno de esos pocos guitarristas que no necesita presentación. La gran mayoría de la gente sabe quién es, sea rockero/metalero o no. Slash saltó a la fama con Guns N’ Roses a fines de los 80’s con ese disco extraordinario llamado “Appetite for Destruction”, uno de los mejores discos de la historia del hard rock sin la menor duda, que fue editado en 1987 y al cual en algún momento le dedicaré una nota especifica en este blog.

Hoy vamos a ver un solo clásico de Slash, pero no de ese disco. Vamos a ver el primer solo del tema November Rain, incluido en el álbum “Use Your Illusion vol I” editado en 1991.


Este solo posee varias de las características de Slash como guitarrista, tiene muy buenas melodías, gancheras y fáciles de recordar, utiliza muchas estiradas, slides y ligados con adornos y floreos varios y por supuesto tiene ese sonido claramente identificable de una Les Paul utilizando el micrófono del cuello dándole ese sonido mas gordo y cálido y amplificada en un Marshall JCM 800

El solo está compuesto usando fundamentalmente la escala de C mayor y algún que otro pasaje breve de la escala de A menor pentatónica.

La progresión de acordes sobre la que se desarrolla está básicamente en C mayor, aunque por momentos genera una cierta dualidad y se lo podría tomar también como la tonalidad de F mayor o D menor, ya que estas dos tonalidades solo tienen una alteración de diferencia y generan armonías con varios acordes en común, de ahí la dualidad.

La base de acordes se puede observar cifrada compas por compas sobre la partitura y es así.

|: F | Dm | C | C :| 2 veces

|: Dm | G | C | C :| 2 veces 

Presta atención a esa primer nota A que toca estirada desde el G del traste 8 en la 2da cuerda, ya que después la utiliza muchas veces mas a lo largo de los compases 1, 2, 5 y 6, y muchas veces la toca ya teniéndola previamente estirada. Es fundamental que esté bien afinada, sino se pierde toda la gracia de la melodía. También observá que es una nota que sube y baja de G a A varias veces con un solo ataque inicial de la púa, el resto lo hace el considerable sustain del sonido.

En el compas 12 utiliza una escala de C mayor descendente sobre la 1er cuerda uniéndola mediante slides ligados y utilizando una repetición de 3 veces cada nota generando un desplazamiento rítmico interesante al crear una tensión de 3 contra 4, es decir, el patrón melódico es de 3 notas, pero la rítmica es de 4 notas por tiempo, generando así un desfasaje sincopado que le da otro sentido a la melodía.

Los compases 13 y 14 suelen resultar los mas difíciles de tocar porque es donde se producen los pasajes mas rápidos y la mayoría de los ligados, adornos y floreos a los que Slash es tan adepto. Muchos de los solos de Slash tienen esta clase de fraseo fluido y continuo que a veces resulta difícil de tocar o sacarlo igual a el.

En general te diría que este es un solo de nivel de dificultad de sencillo a intermedio. Y aunque no hay demasiados firuletes o malabarismos técnicos muy rápidos, el fraseo es medianamente complejo y muy musical y variado, y por sobre todas las cosas las estiradas tienen que estar perfectamente afinadas.
Recorda que Gn'R afina medio tono abajo.

CLASES DE GUITARRA:
aca 
CURSOS A DISTANCIA:
aca 






No hay comentarios.:

Publicar un comentario