miércoles, 20 de marzo de 2024

VAN HALEN "ERUPTION": FINGER PIKING STYLE

 


La parte final de taping de “Eruption” de  Eddie Van Halen, es posiblemente uno de los pasajes de guitarra más famosos de la historia del rock.

Tocado con una fiereza, una velocidad, un sonido y una técnica que en ese momento era absolutamente innovadora y nunca antes escuchada de ese modo.

Pero detrás del  impacto inicial y todo ese fuego, hay una musicalidad propia de un Músico con Mayúsculas que sabía muy bien lo que estaba haciendo.

Este pasaje está mucho más cerca de J.S.Bach que de un guitarrista de rock o metal de 1978, y es sin duda  consecuencia de la formación de piano clásico que Eddie ya tenía encima.

Los enlaces de acordes y la conducción de voces son claramente producto de esa formación pianística.

En una entrada anterior ya publiqué el pasaje original con taping, la podes encontrar acá:

https://knye-rock-guitar.blogspot.com/2019/04/van-halen-eruption.html


Lo que dejo hoy es un arreglo que hice para finger picking, es decir usando los dedos de la mano derecha con técnica clásica, que se puede tocar en una guitarra eléctrica con sonido limpio, una acústica, o una guitarra clásica con cutaway o entrada mas cómoda a los últimos trastes de la misma, ya que hay un pasaje que llega hasta el traste 16. En una guitarra clásica tradicional, que corta el acceso  al registro más agudo en el traste 12, no digo que sea imposible de tocar, pero sí bastante incomodo y difícil.

La formula de seiscillos arpegiados de mano derecha es:

Pulgar y anular simultáneamente y luego índice, mayor anular, índice, mayor

Manteniéndose de ese modo durante todo el pasaje.

Tocada de este modo, la progresión de acordes (cifrada en la partitura) se hace mucho más evidente que tocada con taping toda en la 2da cuerda, y revela muy claramente la influencia clásica de Eddie, que se mezcla de manera magistral y muy original en el compas 8, con un turnaround de blues en E de un compás de duración, que se repite una vez y luego 2 veces más pero bajando por tonos, primero en D y luego en C para desembocar en B como dominante y luego terminar en tónica de Em.

Le agregué 2 compases mas de tónica y dominante a modo de final, para hacerlo más cercano a un arreglo de guitarra clásica.

También le añadí unos bajos relativamente fáciles de tocar para alguien que ya toca guitarra clásica, para hacerlo más completo y entretenido de tocar, que requieren el uso de algunas cejillas.

Pero también si queres podes tocar solo las 3 cuerdas agudas sin los bajos. De ese modo te va a sonar literalmente igual al pasaje original y es más fácil para tocarlo más rápido.

Con los bajos suena más lleno y desde ya que no lo escribí para tocarlo a la velocidad original de negra 145.

La velocidad sugerida es de negra 100 que es bastante rápido también, pero te da más tiempo para enlazar bien los distintos acordes y cambios de posición y es más fácil de llegar a esa velocidad con la formula de dedos de mano derecha.

A negra 145 creo que habría que levantar a Paco de Lucia de su glorioso descanso para que venga a tocarlo él a ese tempo.

Aún tocándolo más despacio que la velocidad sugerida de negra 100 sigue sonando muy bien, algo que sucede solo con  pasajes de música cuando están bien compuestos y que no dependen de la velocidad y de que sea algo solo flashero y rápido porque si nomas.

Acá podes escuchar un archivo midi con sonido de guitarra clásica para escuchar cómo suena Eruption de este modo:


Nuevos libros de transcripciones:

NUEVAS TRANSCRIPCIONES

CLASES DE GUITARRA:
Aca
CURSOS A DISTANCIA:
Aca
CLASES ONLINE:
Aca

You Tube
https://bit.ly/331yfML     

Instagram:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario