jueves, 21 de agosto de 2025

ESCALA MAYOR EXTENDIDA



La escala diatónica, más conocida como “escala mayor” es posiblemente la escala más común de todas, ya que la podemos encontrar en casi todos los estilos musicales, rock, metal, blues, clásico, flamenco, folklore, tango etc.

Las digitaciones de esta escala son prácticamente infinitas, pero posiblemente la manera más practica y común de digitarla en una guitarra sean las posiciones de 3 notas por cuerda, popularizadas a principios de los 80’s en clínicas de guitarra en video como por ejemplo Intense Rock 1 de Paul Gilbert, o “Modes No More Mystery” de Frank Gambale entre otras tantas.
Esa clase de digitaciones ayudan a darles velocidad ya que la púa realiza siempre el mismo tipo de movimiento en cualquiera de las posiciones, dado que siempre hay 3 notas por cuerda.
Ahora, si queres salirte un poco de ese molde, necesitas ver la escala en su totalidad a lo largo de todo el mango de la guitarra, como por ejemplo ve una escala un pianista. Esa clase de aproximación nos mostraría un gráfico como este:


Este gráfico muestra la escala de C mayor completa en todo el mango de la guitarra desde las cuerdas al aire hasta el traste 17.
Vista de este modo, es fácil ver que la cantidad de digitaciones y combinaciones de notas posibles es literalmente infinita.
Memorizar esta clase de gráficos requiere tiempo y experiencia, pero una vez asimilado, abre muchas puertas para generar licks, fraseos y melodías que en una posición cerrada no serian posibles.

EL ejemplo 2 muestra apenas una posibilidad de cómo atravesar el mango de la guitarra en una escala extendida desde el F del traste 1 hasta el G del traste 15.


El ejemplo 3 muestra englobado en rojo el camino utilizado en el ejemplo anterior.



Con el tiempo y la práctica es fácil encontrar centenares de variaciones más.


lunes, 11 de agosto de 2025

COMPONIENDO CON UN SOLO RIFF (PANTERA "WALK")

 


Walk” es un clásico de Pantera incluido en el disco “Vulgar Display Of Power” editado en el año  1992.


Pantera es una banda que en muchos sentidos redefinió el sonido y estilo del heavy metal a principios de los 90’s, particularmente con el disco “Cowboys From Hell” (1990) que ya es un clásico. Modernizándolo, pero sin perder la esencia de los grandes referentes del género.

Tuve la oportunidad de verlos en el estadio de Obras Sanitarias la primera vez que vinieron a Argentina en 1993 y me volaron la cabeza, la banda en vivo sonaba como una máquina de aplastar.

Claramente la banda tiene una identidad y sonido propios y únicos, y es más bien una construcción donde los 4 integrantes aportan algo especial a esa fórmula, pero indudablemente el mayor responsable del sonido de Pantera era Dimebag Darrell (RIP). Con un sonido demoledor y ajustado, unos solos de guitarra propios de un violero virtuoso y unos riffs muy originales y tremendamente pesados.

Dimebag es uno de los pocos, mejor dicho, poquísimos, guitarristas en la historia del metal en usar amplificadores transistorizados en lugar de los clásicos amps valvulares.
Darrell usó durante muchos años amplificadores Randall RG100. Tuve la oportunidad de tocar con ese amplificador en un par de ocasiones y claramente parte del sonido de Pantera estaba en ese amp. Por supuesto las manos de Dime y su creatividad y habilidad hacían el resto.

Y hablando de creatividad y originalidad “Walk” es un claro ejemplo de cómo hacer un temazo con un solo riff y volverlo una maquina de aplastar.
“Walk” es un ejemplo perfecto de cómo con una sola idea y un par de variaciones mínimas se puede hacer un tema ganchero, pesado y pegadizo.

El tema (afinado un tono abajo) está basado en un riff sencillo (Riff 1) usando la 6ta cuerda al aire y estirando levemente (casi un semitono) el F del traste 1


El Riff 2, toma la idea original y le inserta un par de acordes de 5ta justa y uno de quinta invertida y se convierte en el riff principal del tema.

El Riff 3, donde se desarrolla la estrofa, es otra mínima variación del riff original, repitiéndolo 7 veces y agregándole un acorde de Eb5 invertido al final.


El Riff 4 agrega 3 acordes de 5ta justa y vuelve a repetir 4 veces el riff original


 Y la estructura del tema se completa con 5 acordes de 5ta justa que funcionan como puente al estribillo del tema que se desarrolla sobre el riff principal, (Riff 2)


Muy simple, sencillo y directo, y MUY fectivo, además de original.

Rest in peace Dimebag and Vinnie!



lunes, 4 de agosto de 2025

OZZY

 


Ozzy Osbourne fue (es y será) eternamente un icono, un símbolo y una leyenda del heavy metal.
No voy a escribir acá todos los laureles y honores que consiguió a lo largo de su extensísima carrera musical porque tendría que escribir un libro entero. Basta con decir que es el padre del metal junto a sus compañeros de Black Sabbath, Tony Iommi, Geezer Butler, y Bill Ward y que si su carrera hubiese terminado con el último disco que editó Sabbath con su formación original, “Never Say Die” (1978) eso solo habría sido suficiente para entrar al panteón de dioses del heavy metal.
Pero su carrera como solista continuó durante varias décadas más, dejando un legado gigantesco y extraordinario.
Ozzy no solo contribuyó a crear el heavy metal con sus melodías vocales sumamente inventivas y originales: “War Pigs”, “Paranoid”, “Symptom Of The Universe”, “Mr Crowley”, “Crazy Train”, “Bark at The Moon”, “No More Tears” y un larguísimo etc.  sino también poniendo en el mapa a muchos guitarristas extraordinarios y haciéndolos masivamente conocidos e influyentes en el estilo.
Hoy dejo 3 momentos de 3 de sus guitarristas más brillantes, el inmortal Randy Rhoads, Jake E Lee y Zakk Wylde.
Randy Rhoads, a pesar de su corta carrera, está considerado uno de los guitarristas más importantes e influyentes de la historia del metal, con un estilo único con mucha influencia de música clásica, se convierte en una especie de eslabón entre Ritchie Blackmore e Yngwie Malmsteen y contemporáneo de Eddie Van Halen, pero sin dudas con su propio estilo y sonido. Quién sabe cuántas perlas musicales hubiese aportado Randy de no haber muerto de una forma tan trágica y absurda. Pero con solo 2 discos con Ozzy se ganó su lugar en la historia.

El Ej.1 es un fragmento del espectacular e inmortal solo de “Mr Crowley” que suena a los 3´55´´ con su sonido clásico y muy dramático genera un clima absolutamente impresionante con un sentimiento increíble.



Jake E. Lee es un guitarrista sumamente original, con una técnica muy avanzada para la época y un estilo único y muy inventivo, si no hubiese tenido la mala suerte de ser contemporáneo de dos bestias absolutas como, Van Halen y  Malmsteen, seguramente hubiese trascendido mucho más.

El Ej. 2 es un fragmento de su solo más conocido, el de “Bark At The Moon”, que suena a los 3´46’’, en este caso los arpegios que suenan en el solo final.


Zakk Wylde, otro icono del metal, fue el guitarrista que más años acompaño a Ozzy, creando una dupla musical y visual absolutamente épica. Fan confeso de Randy y también de Tony iommi, y con un vocabulario musical más tradicional y pentatónico se convirtió en el guitarrista más vinculado a Ozzy de la historia. 
Con sus riffs brutales y súper pesados, con un sonido absolutamente único y reconocible desde la primer nota o acorde, con un vibrato completamente propio y sus característicos “pinch armonics” en las cuerdas entorchadas, Zakk es la prueba viviente de que no hace falta tocar cosas únicas y completamente originales, o raras y rebuscadas para convertirse en un guitarrista identificable. Usando un lenguaje musical estandarizado y con muy buena técnica Zakk logra un estilo inmediatamente reconocible desde el primer sonido, con una actitud tremenda que trasciende las notas o acordes que está tocando, muy pocos guitarristas son capaces de lograr algo así.

El Ej.3 es la parte final del épico solo de “No More Tears” que suena a los 4´55´´ con sus secuencias pentatónicas y los 2 arpegios finales.



OZZY OSBOURNE 1948-ETERNIDAD

Gracias por tanto OZZY!