miércoles, 28 de febrero de 2024

Composición Clásica IV: Modulación Remota

 

Continuación de la entrada anterior que podes ver:

Acá

En la nota anterior escribí sobre lo que es una modulación cercana. Hoy vamos a ver que es una modulación lejana o remota.

Una modulación remota o lejana es un cambio de una tonalidad a otra separada por varias alteraciones, es decir por varias notas distintas entre una y la otra. Generando a su vez pocos o ningún acorde en común entre sus respectivas armonías.

Por ejemplo la escala de C Mayor está formada por las notas

C D E F G A B C

Y la escala de Ab mayor está formada por las notas

Ab Bb C Db Eb F G Ab

Las alteraciones propias de cada tonalidad son lo que se denomina Armadura de clave, y se escriben al inicio de la partitura al lado de la clave.


Como se puede ver en este caso, a diferencia del ejemplo que viste en la entrada anterior, es que entre una escala y la otra hay 4 notas distintas (Ab, Bb Db y Eb) y solo 3 notas en común (C F y G)

Y si comparamos las armonías:

Armonía de C mayor:

C Dm Em F G Am B° C

Armonía de Ab mayor:

Ab Bbm Cm Db Eb Fm G° Ab

Como se puede ver en este caso no hay ningún acorde en común entre una tonalidad y la otra.

Por lo tanto las únicas opciones para comunicar o pasar de una tonalidad a la otra son solo las notas en común mencionadas anteriormente (C F y G)

En el ejemplo que escribí para mostrar esto la modulación se produce en el compás n°4 utilizando como puente la nota C que es la ultima corchea del compás n°3 para modular a Ab mayor.



Fijate que el ultimo acorde del compás n°3 es un C/E y se conecta con el primer acorde del compas n°4 que es un Ab/Eb utilizando la nota C como puente o conexión. Esto comunica un acorde con el otro de un modo más coherente y musical porque mantiene una nota en común entre los 2 acordes y las otras dos notas se mueven solo medio tono cada una (E baja a Eb y G sube a Ab) generado un movimiento de voces más suave y agradable en la armonía a pesar de haber modulado a una tonalidad remota.

 Los siguientes 5 compases utilizo acordes de la tonalidad de Ab mayor confirmando el cambio de tono y finalmente en el compás n°9 introduzco un Bb mayor que nuevamente conecta de un modo suave con un G7 que es el dominante del acorde de C para volver a la tonalidad inicial de C mayor.
Es el mismo recurso de antes, entre el Bb (Bb D F) y el G7 (G B D F) hay dos notas en común (D y F) que comunican los acordes de un modo lógico.

Acá podes escuchar este ejemplo, al igual que en la entrada anterior, primero con guitarra tal cual como está escrito en la partitura y después en cuarteto de cuerdas para que lo escuches en un contexto más clásico.



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