martes, 6 de febrero de 2024

Composición Clásica II "BACHTHOVEN"

"Bachthoven" es un estudio para guitarra eléctrica en el estilo neoclásico que empece a armar hace unos meses y termino evolucionando hacia una composición armónica y metódicamente mas desarrollada y compleja. Decidí grabarlo en dos versiones utilizando midis. La primera versión para piano solo y la segunda para violín solista y acompañamiento de guitarra clásica.

Lo podes escuchar acá:

Continuación de la entrada anterior, si no la leíste la podes leer
Acá

Otro de los recursos utilizados en la composición de Bachhoven además de los passing tones (explicados en la entrada anterior) es, en este caso, el uso y ubicación de los target tones.

El término target tones se refiere a notas pertenecientes al acorde sobre el cuál estas tocando en ese momento.

Para hacerlo bien simple, por ejemplo un acorde de C mayor está formado por las notas C, E y G. Esos son los target tones. El resto de las notas de la escala utilizada (por ejemplo si estas usando la escala de C mayor) son las 4 restantes, en este caso serian D, F, A y B.

Por lo general estos target tones suelen ser las notas que suenan mas agradables y consonantes contra el acorde, y al igual que con los passing tones su ubicación dentro del compás o de la melodía, es fundamental para crear determinado efecto, funcionando como puntales o sostenes de una frase o secuencia musical.

El Ej 1 te muestra la formación de 2 acordes, un C y un G7, tónica y dominante respectivamente de la tonalidad de C mayor.

El C está formado por la tónica 3era mayor y 5ta justa (T 3 5) siendo las notas C, E y G.

El G7 está formado por la tónica 3era mayor, 5ta justa y 7ma menor (T 3 5 b7) siendo las notas G, B, D, y F


El Ej 2 te muestra una simple idea sobre cada uno de estos 2 acordes y vas a ver que la primer semicorchea de cada grupo más la negra final (resaltadas con un círculo rojo) son siempre notas del acorde o target tones y están ubicadas sobre la tierra o caída del pulso generando un sostén o apoyo natural para el resto de las notas y de la frase.
En Bachthoven hay un uso extensivo de la combinación de passing tones y target tones pero ubicados en lugares estratégicos para que suene bien clásico. Las notas cromáticas de paso le otorgan color y dinamismo a la melodía y las notas del acorde le dan sostén y solidez a toda la pieza.


El Ej 3 muestra los primeros 3 compases de la pieza que se desarrollan sobre la tónica y el dominante de la tonalidad, es decir sobre C y G7. Ahí se ve claramente como la primera semicorchea de cada pulso es un target tone o nota perteneciente al acorde que está sonando en la armonía o “base” de acordes (de nuevo resaltadas dentro de un círculo rojo)

La única excepción a esto es la semicorchea que inicia  el 3er pulso del compás n° 3 que es la nota A. Esta nota no pertenece al acorde de G7 sobre el que está apoyada, siendo esta una extensión o adorno del acorde, en este caso la novena, implicando un G9.

Todas las demás notas que inician cada pulso de estos tres compases son siempre target tones o notas que pertenecen al acorde sobre el cual están sonando.

Este concepto está combinado con los passing tones explicados en la nota anterior, y marcados en la partitura con una flecha roja que muestra como cada semitono cromático de paso resuelve inmediatamente sobre la siguiente nota de la escala. Creando así una frase o melodía más interesante y con más variación que si solo utilizara las notas de la escala diatónica correspondiente, en este caso la escala de C mayor.

Si miras el pentagrama vas a ver claramente en las alteraciones accidentales que en solo 3 compases están utilizadas las 12 notas de la escala cromática y sin embargo en ningún momento suena ninguna nota disonante o que podría sonar fuera de lugar dentro de un estilo clásico.

Te dejo la partitura del ejemplo 3 al final de la nota.

En la siguiente entrada voy a explicar un poco otro de los recursos utilizados en la composición de esta pieza y en general en la música clásica: las modulaciones cercanas y remotas. TRANSCRIPCIÓN COMPLETA DE LA PIEZA EN PDF CON NOTAS TÉCNICAS Y AUDIOS INCLUIDOS EN LA EDICIÓN:
Acá

CLASES DE GUITARRA:
Aca
CURSOS A DISTANCIA:
Aca
CLASES ONLINE:
Aca

You Tube
https://bit.ly/331yfML     

Instagram:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario