Una modulación es (en pocas palabras) un cambio de tonalidad, momentáneo o permanente, en la armonía o melodía de un pasaje musical y es un recurso muy utilizado, casi obligado en la mayoría de las composiciones clásicas y de otros estilos también.
El tema modulación es un tema complejo y muy amplio. Por una cuestión práctica de espacio y longitud de la nota no me puedo extender demasiado así que voy a dar algunos ejemplos solo a grandes rasgos.
Por ejemplo la escala de C Mayor está formada por las notas
C D E F G A B C
Y la escala de G mayor está formada por las notas
G A B C D E F# G
Como se puede ver ahí la única nota que diferencia una tonalidad de la otra es el F#. Eso genera que haya 6 notas en común entre una escala y otra y a su vez genera que haya 4 acordes en común entre una armonía y la otra.
Las alteraciones propias de cada tonalidad son lo que se
denomina Armadura de clave, y se
escriben al inicio de la partitura al lado de la clave.
Armonía de C mayor:
C Dm Em F G Am B° C
Armonía de G mayor:
G Am Bm C D Em F#°
G
Los acordes en común entre una tonalidad y la otra son C, Em, G y Am
La diferencia es el grado o función que desempeñan en cada tonalidad.
El acorde de C es la tónica de de la tonalidad de C mayor y a su vez es el 4to grado de la tonalidad de G mayor.
El acorde de Em es el 3er grado de de la tonalidad de C mayor y a su vez es el 6to grado de la tonalidad de G mayor.
El acorde de G es el 5to grado o dominante de de la tonalidad de C mayor y a su vez es el 1er grado o tónica de la tonalidad de G mayor.
El acorde de Am es el 6to grado de de la tonalidad de C mayor y a su vez es el 2do grado de la tonalidad de G mayor.
Estos acordes y notas en común se usan como puente o puerta de entrada de una tonalidad a la otra.
Cuando una tonalidad está separada de la otra por una sola nota o alteración se denominan tonalidades vecinas y generan lo que se llaman modulaciones cercanas.
A continuación te dejo un ejemplo simple de una modulación cercana de C Mayor a G mayor.
Está armado con triadas y pequeñas melodías que conectan un
acorde con el otro al estilo chord
melody.
En el ultimo pulso del 4to compás aparece el F#° (reemplazo o sustitución del D7) abriendo la puerta de entrada a la tonalidad de G mayor y estableciendo el acorde de G como nueva tónica de la armonía.
El resto del ejemplo se desarrolla sobre la tonalidad de G mayor con una mínima alteración a la armonía que se produce en el 3er pulso del 6to compás donde aparece el acorde de F.
En los 3 compases finales aparece otro recurso muy utilizado
en composición clásica que son los acordes suspendidos Gsus4 y Gsus2, demorando
y tensionando la resolución final sobre la tónica que el ultimo acorde de G.
Acá podes escuchar el audio de este ejemplo, primero en guitarra como esta escrito en la partitura y después en un arreglo para cuarteto de cuerdas:
NUEVA TRANSCRIPCIÓN COMPLETA Y CON PISTAS MIDI DE "BACHTHOVEN" DISPONIBLE:
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