jueves, 22 de febrero de 2024

Composición Clásica III: Modulación Cercana

 


Una modulación es (en pocas palabras) un cambio de tonalidad, momentáneo o permanente, en la armonía o melodía de un pasaje musical y es un recurso muy utilizado, casi obligado en la mayoría de las composiciones clásicas y de otros estilos también.

El tema modulación es un tema complejo y muy amplio. Por una cuestión práctica de espacio y longitud de la nota no me puedo extender demasiado así que voy a dar algunos ejemplos solo a grandes rasgos.

Por ejemplo la escala de C Mayor está formada por las notas

C D E F G A B C

Y la escala de G mayor está formada por las notas

G A B C D E F# G

Como se puede ver ahí la única nota que diferencia una tonalidad de la otra es el F#. Eso genera que haya 6 notas en común entre una escala y otra y a su vez genera que haya 4 acordes en común entre una armonía y la otra.

Las alteraciones propias de cada tonalidad son lo que se denomina Armadura de clave, y se escriben al inicio de la partitura al lado de la clave.

Armonía de C mayor:

C Dm Em F G Am B° C

Armonía de G mayor:

G Am Bm C D Em F#° G

Los acordes en común entre una tonalidad y la otra son C, Em, G y Am

La diferencia es el grado o función que desempeñan en cada tonalidad.

El acorde de C es la tónica de de la tonalidad de C mayor y a su vez es el 4to grado de la tonalidad de G mayor.

El acorde de Em es el 3er grado de de la tonalidad de C mayor y a su vez es el 6to grado de la tonalidad de G mayor.

El acorde de G es el 5to grado o dominante de de la tonalidad de C mayor y a su vez es el 1er grado o tónica de la tonalidad de G mayor.

El acorde de Am es el 6to grado de de la tonalidad de C mayor y a su vez es el 2do grado de la tonalidad de G mayor.

Estos acordes y notas en común se usan como puente o puerta de entrada de una tonalidad a la otra.

Cuando una tonalidad está separada de la otra por una sola nota o alteración se denominan tonalidades vecinas y generan lo que se llaman modulaciones cercanas.

A continuación te dejo un ejemplo simple de una modulación cercana de C Mayor a G mayor.

Está armado con triadas y pequeñas melodías que conectan un acorde con el otro al estilo chord melody.


Fijate que en los primeros 3 compases uso 6 de los 7 acordes de la armonía de C mayor para dejar bien establecida en el oído la tonalidad y las pequeñas melodías están armadas usando notas de la escala de C mayor.

En el ultimo pulso del 4to compás aparece el F#° (reemplazo o sustitución del D7) abriendo la puerta de entrada a la tonalidad de G mayor y estableciendo el acorde de G como nueva tónica de la armonía.

El resto del ejemplo se desarrolla sobre la tonalidad de G mayor con una mínima alteración a la armonía que se produce en el 3er pulso del 6to compás donde aparece el acorde de F.

En los 3 compases finales aparece otro recurso muy utilizado en composición clásica que son los acordes suspendidos Gsus4 y Gsus2, demorando y tensionando la resolución final sobre la tónica que el ultimo acorde de G.

Acá podes escuchar el audio de este ejemplo, primero en guitarra como esta escrito en la partitura y después en un arreglo para cuarteto de cuerdas:



En la próxima entrada voy a explicar las modulaciones remotas..

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