lunes, 9 de marzo de 2020

SUSTAIN OVERDRIVE DISTORSION (Final)


(Continuación de la entrada anterior)

Si no leiste las entradas anteriores de esta serie de notas te recomiendo que lo hagas para entender mejor esta.

Las podes leer  aca:

Sustain Overdrive Distorsion Pt1

Sustain Overdrive Distorsion Pt2


Sustain Overdrive Distorsion Pt4


El último eslabón en la línea JCM fue el JCM2000, introducido en el mercado a fines de 1997.

El JCM 2000 viene en 2 modelos básicos, el DSL (Dual Super Lead) y el TSL (Triple Super Lead)

El TSL es un cabezal de 3 canales (Clean Crunch y Lead) con eq, gain, volumen y reverb independientes para cada canal y plagado de switchs con cortes y boosteos de frecuencias y diferentes opciones de distorsión.


Este amplificador es claramente la versión de Marshall del Mesa Boogie Dual Rectifier, pero sin la calidad de construcción y sonido del Mesa (de ahí la gran diferencia de precio entre uno y otro) 

Tuve la oportunidad de usar el TSL en varias ocasiones, incluyendo shows en vivo, y si bien este amp provee una enorme flexibilidad sonora con la posibilidad de obtener muchos sonidos diferentes cambiando fácilmente de un sonido a otro con el footswitch, a mí en términos generales no me convenció. Sencillamente no me termina de gustar el sonido básico del equipo, y si ya eso no me cierra es imposible que me cierre el resto.

En mi experiencia los amplificadores que tienen "demasiadas perillas" no son para mi, quizás sea una cuestión generacional, o tal vez no tengo paciencia para sentarme horas a sintonizar y buscarle sonidos, pero cada vez que tuve o usé un amp con muchas funciones y opciones sonoras, nunca me gustó su sonido básico. Esta clase de amplificadores son algo asi como “quien mucho abarca poco aprieta” proveen muchas opciones de sonidos, y son todos aceptables, pero ninguno es excelente.

Si el sonido o tono básico que provee el equipo no me gusta de entrada, difícilmente cambie de opinión mas tarde, es algo casi instintivo. Desde mi punto de vista un amplificador que suena  bien, suena bien ya de entrada y en cualquier combinación de EQ o ganancia que esté, eso es a lo que me refiero con el sonido o tono básico.

Si el tono me gusta pero le falta gain, le agrego algún booster y listo. Esa es la clase de sonido que a mi me resulta mejor para tocar metal y es el tipo de sonido que usé a lo largo de los años que llevo tocando.

El Mesa Boogie Dual Rectifier cae también en esta categoría. Es un equipo mucho mejor que el JCM2000 TSL, con una calidad de construcción extraordinaria y mejor sonido que el TSL, pero con sus 3 canales independientes, mas las 3 opciones sonoras básicas que presenta cada canal mediante unos switchs que se encuentran en la parte posterior del equipo, genera 9 gamas de tono posibles.


Demasiadas opciones para mi poca paciencia.

Desde ya que este amp es una bomba, ideal para quien busca quizás un sonido mas agresivo y moderno y tiene la paciencia para sentarse horas a buscar sonidos, pero yo prefiero el tono básico de los Marshalls, cuadra mas con mi gusto y estilo.

Sacando algunas pocas excepciones, los guitarristas que mas me gustan e influyeron, son mas bien guitarristas de un solo sonido, un buen tono básico de overdrive/distorsion, y lo demás (reverb, delay, chorus etc.) se agrega sobre ese tono. 

El JCM2000 DSL es un amplificador de 2 canales, Ultra Gain y Classic Gain, cada uno con controles de volumen, gain y reverb independientes y compartiendo la sección de EQ. Esta sección de EQ tiene además 2 pequeños botones extra bastante útiles e interesantes, uno que le da un corte de medios (tone shift) acercándolo a un sonido heavy mas moderno, y el otro es un realzador de las frecuencias graves (deep) que es algo parecido al control de resonancia del Peavey 5150.  Es un equipo excelente, con un sonido de gran calidad y buena versatilidad. 


Aun hoy poseo y uso uno de estos cabezales, y junto al MKII y al JCM800 son mis 3 modelos de Marshall  favoritos, sin llegar al nivel o ser tan letal como estos 2. Es un cabezal que le he visto usar a muchos grandes guitarristas del hard rock y metal, incluyendo a Judas Priest, Iron Maiden, Gary Moore, Paul Gilbert y hasta Joe Bonamasa entre otros.

Y si bien este cabezal ya presenta un circuito mas complejo y electrónico que los modelos mas vintage, sigue manteniendo un sonido muy cálido y bien valvular y rescata la esencia de los grandes modelos de Marshall.

El canal rojo (ultra gain) tiene suficiente distorsión como para tocar death metal con una Telecaster. Utilicé este canal durante un tiempo considerable en la primera etapa de KZ4! simplemente enchufando la guitarra directamente al equipo sin el agregado de nada mas, y si bien el sonido es bien metal , para mi gusto es un canal muy comprimido y de un sonido mas flaco que el otro canal.

El canal verde (classic gain) es mucho mas moderado en cuanto a distorsión, aún en sus seteos mas extremos es mas bien un crunch/overdrive. Este canal provee un sonido grueso y mucho mas dinámico y responsivo  que el canal rojo,  pero con mucha menos ganancia, acercándolo a un JCM800, pero sin serlo claro está.

Este canal es mi favorito y usándolo con el agregado de un Fulltone OCD y la Les Paul he sacado un sonido enorme y bien heavy, pero con claridad y un sustain tremendo.


Otra característica para remarcar de este canal, es que bajandole el gain tiene el mejor sonido limpio (me refiero a limpio cristalino, con cero crunch) de cualquier Marshall que haya tocado. Podes tocar Jazz con este canal en su modo clean, asi de corta. Y la reverb si bien no es gran cosa se combina bien, especialmente con este sonido clean.

Una vez mas encuentro que en general para obtener un buen sonido distorsionado tanto de base como de solo, termino inclinándome por amplificadores de menos gain y mas cuerpo y agregándole luego alguna clase de pedal de overdrive o booster.  En mi experiencia esta clase de aproximación genera un sonido mucho mas dinámico y con mejor respuesta a las sutilezas del toque y mantiene mas claridad, articulación y cuerpo en la distorsión, y pude comprobar sin dejar lugar a dudas que muchos de mis guitarristas favoritos hacen lo mismo.

Aca vemos una clara muestra de esto, nada mas y nada menos que el  enorme Gary Moore usando un par de cabezales Marshall JCM 2000, pero claramente usando el canal verde y seguramente empujándolo con algún pedal, posiblemente un Tube Screamer o un pedal similar, confirmando que mi oído no está muy lejos de la manera en la que muchos de estos grandes guitarristas obtienen su sonido. Por supuesto que el toque de cada uno es lo mas importante, pero el concepto para obtener el sonido es básicamente el mismo.


Aca va un video donde se ve sin duda alguna esto. Después de escuchar esto no hay mucho mas que agregar…

 


Un último dato útil es que este amplificador también se fabrica en una versión hecha en Vietnam, algo mas económica y con algo menos de calidad de construcción que el JCM2000, pero excelente en cuanto a relación costo calidad, que es el Marshall DSL.


Es básicamente el mismo amplificador y muy recomendable si no podes gastar tanta plata como en un JCM2000.

CLASES DE GUITARRA:
Aca
CURSOS A DISTANCIA:
Aca
Suscribite a mi nuevo canal de You Tube!
https://bit.ly/331yfML


No hay comentarios.:

Publicar un comentario