jueves, 13 de febrero de 2020

SUSTAIN OVERDRIVE DISTORSION 3ra Parte


(Continuación de la entrada anterior)

El Marshall JCM 800 (modelo 2203 de 100 watts y 2204 de 50 watts) es el paso siguiente en la cadena de evolución de Marshall.

Este amplificador fue introducido en el mercado en el año 1981 y es básicamente el mismo amplificador que el modelo anterior (Master Volume JMP 2203) con mínimas diferencias y una estética mas moderna.

La característica mas importante del JCM 800 así como la de su predecesor el JMP,  es justamente la introducción del “Master Volume” o volumen maestro que permitía saturar el  equipo sin tener que ponerlo (como en el caso del MKII) a volúmenes  exorbitantes.

Esa nueva función permitió a los guitarristas obtener una saturación cálida y mayor sustain a volúmenes mas  manejables y a la vez definió por completo un nuevo sonido, que sería el sonido característico del heavy metal y hard rock de los 80’s.

Posiblemente el JCM 800 sea el amplificador con el que se grabaron la gran mayoría de los innumerables  discos de heavy metal que se grabaron durante la década del '80.

Iron Maiden, Judas Priest, Saxon, Motorhead
y una larga lista de bandas mas, grabaron sus discos mas importantes en esta década utilizando este amp y definieron el sonido de un estilo y una época como ningún otro amplificador.

Entre los usuarios mas conocidos de este modelo podríamos nombrar a Zakk Wylde y Slash entre muchos otros.


Los controles de este amplificador incluyen presencia, graves medios y agudos  al  igual que el MKII,  pero la diferencia principal está en el control de “Pre Amp”. Este control permite agregar una cantidad considerable de saturación u overdrive al sonido y el control de Volumen permite regular el volumen final, desde muy bajito hasta muy fuerte.

La interacción entre los controles de pre amp y volumen permiten generar una gran gama de sonidos, desde sutilmente saturado, hasta bastante saturado utilizando el control del pre amp en 10 y el volumen final  al nivel deseado.

Con el pre amp en 10 este equipo genera su mayor cantidad de drive, ideal para tocar hard rock y heavy metal clásico de los 80’s.

Por supuesto que la guitarra utilizada (especialmente los micrófonos) influye mucho en cuánto satura el amp. Una Gibson Les Paul (o cualquier guitarra con mics de bobina doble) va a generar un sonido mas saturado que una Fender Stratocaster con single coils por la gran diferencia de ganancia que tienen sus micrófonos.

Hecha esta aclaración es importante recalcar que el JCM800 no va a sonar con excesiva distorsión, ni siquiera en sus seteos mas extremos.
Es decir, no es un Mesa Boogie Dual Rectifier o un amplificador "Hi Gain". Los Marshalls son equipos mediosos en general  y con un JCM 800 no vas a sonar distorsionado ni tampoco obtener un sustain infinito a lo Gary Moore por dar un ejemplo.

La gracia de este amp es que otorga un overdrive cálido y muy definido, con cuerpo y mucha patada y dinámica, pero siempre manteniendo la claridad final del sonido.

Yo  actualmente uso un JCM800 de 50 watts original de 1982 y para lograr un sonido mas metal, como el que necesito para mi banda MAD DOG, le agrego un pedal.

Para obtener el sonido que quiero lo que hago primero es setear el amp para sacar el mejor sonido posible antes de agregar ninguna otra cosa. Esto como dije antes también depende mucho de con qué guitarra estoy tocando .

En esta etapa estoy utilizando una Gibson Les Paul Standard con mics activos EMG 81 y 85, con lo cual  la viola ya es una bestia, de modo que ya solo enchufando la guitarra al equipo genero un sonido grueso y muy poderoso, y cuánto mayor es el volumen, mas devastador y con mas sustain es.

Si no leiste las entradas anteriores de esta serie de notas te recomiendo que lo hagas para entender mejor esta.

Las podes leer  aca:

Sustain Overdrive Distorsion Pt1

Sustain Overdrive Distorsion Pt2

Solo con la Gibson enchufada al amp podría tocar con un excelente sonido, pero a veces no se trata de generar mas drive o distorsión, sino mas bien de definir ciertas frecuencias o comprimir ciertas otras, en definitiva, se trata de aproximar o lograr el sonido que todos tenemos en nuestra cabeza a la hora de tocar y tratar de plasmarlo en la realidad.

Yo por lo general, usando la Les Paul, utilizo el control del pre amp aproximadamente en un 70 o 75% de su recorrido y el volumen lo mas alto que me permita el lugar en el que estoy tocando
(si si… ya se, soy un enfermo… bueno…)

El control de tono (graves medios y agudos) así como la presencia y el volumen final, varían según la ocasión, ya que el volumen general también afecta cómo funciona el control de tono. Estos amplificadores son muy dinámicos e interactivos y cualquier función afecta a la otra, por eso a veces es tan difícil encontrar un sonido que nos satisfaga completamente. Es una búsqueda sin fin.

Una vez que obtuve el  grueso del sonido solo con la guitarra y el amp, entonces le agrego algún boost u  overdrive para terminar de “sintonizar o afinar” bien el sonido que necesito y escucho en mi cabeza.

Esta combinación de una buena guitarra un buen amplificador y un buen booster es la combinación que utilizan la enorme mayoría de los guitarristas de hard rock y metal.


Tuve muchos overdrives a lo largo de los años, los que estoy usando actualmente y que se combinan de un modo particularmente interesante con el 800 son el Solo DallasTSR” y el  Majic BoxRocket Fuel” pero con cualquier buen pedal de overdrive se puede lograr un buen sonido con este amp.

El Solo Dallas TSR no es un overdrive, es básicamente un booster de 30DB de potencia, una bestialidad. Según su propio fabricante, con el que tuve la posibilidad de conversar via mail varias veces, con sus 30 DB, es el booster con mayor poder de” boosteo” (valga la redundancia) que hay en el mercado actualmente.


Pero claro está que no se trata de eso nomas, este booster es muy transparente y conserva todo el sonido del Marshall pero le agrega al sonido un cuerpo tremendo, armónicos y una excitación de frecuencias medias  que le dan un “tremendo saque” al equipo sin desvirtuarlo de sus características sonoras.

El Majiic Box Rocket Fuel, es un pedal hecho a pedido por un pequeño fabricante de California que ha construido pedales para Paul Gilbert, Jake E Lee y Doug Aldrich entre otros. El Majic Box fue hecho para Aldrich y es básicamente un pedal  doble.



Tiene una función del lado izquierdo que es simplemente un clean boost, parecido al TSR pero no tan fuerte o dinámico, y del otro lado tiene un overdrive con sus 3 controles básicos de volumen tono y gain, mas un switch que realza las frecuencias graves de un modo brutal, que yo con la Les Paul  lo dejo en neutro. Ya es bastante grueso el sonido de la les paul por si misma.

Este overdrive es, al igual que el TSR, muy transparente y de un tono muy claro, solo que este es un poco mas heavy que el Solo Dallas.

Con cualquiera de estos 2 pedales combinados con el JCM800 y la Les Paul consigo un sustain de esos interminables a lo Gary Moore y un sonido demoledor prácticamente en cualquier combinación de perillas.

Suelo usar los 2 en vivo dependiendo el tema, para los temas mas “metal” uso el Majic Box y para los mas hard rockeros el TSR

En el caso del Majic Box rara vez uso el gain arriba del 60% y en el solo Dallas por lo gral uso el input en 50% y el output en 75%

Aca te dejo un ejemplo de cada uno correspondientes al disco debut de Mad Dog.

"Heil Wallace!" JCM800 + Les Paul + Majic Box.


   

"Asesino" JCM800 + Les Paul + TSR

  

Los buenos pedales de overdrive en mi opinión son los mas transparentes, es decir que mantienen las características básicas tanto del sonido de la guitarra como del amplificador que estás usando sin colorearlo demasiado, o comprimirlo por demás o convertir el sonido en un “mosquito enfurecido” y conservan todo el dinamismo del toque.

Es difícil definir un sonido con palabras, pero cuando hablo de dinamismo me refiero a características que no pasan sólo por el oído, sino también por el toque y por cómo se sienten las cuerdas y cada nota al tocarlas en la guitarra.


Los amplificadores valvulares en gral, y particularmente un Marshall MKII o un JCM800, son equipos extraordinariamente dinámicos, eso quiere decir que reproducen muy fielmente cada nota que tocas, cómo pisaste la cuerda, cómo la tocaste, si la pulsaste muy fuerte, medianamente fuerte o muy suave, y el sonido responde inmediatamente a ese toque, casi como si fuera un instrumento acústico.

También son equipos en los cuales el sonido se limpia considerablemente cuando bajas el volumen de la guitarra, reduciendo la cantidad de ganancia pero sin perder cuerpo en las notas. Incluso hasta el nivel de saturación de la nota se puede modificar con la fuerza con la que pulsas la cuerda con la púa.

Esta clase de respuesta sonora es completamente diferente a amplificadores transistorizados y ni hablar de amplificadores con circuitos digitales que suenan tan plásticos, o plugins tan comunes en estos tiempos modernos. La diferencia es abismal, y para el que no está acostumbrado a tocar con sonidos tan dinámicos la diferencia en la sensación al tocar es muy grande.

Entiendo la conveniencia y practicidad de enchufar  la guitarra en una PC y tener una cantidad infinita de plugins a un click de distancia, de hecho yo los tengo y los uso con regularidad, pero es justamente por eso que puedo decir que la diferencia en la respuesta sonora es muy notoria.

Son 2 universos separados.

Nada le gana a un amplificador valvular y un buen pedal de overdrive empujándolo, Nada.

Es obvio que andar cargando con un cabezal que pesa 25 kg y un bafle del tamaño de un ataúd es lo mas incomodo e impráctico que hay comparado a enchufar la viola en un aparatito del tamaño de un atado de cigarrillos que traes en el bolsillo, pero comparar los resultados sonoros de uno con otro no tiene mucho sentido.

También vale aclarar que los amplificadores valvulares requieren mantenimiento y cambio de válvulas cada tanto tiempo de uso, lo cual es realmente una desventaja, sobre todo por el valor de las válvulas.

Y una aclaración mas con respecto a los JCM800 originales de los 80's es que NO tienen loop de efectos. El que si lo tiene es la reedicion que se hizo hace algunos años.


CLASES DE GUITARRA:
Aca
CURSOS A DISTANCIA:
Aca
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