miércoles, 26 de febrero de 2020

SUSTAIN OVERDRIVE DISTORSION 4ta Parte


 (Continuación de la entrada anterior)

Si no leiste las entradas anteriores de esta serie de notas te recomiendo que lo hagas para entender mejor esta.

Las podes leer  aca:

Sustain Overdrive Distorsion Pt1

Sustain Overdrive Distorsion Pt2

Sustain Overdrive Distorsion Pt3

En 1990, siguiendo con una aparente pauta de actualizar su línea de amplificadores valvulares en cada década, Marshall introduce en el mercado la línea JCM 900, inicialmente con 2 modelos  el  Hi Gain Master  MKIII y el Hi Gain Dual Reverb. Unos años mas tarde también saldría el Hi Gain Master SL-X

En general  la linea JCM 900, siguiendo un poco con las modas y los demandas del mercado en esa época, se concentró en fabricar un equipo con mas distorsión de los que había hecho Marshall hasta ese momento en toda su historia, y el resultado fue esta línea de Amps.

Es importante aclarar que estos cabezales habían tenido un antecedente que fue el JCM 800, pero no el modelo 2203 al que me referí en la entrada anterior, que es el clásico JCM800 por excelencia.  El amp del que estoy hablando acá es el JCM800 modelo 2210, que fue claramente el antecesor de la línea JCM900.



El modelo 2210 salió al mercado en la segunda mitad de la década del ‘80.

Cuando entré en Kamikaze en 1989 este era el cabezal que tenía mi querido compañero de banda Daniel Telis . Yo usaba el mismo también, pero en la versión combo de 100 watts.

Este excelente amplificador es el  antecedente directo de la línea 900, aunque en mi opinión es mucho mejor que los 900’s, pero no tan bueno como el JCM800 2203, que es el que tiene el clásico sonido de Marshall. Este amp es mas bien un hibrido entre los 2 modelos.

Para empezar (a diferencia del 2203) este equipo tiene 2 canales, uno clean y el otro lead, y además tiene loop de efectos y una reverb general  que afecta los 2 canales, características que en ese momento eran muy modernas y que después continuaría la línea JCM900.

Además tiene mucha mas distorsión que el JCM 800 anterior.

Este equipo tiene 2 vueltas de rosca, es decir, tiene un control de “gain” y otro de “volumen” que suman mas overdrive y finalmente el Volumen Maestro para regular el volumen final.

Ya  con esta clase de ganancia no hacía falta usar ningún pedal para empujar el equipo, el amplificador solo ya producía suficiente distorsión por si mismo, incluso usando una Fender Stratocaster con mics single coil, como yo usaba en esa época.

Recuerdo que el único efecto que usaba en vivo era un compresor Boss CS3 conectado por el loop de efectos, y solo lo prendía en los solos para subir el volumen y darle apenitas un toque mas de filo.


Esta  combinación, especialmente con una Fender Stratocaster con mics de baja ganancia, daba por resultado un sonido filoso, cortante y extremadamente claro pero con mucho sustain para los solos, donde cada nota tenía una sonido muy claro y distinguible, una pesadilla si te toca una mala noche para tocar… 😀

El JCM900 Hi Gain Master MKIII al igual que el JCM800 2210, también tiene 2 canales y 2 vueltas de ganancia (gain y volumen) pero no tiene reverb y es un amplificador mas enfocado en la distorsión que otra cosa. La diferencia es que tiene 2 volúmenes maestros, a diferencia del 800 que solo tiene uno.



Esto te permite setear 2 volumenes distintos, uno de base y uno de solo, con el mismo exacto sonido, es decir, misma cantidad de distorsión y misma ecualización. La realidad es que mas que tener 2 canales, lo que tiene es un solo canal con 2 volúmenes independientes.

También tiene loop de efectos para agregar reverb, delay o lo que necesites.

Yo usé este amplificador varios años, y si bien los 2 volúmenes independientes resultan útiles, la verdad es que la distorsion/overdrive que produce en general la línea JCM900, es un poco plástica o medio electrónica.  (los que saben de electrónica, circuitos y demás yerbas técnicas saben explicar mejor porqué pasa esto)

Con esto no estoy diciendo que sea mala, ningún amplificador valvular Marshall  produce un sonido malo, todos son equipos de la gama mas alta de Marshall y son amplificadores profesionales, que si están en buenas condiciones de válvulas y mantenimiento,  suenan muy bien si se sabe cómo usarlos.
Simplemente que tienen un sonido un poco mas artificial y mas finito, que los que tienen menos gain.

En los 90’s el sonido de guitarra del metal empezó de a poco a tender a sonidos mas comprimidos, con mas gain  y mas graves y “mucho de todo”. Fue la década en la que empezaron a aparecer y popularizarse amplificadores como el Soldano SLO, el Mesa Boogie Dual rectifier, el  Peavey 5150, el VHT Pitbull y tantos otros. Todos amps con un sonido muy agresivo, mucha distorsión, de circuitos mas complejos y de un precio mas caro.

Marshall se acomodó a las nuevas tendencias del  mercado y se las arregló para producir la línea JCM900 a un precio mas  barato que la competencia, y supongo que ahí hubo algún recorte de calidad en estos equipos para mantenerlos a un precio mas accesible.

Junto al Hi Gan Master, Marshall también largó el Hi Gain dual Reverb, estos 2 modelos salieron a la vez.

El JCM900 Hi Gain Dual Reverb,  es posiblemente el Marshall  mas común de todos los modelos valvulares, comúnmente encontrado en las salas de ensayo.



Este amplificador tiene 2 canales con controles de gain, reverb y volumen independientes para cada canal, haciéndolo un poco mas flexible sonoramente que el  Hi Gain Master y con mas independencia de sonidos en cada canal, pero tiene menos distorsión, de hecho uno de los 2 canales, aun con el gain al tope, es mas bien limpio. La idea detrás de este equipo es claramente que tuviera un canal lead/crunch y uno clean.

Unos años después de que salieran estos 2 modelos, Marshall, una vez mas siguiendo las demandas y tendencias del  mercado,  introdujo un nuevo modelo a la línea JCM 900, que fue el JCM900 SL-X.




Este cabezal es básicamente una versión mas agresiva del Hi Gain Master MKIII. Tiene exactamente el mismo panel y los mismos controles, presencia, graves, medios, agudos, volumen, gain, y dos controles de volumen general  independientes.

La diferencia es que tiene una válvula mas de pre, es decir tiene 4 valulas 12ax7 en lugar de las 3 que tradicionalmente traian los Marshalls hasta ese momento, y tiene un sonido mas agresivo y con mayor enfoque en las frecuencias graves. Es decir suena mas “heavy” que los otros 2 de la línea 900.

En mi opinión estos 3 amplificadores de la línea JCM900 de cabezales valvulares de 100 y 50 watts de Marshall son buenos, pero no tanto como los modelos anteriores.  No tienen punto de comparación con la línea MKII o los 800.

Si bien tienen mas distorsión que los anteriores, el sonido es bastante menos dinámico, mas finito, menos cálido y algo mas estridente. 

Con cualquiera de estos 3 amps, especialmente con el Hii Gain Master y el SL-X, se puede obtener suficiente distorsión como para tocar metal  enchufando la viola directamente al equipo sin agregarle mas nada (especialmente con violas con mics de bobina doble) y  tal vez agregarle algún Tube Screamer o algún overdrive leve para los solos.

Dentro de esta línea de equipos con mas distorsión que surgieron en los 90’s, otro amp que usé durante bastante tiempo fue el  Peavey 5150. Este amplificador de 120watts con valulas 6L6 que Peavey construyó nada mas y nada menos que para Eddie Van Halen, es otra bestia de distorsión y potencia.


Este amp tiene 2 canales, uno rojo (Hi Gain) y uno verde (Classic Gain o crunch)

A mi en general  no suelen gustarme los amps Hi Gain (quizás solo con la excepción del Soldano SLONunca termino de estar conforme con la claridad del sonido en esta clase de equipos, siempre me suenan demasiado saturados y muy comprimidos y a veces un poco finitos, de modo que en general, en estos amplificadores de alta ganancia prefiero usar el canal crunch y sacar un sonido un poco mas lleno, claro y dinámico y después agregarle algún booster. Y con este amp tampoco fue distinto. Siempre usé el canal verde, que me sonaba mas lleno y musical y le agregaba un Ibanez Tube Scremer o un Super Overdrive de Boss (que es básicamente la  versión de la marca Boss del Tube Screamer)


La mejor y mas innovadora característica del 5150, a mi gusto, es el control de resonancia que se encuentra en la parte del power amp del equipo. Esta función infla el sonido general de un modo muy equilibrado, no necesariamente es un boosteo de graves, simplemente  le agrega como otra dimensión al sonido, haciéndolo mas “grande”.

En la próxima entrada analizamos la serie JCM2000

CLASES DE GUITARRA:
Aca
CURSOS A DISTANCIA:
Aca
Suscribite a mi nuevo canal de You Tube!
https://bit.ly/331yfML


1 comentario: