miércoles, 26 de febrero de 2020

SUSTAIN OVERDRIVE DISTORSION 4ta Parte


 (Continuación de la entrada anterior)

Si no leiste las entradas anteriores de esta serie de notas te recomiendo que lo hagas para entender mejor esta.

Las podes leer  aca:

Sustain Overdrive Distorsion Pt1

Sustain Overdrive Distorsion Pt2

Sustain Overdrive Distorsion Pt3

En 1990, siguiendo con una aparente pauta de actualizar su línea de amplificadores valvulares en cada década, Marshall introduce en el mercado la línea JCM 900, inicialmente con 2 modelos  el  Hi Gain Master  MKIII y el Hi Gain Dual Reverb. Unos años mas tarde también saldría el Hi Gain Master SL-X

En general  la linea JCM 900, siguiendo un poco con las modas y los demandas del mercado en esa época, se concentró en fabricar un equipo con mas distorsión de los que había hecho Marshall hasta ese momento en toda su historia, y el resultado fue esta línea de Amps.

Es importante aclarar que estos cabezales habían tenido un antecedente que fue el JCM 800, pero no el modelo 2203 al que me referí en la entrada anterior, que es el clásico JCM800 por excelencia.  El amp del que estoy hablando acá es el JCM800 modelo 2210, que fue claramente el antecesor de la línea JCM900.



El modelo 2210 salió al mercado en la segunda mitad de la década del ‘80.

Cuando entré en Kamikaze en 1989 este era el cabezal que tenía mi querido compañero de banda Daniel Telis . Yo usaba el mismo también, pero en la versión combo de 100 watts.

Este excelente amplificador es el  antecedente directo de la línea 900, aunque en mi opinión es mucho mejor que los 900’s, pero no tan bueno como el JCM800 2203, que es el que tiene el clásico sonido de Marshall. Este amp es mas bien un hibrido entre los 2 modelos.

Para empezar (a diferencia del 2203) este equipo tiene 2 canales, uno clean y el otro lead, y además tiene loop de efectos y una reverb general  que afecta los 2 canales, características que en ese momento eran muy modernas y que después continuaría la línea JCM900.

Además tiene mucha mas distorsión que el JCM 800 anterior.

Este equipo tiene 2 vueltas de rosca, es decir, tiene un control de “gain” y otro de “volumen” que suman mas overdrive y finalmente el Volumen Maestro para regular el volumen final.

Ya  con esta clase de ganancia no hacía falta usar ningún pedal para empujar el equipo, el amplificador solo ya producía suficiente distorsión por si mismo, incluso usando una Fender Stratocaster con mics single coil, como yo usaba en esa época.

Recuerdo que el único efecto que usaba en vivo era un compresor Boss CS3 conectado por el loop de efectos, y solo lo prendía en los solos para subir el volumen y darle apenitas un toque mas de filo.


Esta  combinación, especialmente con una Fender Stratocaster con mics de baja ganancia, daba por resultado un sonido filoso, cortante y extremadamente claro pero con mucho sustain para los solos, donde cada nota tenía una sonido muy claro y distinguible, una pesadilla si te toca una mala noche para tocar… 😀

El JCM900 Hi Gain Master MKIII al igual que el JCM800 2210, también tiene 2 canales y 2 vueltas de ganancia (gain y volumen) pero no tiene reverb y es un amplificador mas enfocado en la distorsión que otra cosa. La diferencia es que tiene 2 volúmenes maestros, a diferencia del 800 que solo tiene uno.



Esto te permite setear 2 volumenes distintos, uno de base y uno de solo, con el mismo exacto sonido, es decir, misma cantidad de distorsión y misma ecualización. La realidad es que mas que tener 2 canales, lo que tiene es un solo canal con 2 volúmenes independientes.

También tiene loop de efectos para agregar reverb, delay o lo que necesites.

Yo usé este amplificador varios años, y si bien los 2 volúmenes independientes resultan útiles, la verdad es que la distorsion/overdrive que produce en general la línea JCM900, es un poco plástica o medio electrónica.  (los que saben de electrónica, circuitos y demás yerbas técnicas saben explicar mejor porqué pasa esto)

Con esto no estoy diciendo que sea mala, ningún amplificador valvular Marshall  produce un sonido malo, todos son equipos de la gama mas alta de Marshall y son amplificadores profesionales, que si están en buenas condiciones de válvulas y mantenimiento,  suenan muy bien si se sabe cómo usarlos.
Simplemente que tienen un sonido un poco mas artificial y mas finito, que los que tienen menos gain.

En los 90’s el sonido de guitarra del metal empezó de a poco a tender a sonidos mas comprimidos, con mas gain  y mas graves y “mucho de todo”. Fue la década en la que empezaron a aparecer y popularizarse amplificadores como el Soldano SLO, el Mesa Boogie Dual rectifier, el  Peavey 5150, el VHT Pitbull y tantos otros. Todos amps con un sonido muy agresivo, mucha distorsión, de circuitos mas complejos y de un precio mas caro.

Marshall se acomodó a las nuevas tendencias del  mercado y se las arregló para producir la línea JCM900 a un precio mas  barato que la competencia, y supongo que ahí hubo algún recorte de calidad en estos equipos para mantenerlos a un precio mas accesible.

Junto al Hi Gan Master, Marshall también largó el Hi Gain dual Reverb, estos 2 modelos salieron a la vez.

El JCM900 Hi Gain Dual Reverb,  es posiblemente el Marshall  mas común de todos los modelos valvulares, comúnmente encontrado en las salas de ensayo.



Este amplificador tiene 2 canales con controles de gain, reverb y volumen independientes para cada canal, haciéndolo un poco mas flexible sonoramente que el  Hi Gain Master y con mas independencia de sonidos en cada canal, pero tiene menos distorsión, de hecho uno de los 2 canales, aun con el gain al tope, es mas bien limpio. La idea detrás de este equipo es claramente que tuviera un canal lead/crunch y uno clean.

Unos años después de que salieran estos 2 modelos, Marshall, una vez mas siguiendo las demandas y tendencias del  mercado,  introdujo un nuevo modelo a la línea JCM 900, que fue el JCM900 SL-X.




Este cabezal es básicamente una versión mas agresiva del Hi Gain Master MKIII. Tiene exactamente el mismo panel y los mismos controles, presencia, graves, medios, agudos, volumen, gain, y dos controles de volumen general  independientes.

La diferencia es que tiene una válvula mas de pre, es decir tiene 4 valulas 12ax7 en lugar de las 3 que tradicionalmente traian los Marshalls hasta ese momento, y tiene un sonido mas agresivo y con mayor enfoque en las frecuencias graves. Es decir suena mas “heavy” que los otros 2 de la línea 900.

En mi opinión estos 3 amplificadores de la línea JCM900 de cabezales valvulares de 100 y 50 watts de Marshall son buenos, pero no tanto como los modelos anteriores.  No tienen punto de comparación con la línea MKII o los 800.

Si bien tienen mas distorsión que los anteriores, el sonido es bastante menos dinámico, mas finito, menos cálido y algo mas estridente. 

Con cualquiera de estos 3 amps, especialmente con el Hii Gain Master y el SL-X, se puede obtener suficiente distorsión como para tocar metal  enchufando la viola directamente al equipo sin agregarle mas nada (especialmente con violas con mics de bobina doble) y  tal vez agregarle algún Tube Screamer o algún overdrive leve para los solos.

Dentro de esta línea de equipos con mas distorsión que surgieron en los 90’s, otro amp que usé durante bastante tiempo fue el  Peavey 5150. Este amplificador de 120watts con valulas 6L6 que Peavey construyó nada mas y nada menos que para Eddie Van Halen, es otra bestia de distorsión y potencia.


Este amp tiene 2 canales, uno rojo (Hi Gain) y uno verde (Classic Gain o crunch)

A mi en general  no suelen gustarme los amps Hi Gain (quizás solo con la excepción del Soldano SLONunca termino de estar conforme con la claridad del sonido en esta clase de equipos, siempre me suenan demasiado saturados y muy comprimidos y a veces un poco finitos, de modo que en general, en estos amplificadores de alta ganancia prefiero usar el canal crunch y sacar un sonido un poco mas lleno, claro y dinámico y después agregarle algún booster. Y con este amp tampoco fue distinto. Siempre usé el canal verde, que me sonaba mas lleno y musical y le agregaba un Ibanez Tube Scremer o un Super Overdrive de Boss (que es básicamente la  versión de la marca Boss del Tube Screamer)


La mejor y mas innovadora característica del 5150, a mi gusto, es el control de resonancia que se encuentra en la parte del power amp del equipo. Esta función infla el sonido general de un modo muy equilibrado, no necesariamente es un boosteo de graves, simplemente  le agrega como otra dimensión al sonido, haciéndolo mas “grande”.

En la próxima entrada analizamos la serie JCM2000

CLASES DE GUITARRA:
Aca
CURSOS A DISTANCIA:
Aca
Suscribite a mi nuevo canal de You Tube!
https://bit.ly/331yfML


jueves, 13 de febrero de 2020

SUSTAIN OVERDRIVE DISTORSION 3ra Parte


(Continuación de la entrada anterior)

El Marshall JCM 800 (modelo 2203 de 100 watts y 2204 de 50 watts) es el paso siguiente en la cadena de evolución de Marshall.

Este amplificador fue introducido en el mercado en el año 1981 y es básicamente el mismo amplificador que el modelo anterior (Master Volume JMP 2203) con mínimas diferencias y una estética mas moderna.

La característica mas importante del JCM 800 así como la de su predecesor el JMP,  es justamente la introducción del “Master Volume” o volumen maestro que permitía saturar el  equipo sin tener que ponerlo (como en el caso del MKII) a volúmenes  exorbitantes.

Esa nueva función permitió a los guitarristas obtener una saturación cálida y mayor sustain a volúmenes mas  manejables y a la vez definió por completo un nuevo sonido, que sería el sonido característico del heavy metal y hard rock de los 80’s.

Posiblemente el JCM 800 sea el amplificador con el que se grabaron la gran mayoría de los innumerables  discos de heavy metal que se grabaron durante la década del '80.

Iron Maiden, Judas Priest, Saxon, Motorhead
y una larga lista de bandas mas, grabaron sus discos mas importantes en esta década utilizando este amp y definieron el sonido de un estilo y una época como ningún otro amplificador.

Entre los usuarios mas conocidos de este modelo podríamos nombrar a Zakk Wylde y Slash entre muchos otros.


Los controles de este amplificador incluyen presencia, graves medios y agudos  al  igual que el MKII,  pero la diferencia principal está en el control de “Pre Amp”. Este control permite agregar una cantidad considerable de saturación u overdrive al sonido y el control de Volumen permite regular el volumen final, desde muy bajito hasta muy fuerte.

La interacción entre los controles de pre amp y volumen permiten generar una gran gama de sonidos, desde sutilmente saturado, hasta bastante saturado utilizando el control del pre amp en 10 y el volumen final  al nivel deseado.

Con el pre amp en 10 este equipo genera su mayor cantidad de drive, ideal para tocar hard rock y heavy metal clásico de los 80’s.

Por supuesto que la guitarra utilizada (especialmente los micrófonos) influye mucho en cuánto satura el amp. Una Gibson Les Paul (o cualquier guitarra con mics de bobina doble) va a generar un sonido mas saturado que una Fender Stratocaster con single coils por la gran diferencia de ganancia que tienen sus micrófonos.

Hecha esta aclaración es importante recalcar que el JCM800 no va a sonar con excesiva distorsión, ni siquiera en sus seteos mas extremos.
Es decir, no es un Mesa Boogie Dual Rectifier o un amplificador "Hi Gain". Los Marshalls son equipos mediosos en general  y con un JCM 800 no vas a sonar distorsionado ni tampoco obtener un sustain infinito a lo Gary Moore por dar un ejemplo.

La gracia de este amp es que otorga un overdrive cálido y muy definido, con cuerpo y mucha patada y dinámica, pero siempre manteniendo la claridad final del sonido.

Yo  actualmente uso un JCM800 de 50 watts original de 1982 y para lograr un sonido mas metal, como el que necesito para mi banda MAD DOG, le agrego un pedal.

Para obtener el sonido que quiero lo que hago primero es setear el amp para sacar el mejor sonido posible antes de agregar ninguna otra cosa. Esto como dije antes también depende mucho de con qué guitarra estoy tocando .

En esta etapa estoy utilizando una Gibson Les Paul Standard con mics activos EMG 81 y 85, con lo cual  la viola ya es una bestia, de modo que ya solo enchufando la guitarra al equipo genero un sonido grueso y muy poderoso, y cuánto mayor es el volumen, mas devastador y con mas sustain es.

Si no leiste las entradas anteriores de esta serie de notas te recomiendo que lo hagas para entender mejor esta.

Las podes leer  aca:

Sustain Overdrive Distorsion Pt1

Sustain Overdrive Distorsion Pt2

Solo con la Gibson enchufada al amp podría tocar con un excelente sonido, pero a veces no se trata de generar mas drive o distorsión, sino mas bien de definir ciertas frecuencias o comprimir ciertas otras, en definitiva, se trata de aproximar o lograr el sonido que todos tenemos en nuestra cabeza a la hora de tocar y tratar de plasmarlo en la realidad.

Yo por lo general, usando la Les Paul, utilizo el control del pre amp aproximadamente en un 70 o 75% de su recorrido y el volumen lo mas alto que me permita el lugar en el que estoy tocando
(si si… ya se, soy un enfermo… bueno…)

El control de tono (graves medios y agudos) así como la presencia y el volumen final, varían según la ocasión, ya que el volumen general también afecta cómo funciona el control de tono. Estos amplificadores son muy dinámicos e interactivos y cualquier función afecta a la otra, por eso a veces es tan difícil encontrar un sonido que nos satisfaga completamente. Es una búsqueda sin fin.

Una vez que obtuve el  grueso del sonido solo con la guitarra y el amp, entonces le agrego algún boost u  overdrive para terminar de “sintonizar o afinar” bien el sonido que necesito y escucho en mi cabeza.

Esta combinación de una buena guitarra un buen amplificador y un buen booster es la combinación que utilizan la enorme mayoría de los guitarristas de hard rock y metal.


Tuve muchos overdrives a lo largo de los años, los que estoy usando actualmente y que se combinan de un modo particularmente interesante con el 800 son el Solo DallasTSR” y el  Majic BoxRocket Fuel” pero con cualquier buen pedal de overdrive se puede lograr un buen sonido con este amp.

El Solo Dallas TSR no es un overdrive, es básicamente un booster de 30DB de potencia, una bestialidad. Según su propio fabricante, con el que tuve la posibilidad de conversar via mail varias veces, con sus 30 DB, es el booster con mayor poder de” boosteo” (valga la redundancia) que hay en el mercado actualmente.


Pero claro está que no se trata de eso nomas, este booster es muy transparente y conserva todo el sonido del Marshall pero le agrega al sonido un cuerpo tremendo, armónicos y una excitación de frecuencias medias  que le dan un “tremendo saque” al equipo sin desvirtuarlo de sus características sonoras.

El Majiic Box Rocket Fuel, es un pedal hecho a pedido por un pequeño fabricante de California que ha construido pedales para Paul Gilbert, Jake E Lee y Doug Aldrich entre otros. El Majic Box fue hecho para Aldrich y es básicamente un pedal  doble.



Tiene una función del lado izquierdo que es simplemente un clean boost, parecido al TSR pero no tan fuerte o dinámico, y del otro lado tiene un overdrive con sus 3 controles básicos de volumen tono y gain, mas un switch que realza las frecuencias graves de un modo brutal, que yo con la Les Paul  lo dejo en neutro. Ya es bastante grueso el sonido de la les paul por si misma.

Este overdrive es, al igual que el TSR, muy transparente y de un tono muy claro, solo que este es un poco mas heavy que el Solo Dallas.

Con cualquiera de estos 2 pedales combinados con el JCM800 y la Les Paul consigo un sustain de esos interminables a lo Gary Moore y un sonido demoledor prácticamente en cualquier combinación de perillas.

Suelo usar los 2 en vivo dependiendo el tema, para los temas mas “metal” uso el Majic Box y para los mas hard rockeros el TSR

En el caso del Majic Box rara vez uso el gain arriba del 60% y en el solo Dallas por lo gral uso el input en 50% y el output en 75%

Aca te dejo un ejemplo de cada uno correspondientes al disco debut de Mad Dog.

"Heil Wallace!" JCM800 + Les Paul + Majic Box.


   

"Asesino" JCM800 + Les Paul + TSR

  

Los buenos pedales de overdrive en mi opinión son los mas transparentes, es decir que mantienen las características básicas tanto del sonido de la guitarra como del amplificador que estás usando sin colorearlo demasiado, o comprimirlo por demás o convertir el sonido en un “mosquito enfurecido” y conservan todo el dinamismo del toque.

Es difícil definir un sonido con palabras, pero cuando hablo de dinamismo me refiero a características que no pasan sólo por el oído, sino también por el toque y por cómo se sienten las cuerdas y cada nota al tocarlas en la guitarra.


Los amplificadores valvulares en gral, y particularmente un Marshall MKII o un JCM800, son equipos extraordinariamente dinámicos, eso quiere decir que reproducen muy fielmente cada nota que tocas, cómo pisaste la cuerda, cómo la tocaste, si la pulsaste muy fuerte, medianamente fuerte o muy suave, y el sonido responde inmediatamente a ese toque, casi como si fuera un instrumento acústico.

También son equipos en los cuales el sonido se limpia considerablemente cuando bajas el volumen de la guitarra, reduciendo la cantidad de ganancia pero sin perder cuerpo en las notas. Incluso hasta el nivel de saturación de la nota se puede modificar con la fuerza con la que pulsas la cuerda con la púa.

Esta clase de respuesta sonora es completamente diferente a amplificadores transistorizados y ni hablar de amplificadores con circuitos digitales que suenan tan plásticos, o plugins tan comunes en estos tiempos modernos. La diferencia es abismal, y para el que no está acostumbrado a tocar con sonidos tan dinámicos la diferencia en la sensación al tocar es muy grande.

Entiendo la conveniencia y practicidad de enchufar  la guitarra en una PC y tener una cantidad infinita de plugins a un click de distancia, de hecho yo los tengo y los uso con regularidad, pero es justamente por eso que puedo decir que la diferencia en la respuesta sonora es muy notoria.

Son 2 universos separados.

Nada le gana a un amplificador valvular y un buen pedal de overdrive empujándolo, Nada.

Es obvio que andar cargando con un cabezal que pesa 25 kg y un bafle del tamaño de un ataúd es lo mas incomodo e impráctico que hay comparado a enchufar la viola en un aparatito del tamaño de un atado de cigarrillos que traes en el bolsillo, pero comparar los resultados sonoros de uno con otro no tiene mucho sentido.

También vale aclarar que los amplificadores valvulares requieren mantenimiento y cambio de válvulas cada tanto tiempo de uso, lo cual es realmente una desventaja, sobre todo por el valor de las válvulas.

Y una aclaración mas con respecto a los JCM800 originales de los 80's es que NO tienen loop de efectos. El que si lo tiene es la reedicion que se hizo hace algunos años.


CLASES DE GUITARRA:
Aca
CURSOS A DISTANCIA:
Aca
Suscribite a mi nuevo canal de You Tube!
https://bit.ly/331yfML







miércoles, 5 de febrero de 2020

SUSTAIN OVERDRIVE DISTORSION 2da Parte

(Continuación de la entrada anterior)

Aca voy a comentar un poco cual es para mi, la mejor manera de conseguir una buena distorsión con un sustain considerable y como tratar de equilibrar eso con el volumen final.

Si bien ocasionalmente probé y usé distintas marcas y modelos de amplificadores a lo largo de los años (Peavey 5150, VHT Pitbull, Soldano SLO, Mesa Boogie, Laneys etc) aca fundamentalmente voy a referirme a  modelos de Marshall, que son los que mas usé, los que conozco mejor y ademas también sirven como parametro general para otros amps.

Voy a ir en escalera con los amps, de menor a mayor cantidad de distorsión, asi que los primeros serian los MKII, modelos 1959 (100watts) y 1987 (50w) que son los mas limpios y con menos overdrive de todos.
Estos posiblemente sean los modelos mas conocidos de la línea Marshall. Jimi Hendrix, Ritchie Blackmore, Yngwie Malmsteen, Eric Clapton, Jimmy Page, Eddie Van Halen, Angus y Malcolm Young entre otros, son solo algunos de los usuarios mas conocidos de este modelo de Marshall.

(Marshall modelo 1987 50 watts arriba y Marshall modelo 1959 100 watts abajo)

Yo usé estos amps entre 1995 y 2002, fundamentalmente durante la etapa de "Magiar" entre 1999 y 2002.

(Si tenes dudas con respecto a estos amps, mira el post anterior)

La manera mas directa, brutal y salvaje de generar sustain y overdrive con estos amps limpios, es subiendoles el volúmen.

Los cabezales Marshall MKII tienen la particularidad de tener una potencia bestial, pero no distorsionan o saturan a bajo volúmen, de modo que la única manera de generar un poco de overdrive es subirles el volúmen. En mi caso usaba un cabezal de 50 watts y uno de 100, para este caso es mejor el de 50 ya que puedo subirle mas el volúmen sin que se haga demasiado alto.

(Arriba de los Marshalls el pedal Visual Sound Jeckyll & Hyde y al lado una válvula 5881)

El sonido de esta clase de amps cuando se les sube el volumen es muy similar al de AC/DC (particularmente al de Malcolm Young) o sea es casi limpio y permite tocar acordes de 6 cuerdas con terceras y otros intervalos conflictivos con la distorsión sin que se haga una bola indescifrable de ruido, pero tiene mucho cuerpo, empuje y huevos y también bastante sustain, aunque no ese sustain infinito que a veces se escucha, para eso hay que agregar algo mas.
Si bien este sonido es excelente desde el punto de vista musical, y seria perfecto para tocar blues o un hard rock en el estilo AC/DC, la realidad es que para tocar heavy metal, machacar y generar esos armónicos agudos y comprimidos que se escuchan tanto en ese estilo, se queda corto.

Lo que yo hago para conseguir la distorsión que necesito, es poner el equipo lo mas fuerte que permita el lugar donde estoy tocando (debo reconocer que siempre toqué a muy alto volumen porque me gusta sentir en el cuerpo esa potencia, y podría admitir algún pequeño exceso de vez en cuando) de modo de obtener un sonido que desde el amplificador solo es levemente saturado, pero gordo y muy claro y con un rango dinámico muy completo y presente, me refiero a que los graves los medios y los agudos están equilibrados y puedo escuchar bastante bien las tres frecuencias. La distorsión, overdrive o ganancia no la saco de una sola fuente, sino mas bien de una combinación de tres, de forma tal que en realidad en ningún eslabón de esta cadena hay distorsión propiamente dicha, sino mas bien pequeños overdrives y sumas de volúmenes, lo que me permite obtener un sonido final con mucho sustain, armónicos y cuerpo, pero muy definido.

Como comenté antes, yo usé estos amps mayormente durante la decada del 90, particularmente con Magiar. Y esto es lo que hacia para obtener mi sonido.

Vale aclarar que esta cadena de sonido que voy a describir era usando siempre guitarras Stratocaster con mics de muy poca ganancia, que no es un dato menor.

De la guitarra iba a un pedal de overdrive muy suave, el mas clásico ejemplo de este tipo de pedales es el Ibanez Tube Screamer, famoso por poseer un tono muy musical y cálido, pero no siempre lo tenia prendido, a veces solo lo prendía para los solos. Este pedal unos años despues lo reemplazé por otro excelente overdrive, un Visual Sound "Jeckyll & Hyde"


Del Tube Screamer entraba a un pre-amp valvular en forma de pedal que es de donde obtenía algo así como el 50 o 60 por ciento del overdrive. Hay muchas opciones de esta clase de pre amps, los que mas me gustaron en ese momento fueron el Mesa V-Twin (Mesa Boogie) y el Matchless Hot Box, este último es particularmente limpio pero con un sonido muy musical y claro, pero hay muchas variantes mas. La clave acá está en que NO sea demasiado distorsionado, para poder mantener la definición y el cuerpo de las notas, eso quiere decir que el control de overdrive del pre, no esta al máximo, pero el volumen del pre esta bastante alto, tal vez en un 75%.


El Tube Screamer no es un distorsionador, la saturación que produce es poca y suave, pero sumado al pre le agrega un toque de armónicos y le suma sustain y algo mas de overdrive, pero el sonido final sigue siendo claro, y al igual que en el pre amp, el control de overdrive del pedal, rara vez lo uso mas allá del 60%, pero la perilla de volumen del pedal en este caso casi siempre la tengo muy alta, a veces en 100%.

De ahí voy al amp, que está a un volúmen considerable y ese volúmen me provee el resto del overdrive pero sigue siendo claro, de modo que para cuando la señal llega al amplificador, pasó por dos lugares antes que la levantaron enormemente y le sumaron ganancia y armónicos, y al llegar al equipo el volumen le provee el sustain final, de forma tal que el sonido resultante es considerablemente saturado, pero muy definido, grueso y de alguna manera limpio, ya que en definitiva en ningún lugar de esta cadena hay distorsión en el sentido antimusical de la palabra.

Una aclaración con respecto a este modelo específico de Marshall. El que tiene o vio un MKII (1959) sabe que tiene 4 entradas. La entrada que mas comunmente suele usarse es la 1, es decir la de arriba a la izquierda.


La contra de este método es la necesidad de tocar a un cierto volumen, de modo que lo que trato de hacer es mantener el volumen del equipo al máximo que me permitan las circunstancias y si necesito bajarlo, entonces tengo que compensar esa perdida de ganancia subiendo el control de overdrive del pre y del pedal.

Para resumirlo, cuanto mas fuerte esta el amp, menos cantidad de overdrive tengo que usar desde el pre y el pedal, y cuanto menos volumen tengo en el amp, mas tengo que subir los controles de overdrive del pre y del pedal, es cuestión de encontrar el equilibrio entre estos tres factores.

Hay dos cosas que quiero remarcar con respecto a esta clase de sonido.

Esta clase de volúmenes pueden resultar perjudiciales para el oído si uno se expone a ellos durante muchos años, como suele ser el caso de músicos profesionales. Rara vez va a pasar que alguien se dañe los oídos por estar expuesto a un volumen alto de vez en cuando, pero si uno está expuesto a este volumen continuamente, con los años se puede producir una gran perdida de la audición y otra clase de problemas para nada bienvenidos por nadie y mucho menos por un músico. Beethoven hubo uno solo...

Pasé mas de 30 años tocando a volúmenes altos, en escenarios, estudios y salas de ensayo, y mi audición está bien, y esto es porque hay algo que nunca hice, que es ponerme adelante de mi amplificador y para ser sincero, no creo que nadie que esté en sus cabales quiera estar en ese lugar, a menos que quiera cambiar de peinado o sus rasgos faciales.

Siempre me pongo de manera tal de escuchar el amp desde algún ángulo en el que no esté directamente enfrentado al mismo, y casi nunca armo los equipos en stack, eso quiere decir que evito poner un bafle encima del otro, ya que de esa manera el sonido se proyecta directamente a la altura de la cabeza, y el impacto en el oído es inevitable. Me gusta sentir la potencia y la presión del sonido y no soporto usar tapones (que es otra opción) pero nunca dejo que el sonido vaya directo a mi cabeza.

La audición perdida no se recupera mas, así que hay que cuidarla!

Lo segundo que vale la pena aclarar con respecto a este tipo de sonido, es que la demanda de control técnico que impone en el instrumento, es mucho mayor que la que demanda un sonido a menor volúmen, con mas efectos y mas comprimido.

La diferencia puede resultar shockeante para alguien que no está acostumbrado a usar un sonido así, pero la paga en calidad y claridad es también muy grande. La diferencia en respuesta dinámica es enorme y el peso y cuerpo de cada nota también.

Un encordado 009 con esta clase de sonido se siente como un 011, uno 010 se siente como un 012 y así sucesivamente, la potencia del sonido parece multiplicar el peso de las cuerdas en las manos y cualquier error o imperfección en la técnica se magnifica pero también cualquier frase bien tocada suena clara, segura y avasallante. Es el equivalente a amplificar una imagen cada vez mas, cualquier imperfección en una foto se ve mucho mas cuando la definición de esa foto es mayor y cualquier virtud también, de modo que es un arma de doble filo y exige tocar con la mayor precisión y claridad posible.

Nunca fui muy adepto a los efectos, a pesar de que en algunos casos son interesantes y necesarios para lograr ciertas cosas, pero para mi estilo y sonido, con esto y una reverb ocasional, dependiendo el lugar físico donde estoy tocando, alcanza para lograr lo que quiero.

En la próxima entrada seguimos con el JCM800 (2203)


CLASES DE GUITARRA:
Aca
CURSOS A DISTANCIA:
Aca
Suscribite a mi nuevo canal de You Tube!
https://bit.ly/331yfML