jueves, 17 de julio de 2025

"THE GREAT GIG IN THE SKY" Intro piano (Pink Floyd)


Continuación de la entrada anterior.

Este clásico de Pink Floyd fue incluido originalmente en el disco “The Dark Side of The Moon” editado en 1973 y cantado por Clare Torry

Hace poco decidí hacer un cover de guitarra de este tema, lo podes escuchar acá: 



En este post dejo un arreglo para guitarra de la introducción de piano. 

Está disponible la transcripción completa de todo el tema, esta edición incluye:

El PDF de 17 hojas en pentagrama y tablatura
El audio original del tema
El backing track o base original, sin la guitarra
Y el guitar master track o guitarra líder aislada

Para saber cómo adquirirla entra acá:

NUEVAS TRANSCRIPCIONES

Esta introducción de 16 compases está compuesta en la tonalidad de Bb mayor, pero tiene un inicio muy inusual con 2 acordes que no pertenecen a la tonalidad, separados por un tritono de distancia (5ta disminuida), que son Bm y F, este último con un par de extensiones (#11 y 6), que le dan un sonido misterioso y un poco siniestro que desembocan en la tónica (Bb) en el compas n°3.


A partir del compás n°3 la progresión de acordes es completamente diatónica con la única excepción del acorde de C7 que aparece en los compases 6 y 8 implicando momentáneamente la tonalidad de Gm dórica (relativa de F mayor)

La progresión de acordes completa de 16 compases es:
                               
                              *(F6)
|Bm |F Fadd#11 Dm/F |Bb |F/A |
|Gm7 |C7 |Gm7 |C7|
|FMaj7|BbMaj7|EbMaj7|Cm7|
|F7|BbMaj7 EbMaj7|Bb|Bb|


*El Dm/F también se puede interpretar como un F6


El patrón de arpegiado del piano alterna las voces agudas con las voces intermedias de cada acorde y contiene varios bajos que se pueden tocar en la guitarra utilizando los dedos o una técnica hibrida de púa y dedos, finalizando con un arpegio de Bb.

jueves, 10 de julio de 2025

"THE GREAT GIG IN THE SKY" (Pink Floyd) Guitar Cover PARTE 2



Continuación de la entrada anterior.


Este clásico de Pink Floyd fue incluido originalmente en el disco “The Dark Side of The Moon” editado en 1973 y cantado por Clare Torry

Hace poco decidí hacer un cover de guitarra de este tema, lo podes escuchar acá:



Tratar de replicar las notas y el fraseo rítmico de una voz humana con la guitarra es una de las cosas más difíciles de lograr, ya que está lleno de pequeñas variaciones de altura en las notas y rítmicas muy naturales y ligadas que no se prestan naturalmente en ningún otro instrumento musical.

Para aproximar esa clase de fraseo utilicé la menor cantidad de ataques de púa posible y muchos glissandos, ligados, algunas articulaciones con la palanca y algunos pasajes con guitarra slide.

Está disponible la transcripción completa de todo el tema, esta edición incluye:

El PDF de 17 hojas en pentagrama y tablatura
El audio original del tema
El backing track o base original, sin la guitarra
Y el guitar master track o guitarra líder aislada

Para saber cómo adquirirla entra acá:

NUEVAS TRANSCRIPCIONES

En este post dejo la parte de guitarra slide que se desarrolla sobre la progresión de acordes que suena en la introducción del tema. Podes ver la base de acordes cifrados en la partitura sobre cada compás.

Esta sección arranca en el compás 39, abarca 15 compases, y es la 2da sección de guitarra slide donde vuelvo a utilizar el slide metalico para la 2da parte de la melodía vocal. Es la parte más difícil de afinar correctamente.

Para lograr la afinación lo más natural posible tenes que tocar con el slide directamente sobre el traste, es decir sobre la barrita de metal y tener cuidado de no presionar demás sobre la cuerda, ya que si no vas a generar una desafinación desagradable.

Además es bastante difícil lograr que suene solo la cuerda que estas tocando y no te vibren las demás cuerdas ensuciando el sonido final. Acá la técnica de muting o sordina de las demás cuerdas es fundamental, y mucho más con un sonido con overdrive.


miércoles, 2 de julio de 2025

"THE GREAT GIG IN THE SKY" (Pink Floyd) Guitar Cover


Este clásico de Pink Floyd fue incluido originalmente en el disco “The Dark Side of The Moon” editado en 1973 y cantado por la extraordinaria Clare Torry


Hace poco decidí hacer un cover de guitarra de este tema, lo podes escuchar acá:



Tratar de replicar las notas y el fraseo rítmico de una voz humana con la guitarra es una de las cosas más difíciles de lograr, ya que está lleno de pequeñas variaciones de altura en las notas y rítmicas muy naturales y ligadas que no se prestan naturalmente en ningún otro instrumento musical.

Para aproximar esa clase de fraseo utilicé la menor cantidad de ataques de púa posible y muchos glissandos, ligados, algunas articulaciones con la palanca y algunos pasajes con guitarra slide.

Está disponible la transcripción completa de todo el tema, esta edición incluye:

El PDF de 17 hojas en pentagrama y tablatura
El audio original del tema
El backing track o base original, sin la guitarra
Y el guitar master track o guitarra líder aislada

Para mas detalles y saber cómo adquirirla entra acá:

NUEVAS TRANSCRIPCIONES

El Ej 1 muestra los primeros 9 compases de la primer parte de la melodía vocal.

Esta sección comienza en el compas 17 cantada sobre los acordes de Gm7 y C7 y está mayormente en Gm dórica (relativa de la tonalidad de F mayor)

Las melodías vocales están basadas fundamentalmente en las escalas dórica, pentatónica y de blues de Gm.

Mantener el pitch o afinación correcta de todas estas estiradas y glissandos es lo más difícil de lograr, así como también lograr que la rítmica sea lo más fluida, expresiva y parecida posible a la original que canta la voz de Clare Torry.

Presta atención a todas las indicaciones de slides, estiradas y ligados que hay en la transcripción para lograr una expresión cercana a una voz humana.

En la próxima entrada voy a publicar algunos compases de la 2da parte de la melodía vocal que tiene una dinámica un poco más baja que la primera y  utilizo un slide metálico para darle un sonido contrastante con la primer parte y mas vocal.



miércoles, 25 de junio de 2025

STEVIE RAY VAUGHAN "SCUTTLE BOOTIN'"

 


“Scuttle Bootin’” es el tema que abre el disco “Couldn’t Stand The Weather” de Stevie Ray Vaughan, editado en 1984.

Es un tema instrumental que en apenas 1’52’’ deja clarísimo que Stevie era un eximio guitarrista con una técnica muy desarrollada de la cual no abusaba en ningún momento.

SRV fue un guitarrista muy relevante en el blues y luego de su trágica muerte se convirtió en un símbolo de la guitarra, con su clásica imagen de “gaucho Texano” y esa Fender Stratocaster recontra detonada por el uso y los años.

Dueño de un sonido cristalino y grueso con un toque de overdrive de su icónico Ibanez Tube Screamer TS808 y sus legendarias cuerdas de calibre súper pesado. La leyenda dice que usaba cuerdas 0.13 aunque no sé si es un dato realmente certero, pero mínimo un 0.11 usaba, eso se nota en el sonido de su guitarra.




Scuttle Bootin’ (afinado medio tono abajo) está basado en una frase repetitiva con la escala de blues de Em en primera posición que resuelve en los acordes de E7#9, A7 y B7#9 formando básicamente una típica progresión de blues de 12 compases.

En la grabación original del tema las dos notas estiradas que hay en la frase (el A estirado al B del traste 2 de la 3er cuerda y el D estirado al E del traste 3 de la 2da cuerda) fueron reemplazadas en vivo por slides, algo que se puede observar en YouTube  en varios videos en vivo que hay de este tema.

Según el mismo SRV, este reemplazo técnico de debe a que no quería fatigar tanto la mano izquierda con esas estiradas a esa altura del mango, que no son nada fáciles (y menos con cuerdas gruesas) Es algo comprensible para alguien que toca un tema así tantas veces a lo largo de su carrera. Con el tiempo y los años, esa clase de exigencias físicas generan fatiga, y finalmente daño en los tendones.

La transcripción que paso acá está anotada con las estiradas originales, pero se pueden reemplazar por slides ligados para alivianar el trabajo de la mano izquierda.
Lo mejor es comenzar con una medida de metrónomo mucho más baja que la original de 156bpm e ir subiendo la velocidad gradualmente concentrándose en la precisión primero y después la velocidad.

lunes, 9 de junio de 2025

Arpegios de 7

 


Un arpegio es básicamente un acorde tocado nota por nota. Hay tantos arpegios como acordes se puedan concebir.

El acorde o arpegio más básico es el acorde de tres notas o triada (T35) en sus variantes mayores, menores, aumentadas y disminuidas.

El acorde con 7 grado (tétrada) es esencialmente una triada mas la 7.

Esto genera varias combinaciones entre las 3eras, 5tas y 7mas posibles.

Hoy dejo unos ejercicios con arpegios de 7 basados en la armonía de la escala mayor que presenta 4 clases de acordes de 7:

El acorde mayor 7 (Maj7) formado por la tónica, 3 mayor, 5 justa y 7 mayor (T357)

El acorde menor 7 (m7) formado por la tónica, 3 menor, 5 justa y 7 menor (Tb35b7)

El acorde de 7 dominante (Dom7) formado por la tónica, 3 mayor, 5 justa y 7 menor (T35b7)

Y el acorde menor séptima con la quinta disminuida o semidisminuido (min7b5) formado por la tónica, 3 menor, 5 disminuida y 7 menor (Tb3b5b7)

En la armonía de la escala mayor, en este ejemplo en la tonalidad de C mayor, encontramos:

Acordes Maj7 en el primer y cuarto grado (CMaj7 y FMaj7)
Acordes m7 en el segundo, tercero y sexto grado (Dm7, Em7 y Am7)
Un acorde Dom7 en el quinto grado (GDom7 o G7)
Y un acorde semidisminuido (m7b5) en el séptimo grado (Bm7b5)

De este modo la armonía resultante es:

CMaj7 Dm7 Em7 FMaj7 G7 Am7 Bm7b5

El Ej.1 muestra estos arpegios en las primeras tres cuerdas de forma ascendente y luego descendente. Se pueden tocar con sweep picking como marca la partitura o también con la púa alternada. Lo ideal es practicarlos con las dos técnicas.

El Ej.2 alterna un arpegio ascendente con uno descendente enganchándolos en un sube y baja continuo.

Y el Ej.3 revierte la misma fórmula.