Un arpegio es básicamente un acorde tocado nota por nota.
Hay tantos arpegios como acordes se puedan concebir.
El acorde o arpegio más básico es el acorde de tres notas o triada (T35) en sus variantes mayores,
menores, aumentadas y disminuidas.
El acorde con 7 grado (tétrada) es esencialmente una triada mas la 7.
Esto genera varias combinaciones entre las 3eras, 5tas y
7mas posibles.
Hoy dejo unos ejercicios con arpegios de 7 basados en la armonía de la escala mayor
que presenta 4 clases de acordes de 7:
El acorde mayor 7 (Maj7) formado por
la tónica, 3 mayor, 5 justa y 7 mayor (T357)
El acorde menor 7 (m7) formado por
la tónica, 3 menor, 5 justa y 7 menor (Tb35b7)
El acorde de 7 dominante (Dom7)
formado por la tónica, 3 mayor, 5 justa y 7 menor (T35b7)
Y el acorde menor séptima con la quinta
disminuida o semidisminuido (min7b5) formado por la tónica, 3 menor, 5
disminuida y 7 menor (Tb3b5b7)
En la armonía de la escala mayor, en este ejemplo en la
tonalidad de C mayor, encontramos:
Acordes Maj7 en el primer y cuarto grado
(CMaj7 y FMaj7)
Acordes m7 en el segundo, tercero y
sexto grado (Dm7, Em7 y Am7)
Un acorde Dom7 en el quinto grado (GDom7
o G7)
Y un acorde semidisminuido (m7b5) en el séptimo
grado (Bm7b5)
De este modo la armonía resultante es:
CMaj7 Dm7 Em7 FMaj7 G7 Am7 Bm7b5
El Ej.1 muestra estos arpegios en
las primeras tres cuerdas de forma ascendente y luego descendente. Se pueden
tocar con sweep picking como marca la partitura o también con la púa alternada.
Lo ideal es practicarlos con las dos técnicas.
El Ej.2 alterna un arpegio
ascendente con uno descendente enganchándolos en un sube y baja continuo.
Y el Ej.3 revierte la misma fórmula.
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