lunes, 24 de noviembre de 2025

EL TREMOLO FLAMENCO

 


El trémolo es una técnica difícil y muy expresiva usada en guitarra clásica que consiste en un bajo o nota grave pulsada por el dedo pulgar de la mano derecha, usualmente en la 6ta, 5ta o 4ta cuerda, seguida de una repetición de 3 veces de una nota aguda o de melodía con los dedos anular, mayor e indice, mayormente tocada en la primera cuerda de la guitarra., formando en total un grupo de 4 notas, por lo general semicorcheas.

La diferencia entre el trémolo clásico y el trémolo flamenco es que en el flamenco la nota repetida se pulsa 4 veces generando un grupo de 5 notas o quintillo, haciéndolo de esta manera un poco mas lleno y profundo. De este modo la secuencia de dedos de la mano derecha queda así: El pulgar pulsa la nota grave o bajo y la nota repetida 4 veces se digita con índice, anular, mayor e índice de nuevo.


Esta es una técnica muy expresiva y usada tanto en clásico como en flamenco y se utiliza para crear la ilusión de que la nota repetida en realidad es una sola nota larga que queda sonando, casi como si fuera el sustain de un violín. Normalmente se intercalan distintos bajos o notas graves sobre alguna melodía que ejecuta el tremolo, generando 2 melodías independientes que suenan a la vez, creando así pasajes de mucha complejidad musical.

Es una técnica difícil de aprender para ejecutar con fluidez y velocidad.

Dejo un par de ejercicios para empezar a practicarla.

El Ej. 1 es la forma más básica, utilizando únicamente cuerdas al aire. El tremolo se ejecuta todo el tiempo en la 1era cuerda y los bajos, tocados con el pulgar, van pasando por todas las cuerdas desde la 6ta hasta la 2da y vuelta.


Lo ideal es practicar esto con un metrónomo y buscar la precisión primero antes que la velocidad.

El Ej. 2 es un poco más entretenido y usa como trémolo permanente la 1er cuerda al aire de la guitarra, alternando los bajos entre la 6ta, 5ta y 4ta cuerda con los acordes de E, FMaj7, Gadd6 y FMaj7 nuevamente.



miércoles, 12 de noviembre de 2025

ZAKK WYLDE RIFF MASTER



Zakk Wylde no solo es un gran guitarrista líder, además es un extraordinario guitarrista rítmico y un consumado compositor de riffs brutales y pesadísimos, un digno heredero de Tony Iommi.

Como todos los grandes, el sonido de Zakk Wylde es inmediatamente reconocible desde el primer minuto, algo que ya se notaba desde que grabó el primer disco con Ozzy “No Rest For The Wicked” allá por 1988.

Zakk siempre tuvo un sonido brutal y usa amplificadores Marshall JCM 800 (2203) con válvulas 6550,  guitarras Gibson Les Paul (mayormente las Custom) micrófonos EMG 81 y 85 y algún booster u overdrive externo como por ejemplo el Boss super overdrive (o similar) con el agregado ocasional de algún pedal de chorus, pero como siempre pasa con los grandes guitarristas, el sonido está en las manos, la técnica y la actitud al tocar.

Dos de los aspectos guitarristicos más reconocibles de Zakk son el vibrato y sus característicos pinch armonics o armónicos artificiales de púa que se han convertido en uno de los sonidos inmediatamente asociados a él.

A la hora de crear riffs arrolladores y ultra pesados, pocos pueden compararse con el padre Zakk.

Los riffs que dejo acá son todos de Black Label Society la banda que formó a fines de los 90’s y presentan diferentes afinaciones.

Por lo general Zakk afina más abajo, a veces medio tono abajo, a veces un tono completo abajo, pero además en muchos casos también tiene la 6ta cuerda afinada más grave aún.

Para evitar confusiones anoté en la partitura la afinación de cada una de las cuerdas antes de cada riff.

Yo uso afinaciones similares en el disco de mi banda Mad Dog y cabe aclarar que para poder usar esta clase de afinaciones lo ideal es usar encordados gruesos con una 6ta cuerda reforzada para que mantenga la tensión necesaria al bajar tanto la afinación.  En mi caso uso Ernie Ball 0.11 con una 6ta cuerda 0.54

El Ej. 1 corresponde a “Funeral Bell” un tremendo tema, más pesado que ensalada de cadenas, incluido en el disco “The Blessed Hellride”. Este tema está afinado medio tono abajo y tiene la 6ta cuerda afinada en Bb, dándole un sonido brutalmente heavy.  

El riff está basado en una figura sincopada tocada únicamente sobre la 6ta cuerda al aire con palm muting y encima se superpone otra guitarra tocando unos acordes de 5ta invertida.


El Ej. 2 corresponde al tema “Godspeed Hellbound” incluido en el disco “Order Of The Black”, en este caso la afinación es un tono completo abajo todas las cuerdas. Este  riff está basado en un machaque sobre la 6ta cuerda en semicorcheas con unos acorde de 5ta intercalados para desembocar una vez más en una figura rítmica demoledora tocada únicamente con la 6ta cuerda al aire.


El Ej. 3, con la misma afinación que el anterior, es el riff principal de “Overlord” (también incluido en “Order Of The Black”) en este caso en la tonalidad de F#. Al igual que la mayoría de estos riffs, está basado en la escala de blues, que es la pentatónica con el agregado de la b5 o blue note, dándole ese sonido bien “Sabbatero” y pesado.  



El Ej. 4, de nuevo con la afinación un tono abajo, es la intro y el riff principal de “Concrete Jungle” incluido en el disco “Shot To Hell”, también en la tonalidad de F# (muy usada por Zakk) y una vez más basado en la escala de blues.


El último ejemplo (Ej. 5) es quizás el menos conocido de estos temas, y corresponde al tema “Mass Murder Machine” incluido en el disco “1919 Eternal” afinado medio tono abajo y con la 6ta cuerda en Db. Basado en la escala de blues de Dm este riff sintetiza la GIGANTESCA influencia de Black Sabbath que tiene Zakk.


Todos estos riffs son relativamente sencillos pero absolutamente demoledores y muuuuy pesados. la influencia de Black Sabbath en la mayoría de los temas de BLS no solo se hace notoria en los riffs sino también en las melodías vocales, donde después de más de dos décadas de tocar con el inmortal Ozzy claramente Zakk absorbió y asimiló muchas características del padre del metal.


lunes, 3 de noviembre de 2025

ARPEGIOS CON STRING SKIPPING

 


Los arpegios con saltos de cuerda o string skipping son una técnica interesante y diferente para tocar secuencias o pasajes de arpegios intrincados.

Un guitarrista que suele usar esta clase de técnica de manera muy efectiva y original es Paul Gilbert, a decir verdad no sé si hay alguna técnica que esta bestia del encordado no utilice con una eficiencia total y a una velocidad increíble.

Pero más allá de las velocidades supersónicas de Gilbert estos arpegios se pueden tocar a una velocidad más moderada e igualmente suenan muy bien, además de poder combinar las notas del arpegio en secuencias que con otra digitación serian muy poco viables para realizar con fluidez.

La clave está en primero entender en dónde se modifica la digitación convencional para convertirla en una digitación con un salteo de cuerdas.

La digitación más común para tocar un arpegio mayor, en este caso un D, en las primeras 4 cuerdas de la guitarra es esta:   

                                                          

Si tomamos la nota de la 2da cuerda (la nota A del traste 10) y la reubicamos en el traste 14 de la tercera cuerda entonces nos quedaría esta digitación.
 
                                     



De esta forma eliminamos la 2da cuerda y nos queda una secuencia de 2 notas por cuerda en la primer y tercer cuerda y una nota en la cuarta (en este caso la tónica del acorde) haciendo que el patrón de púa se parezca al que usamos en una escala pentatónica con la única diferencia que estamos salteando una cuerda.

Esto mismo se puede hacer con un arpegio menor, un disminuido o incluso un aumentado simplemente modificando las terceras y las quintas.

Así se vería un arpegio menor


El ejemplo que dejo a continuación es un ejercicio que Paul Gilbert publicó en la revista Guitar Player a mediados de los 80’s donde tuvo durante un tiempo una columna mensual. Está basado en una progresión de acordes clásica, utilizada muchas veces por distintos compositores. Quizás la pieza más conocida que utiliza esta progresión, y de donde la saco el mismo Gilbert, es el Canon de Pachelbel.

|: D A | Bm F#m | G D | G A :|

Esta progresión de acordes está basada en la tonalidad de D mayor y utiliza básicamente acordes menores y mayores correspondientes a la tonalidad, usando dos grupos de cuerdas distintos, el de la 1era 3era y 4ta cuerdas y el de la 2da 4ta y 5ta cuerdas.
Las digitaciones son las mismas que puse antes y el orden en el que toca las notas se invierte de un grupo de cuerdas al siguiente generando un salto muy grande de la 1era a la 5ta cuerda cuando une un arpegio con el siguiente.

Si bien se puede tocar con diferentes secuencias de púa, la fórmula que figura en la partitura/tab es la que usa Gilbert, combinando downstrokes, upstrokes y pull offs, facilitando de esta forma la velocidad.